Umberto Salvagnin (Flickr)

Investigadores de la Universidad de Oregon han conseguido por primera vez la **clonación** de células madre embrionarias humanas. Un logro importantísimo para todos los apasionados de la biología, y para aquellos que depositan sus esperanzas en la medicina regenerativa.

La clonación, sin embargo, nos hace retroceder en el tiempo. Concretamente a 1996. En aquel año conocimos a **la oveja Dolly**, el primer animal clonado, que nació a partir de un proceso conocido como transferencia nuclear, el mismo que han realizado ahora los investigadores norteamericanos. Pero, ¿en qué consiste?

La **transferencia nuclear** es un método en el que se siguen varias etapas. Por una parte, se obtienen las células del donante, como fuente utilizada para la clonación posterior. Previamente, se habían eliminado los núcleos de los óvulos por un proceso parecido a una *microsucción*, y a continuación en ellos se busca introducir el núcleo de la célula donante.

El óvulo, como ahora cuenta con dos copias del material genético, *se activa*, y comienza a dividirse, como si fuera un zigoto recién fecundado. La diferencia entre este último y nuestro óvulo tras la transferencia nuclear estriba en que en el caso del óvulo, las dos copias del material genético son iguales. Mientras el óvulo comienza a dividirse, entrando en lo que conoceríamos como **desarrollo embrionario**, los científicos esperan pacientemente el momento adecuado.

OHSU (Flickr)
OHSU (Flickr)

Este llega cuando la división celular es tan fuerte que hemos conseguido llegar a lo que se conoce como **blastocisto**, o lo que es lo mismo, el desarrollo de 5-6 días que da como resultado una auténtica *pelota* de aproximadamente 200 células. En esa fase, los científicos destruyeron este blastocisto, para así poder extraer las células madre embrionarias humanas.

Como vimos en entradas anteriores, este tipo de [células](http://alt1040.com/2013/04/la-promesa-de-las-celulas-madre) son una **auténtica promesa para la medicina**, ya que podrían dar lugar a casi cualquier otra células diferenciada, de la zona del organismo que se nos ocurriera. Por tanto, el avance propuesto por los investigadores de Oregon confirma que sería posible conseguir células madre embrionarias humanas mediante esta metodología.

A diferencia de lo que ocurre con las **iPS**, gracias a este trabajo no deberíamos preocuparnos (al menos en principio) en que se dieran problemas de células aberrantes o desarrollo de tumores. Sin embargo, es importante aclarar que la clonación de células madre embrionarias humanas no significa que vaya a darse la clonación en humanos, ni que el blastocisto obtenido vaya a seguir desarrollándose hasta dar un embrión, y quizás luego un ser humano completo. Esto a día de hoy es técnicamente imposible, y moralmente muy cuestionable, por lo que las grandes esperanzas llegadas desde Oregon se centran en los nuevos frentes que se abren para la medicina regenerativa.

Este avance, publicado en **[Cell](http://www.ohsu.edu/xd/about/news_events/news/2013/05-15-ohsu-research-team-succe.cfm)**, ofrece nuevas esperanzas para el uso de la terapia celular en el cuidado de nuestra salud. Una investigación, sin duda apasionante, que deja abiertos nuevos desafíos y retos para los próximos años.

Participa en la conversación

10 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Opino lo mismo que dice yury pues yo no le veo nada malo pero pues uno nunca sabe que es lo que haran con este descubrimiento….

    1. es muy interesante pero pues me pregunto que opinara la gente sobre este tema si para ellos es bueno o malo como les parece la idea de que hayan clonado células madre de nosotros los humanos

  2. En el fondo habláis de que se destruye el blastocisto, o sea, un ovulo fecundado, por lo que entiendo que para tratar de salvar una vida futura se mata la vida presente contenida en un ovulo fecundado

    1. Sí, y el aborto es un asesinato catastrófico, y Dios nos hizo a partir del barro, así que el barro también es vida, ¡NO VOLVÁIS A PISAR EL BARRO NUNCA JAMÁS!

      1. Oye! un poco más de respeto no? Como bien dices el aborto es un asesinato catastrófico, pero eso no tiene nada que ver con la religión, sino con los mismos derechos humanos. Evoluciona chaval!

  3. ¿Cual es el obstáculo que hace inviable la clonación y desarrollo de un embrión cuando tienes un óvulo activo? Sólo se necesita implantar en el útero de una voluntaria. Inviable? Creo que no…

    1. Ahora mismo, en las pruebas que se han hecho en animales (no seres humanos), no funciona, la mayor parte no llegan a término, o si lo hacen, nacen con muchos problemas y mueren a los pocos días. Aunque existe preocupación sobre el tema de la clonación humana, es importante pensar que existe un consenso ético bastante fuerte para aprovechar esta nueva técnica en medicina regenerativa, y no para otro tipo de experimentos…

      1. Haha, compartir una experiencia de compra agradable.el más popular Android 4.2 Smartphone n9500 es el mejor que he comprado en línea.lo afortunados que somos. es hasta un 45% de descuento ahora.Precio Más conveniente párr comprar el mejor Teléfono Euro € 159.99! todos mis amigos dicen: perfecto! http://nazr.in/4GG

        Estoy seguro de que es la más barata de Espa?a. gastar menos, disfrutar de más! es un muy buen trato. función bien. buen vendedor, entrega rápida, el precio bajo. gran pantalla táctil flexible, 8MP alta de píxeles, la velocidad de internet súper rápida. ritmo alarmante aprender juegos nuevos, muy bueno. Correos de Hong Kong para evitar los derechos de aduana y otros impuestos, tan maravilloso.

        Parámetros principales: Tipo de teléfono móvil: teléfonos inteligentes El tama?o de la pantalla principal: 5.0 pulgadas CPU: MediaTek MT6589-1.2 GHz Qual – Core Tipo de Pantalla Táctil: (soporte de pantalla táctil capacitiva multi-touch La resolución (píxeles): 1080 x 720 Sistema operativo: Android OS 2 Apoyo reproductor de MP3: Función de WIFI: Apoyo Función GPS: el apoyo WAPI funciones: apoyo Comunicaciones Bluetooth: ayuda

        Almacenamiento Teléfono: Color del cuerpo: ágata negro, blanco Tama?o de la memoria: 1 GB de RAM + 2 gb ROM Tarjeta de memoria: la tarjeta de almacenamiento Extensión de almacenamiento: apoyo a la extensión de la tarjeta microSD (T – Flash) Ampliación de la capacidad: apoyo 32 extensión máxima gb

        Tomando la función fotos: Pixeles de la cámara: 80000000 Tipo de cámara: cámara integrada Flash: flash LED Modo de disparo: cuidado de la piel, la cámara panorámica, la acción, la película de dibujos animados Af: el apoyo automático de enfoque Cámara Adjunto: 2000000 megapíxeles cámara de frente

        Función de entretenimiento: Libros electrónicos: La ayuda TXT, PDF, Excel, PowerPoint, Word format navegación, etc La función de radio: apoyo a la función de radio FM Características del juego: juegos incorporados, soporte para su descarga Reproducción de música: MP3 / AAC / AAC + / eAAC + / OGG/AMR/WMA/WAV/MID/AC3 / IMY / FLAC / XMF Formato Reproducción de vídeo: compatible con MP4 / 3 gp / AVC / AVI / DivX / Xvid MPEG – 4 / VC – 1 Formato Formatos gráficos: JPEG soporte / PNG / GIF, BMP El tipo de timbre: MP3 / MIDI