Las contraseñas son el método más antiguo y a la vez más usado para proteger nuestros datos. Hoy en día convivimos con cientos de ellas, una para cada cuenta de usuario, por lo que es muy fácil olvidarte de alguna. ¿Qué hacer en estos casos? Normalmente siempre hay un campo llamado “Recuperar contraseña”, pero como no es plan de ir preguntando continuamente, conviene tener un programa que te recuerde las claves y sea seguro. OS X tiene su propio almacén virtual de contraseñas, pero hay muchos más. Repasamos los gestores de contraseñas para Mac más relevantes.

La función de un gestor de contraseñas es guardar todos tus datos importantes de forma segura pero accesible en caso que necesites acceder a ellas. Para ello tan sólo necesitas una clave maestra, que debe ser más difícil de descubrir que las demás, por lo que es recomendable usar un generador de contraseñas para ello. Con los actuales gestores de contraseñas para Mac, te será muy fácil tener tus claves a salvo y acceder a ellas fácilmente, de manera casi automática.

1Password

gestores de contraseñas para mac

Empezamos por el más popular, 1Password. Se trata de un gestor de contraseñas veterano que con cada nueva versión sorprende añadiendo nuevas e interesantes funciones. En la actualidad, está disponible tanto para Mac como para Windows, Android y dispositivos iOS (iPhone, iPad).

¿Qué ofrece 1Password? Principalmente, un almacén donde guardar contraseñas, nombres de usuario, direcciones web, notas seguras, datos bancarios, todo de manera ordenada y segura. Su interfaz está muy cuidada, descargando los iconos de las páginas y mostrando una miniatura para que diferencies unas de otras. Además, permite sincronizar a través de Dropbox las claves entre sus distintas versiones para, por ejemplo, compartir contraseñas entre Mac y iPad. Y lo mejor es que cuenta con extensiones para los principales navegadores, por lo que al entrar a una página de la que tienes cuenta de usuario, la extensión de 1Password iniciará sesión por ti una vez introduzcas la clave maestra. ¿El único inconveniente? Su, tal vez, prohibitivo precio, $49,99, que puedes amortizar si utilizas mucho, pero que tal vez se aleje de lo que estamos acostumbrados.

Dashlane

gestores de contraseñas para mac

A 1Password le ha salido un serio competidor. Su nombre es Dashlane y es uno de los gestores de contraseñas para Mac más recientes. Al igual que el anterior, tiene cliente para Mac pero también para Windows y dispositivos iOS, así como la posibilidad de sincronizar las claves y datos entre plataformas. Unido a sus extensiones para navegador, y al hecho que por defecto es gratuito, con funciones adicionales de pago, lo hacen una seria alternativa.

¿Qué hace especial a Dashlane? Para empezar, que tiene el objetivo de ser lo más transparente posible, para que apenas tengas que intervenir en los inicios de sesión. Una vez has introducido datos de cuentas de usuario, tu información personal y datos de pago, Dashlane podrá usarlo cuando accedas a un formulario. Por otro lado, al realizar una compra, los datos de pago se introducen solos, y tendrás la posibilidad de guardar el recibo para organizar tus gastos de forma segura. Otro detalle curioso es su sistema de pegatinas o premios. Cuando realizas determinadas acciones, obtienes puntos que podrás canjear por funciones de pago, como guardar información ilimitada.

KeePassX

gestores de contraseñas para mac

En tercer lugar, tenemos KeePassX, un gestor de contraseñas para Mac a la vieja usanza. Carece de integración con el navegador y de funciones automáticas, lo que en cierta manera te da más control sobre la información que quieres o no introducir en los formularios online. Principalmente ofrece la posibilidad de guardar cuentas de usuario de páginas web y de correos electrónicos, si bien los campos a rellenar son configurables para añadas cualquier información susceptible de estar bajo llave.

En caso que quieras usar KeePassX en varios equipos, puedes guardar la base de datos cifrada de contraseñas, un archivo .KDB, en Dropbox. Y para terminar, es gratuito y de código abierto.

LastPass

gestores de contraseñas para mac

Un caso contrario al de KeePassX es LastPass, que funciona exclusivamente desde el navegador web. Funciona a modo de extensión, que a partir de una cuenta principal, guarda tus claves para rellenar los campos adecuados cuando quieras iniciar sesión en Facebook o Bitelia, por ejemplo. Ofrece muchas opciones para asegurarse de mantener a salvo tus datos, y como funciona básicamente en la web, es ideal para compartir contraseñas entre distintos ordenadores.

Llaveros

gestores de contraseñas para mac

Y para terminar, Llaveros, el gestor de contraseñas para Mac que usamos todos los usuarios de OS X, ya que se encuentra instalado y en funcionamiento por defecto. Llaveros sirve para centralizar cualquier clave, certificado y dato susceptible de estar protegido con contraseña. Aunque funciona automáticamente cuando usas el navegador Safari, por ejemplo, puedes añadir entradas manualmente, con contraseñas y notas seguras.

Para abrirlos, puedes hacerlo buscándolo en Spotlight, desde “Aplicaciones > Utilidades” o añadiéndolo a la barra de menú desde “Preferencias de Llaveros > General > Mostrar estado del llavero en la barra de menús”. Como verás, es muy sencillo, pero a la vez muy seguro. Está perfectamente integrado en OS X, pero carece de extensión, rellenado automático de los datos o sincronización entre equipos.

15 respuestas a “Aplicaciones para proteger contraseñas en tu Mac”