comida impresa en 3D

La NASA acaba de anunciar que durante los próximos 6 meses financiará económicamente con $125.000 un proyecto de investigación que tiene como objetivo crear comida impresa en 3D para terminar con el hambre en el mundo o alimentar a sus astronautas en los futuros largos viajes espaciales.

El sistema de impresión de alimentos en 3D de Anjan Contractor, un ingeniero mecánico especializado en la impresión 3D, cuyo objetivo profesional es replicar las populares tecnologías que a lo largo de la historia del cine de ciencia ficción han permitido crear a sus protagonistas sabrosos platos de la nada.

La visión de futuro de este ingeniero es la de ver que un día cada cocina del mundo tenga una impresora en 3D gracias a la cual, los 12 mil millones de personas que habrá en nuestro planeta a finales de siglo puedan mantenerse por ellos mismos nutricionalmente, a partir de cartuchos de elementos básicos, como aceites, azucares, hidratos de carbono o proteínas que se puedan comprar en la tienda de la esquina.

Sabiendo que el consumo de carne es ambientalmente insostenible, los sintetizadores de comida ubicuas crearían nuevas formas de producir calorías o proteínas básicas de los que todos dependemos. Dado que el polvo es polvo, ¿por qué no obtenemos todas nuestras proteínas de las semillas, algas o insectos? se pregunta Anjan.

Creo al igual que muchos economistas actuales que los sistemas alimentarios actuales no pueden ser sostenibles con $12 mil millones de personas en el mundo. Por esta razón, finalmente tendremos que cambiar nuestra percepción de lo que vemos como comida. Habrá pizzas en Marte!

comida impresa en 3D

Precisamente gracias a un prototipo de impresoras de pizza creadas por este ingeniero, la NASA fijo sus ojos en él. No es gran cosa, ni es la primera de su tipo, pero al menos es una prueba de su idea. La NASA, a parte de para solucionar los problema alimentarios presentes en el mundo actual, está interesada en este proyecto para que la comida impresa en 3D pueda ser utilizada en los viajes de larga distancia que realizarán sus astronautas a Marte en un futuro cercano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: