Después de que salieran a la venta los primeros Firefox OS a precios asequibles para los desarrolladores, muchos se quedaron sin uno, ya que Geeksphone agotó existencias durante varios días seguidos en su lanzamiento, Mozilla actualiza el emulador de Firefox OS a la versión 3, añadiendo interesantes mejoras, como la API de geolocalización, push al dispositivo y, por fin, la posibilidad de emular la rotación de pantalla.
Como en los casos anteriores, el emulador de Firefox OS está disponible en forma de complemento para el navegador de escritorio, Firefox, para las tres plataformas de ordenadores: Windows, Mac y Linux. Obviamente, intuimos que necesitamos tener Firefox ya instalado en nuestra máquina. Y por si alguien se pregunta por qué el emulador de Firefox OS está integrado con Firefox OS, la respuesta es sencilla: el motor de renderizado es el mismo. En total, se añaden 12 mejoras, aunque las más importantes son:
Simulación de rotación del dispositivo. API de geolocalización básica. Validación del manifiesto de la aplicación, así como más estabilidad y mejoras en la instalación de aplicaciones. Nueva versión de Gaia y del motor de renderizado. Gaia es la UI. Reducción de tamaño y mejora en el tiempo de inicio; mejora de bugs generales.
Sin duda una de las mejores adiciones que han podido hacer en esta versión del emulador de Firefox OS, para los que tienen ya un terminal con Firefox OS, es añadir soporte para push* al dispositivo, es decir, poder enviar todas las aplicaciones instaladas en el emulador directamente al terminal mediante USB; para la gran mayoría que no poseemos de un terminal con el sistema de Mozilla, la API de geolocalización será de gran ayuda.
Esta actualización no sólo viene con mejoras en el emulador de Firefox OS, sino que la documentación de instalación también mejora significativamente, aunque tampoco era complicado. De la misma forma también se añade un pequeño tutorial sobre cómo configurar el JSON que sirve de manifiesto a las aplicaciones para poder usar la API de geolocalización en el emulador de Firefox OS sin que JavaScript nos de ninguna excepción.