Hoy es 1 de abril y eso significa que es un día en el que uno debería desconfiar un poco de algunas de las cosas que lee porque en la cultura anglosajona se celebra el April Fools' Day, es decir, algo así como el "día de los inocentes" y también conocido en la cultura francesa e italiana como el pescado de abril (poisson d'avril y pesce d'aprile respectivamente). Este día de las bromas se celebra en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Portugal y algunos países más y, con la idea de seguir la tradición, son muchas las empresas tecnológicas que desde el 31 de marzo comienzan a hacer circular "noticias de impacto" para ver si alguien pica en el anzuelo.

Empresas como Google, Twitter, Nokia e, incluso, el servicio de correos de Francia (La Poste) han difundido algunas bromas que, la verdad, cada vez ponen el listón más alto y, en algunos casos, pueden hacer dudar si estamos ante una broma o una noticia real. Bien entrado el día, vamos a dedicar unos minutos a conocer algunas de las mejores bromas del April Fools' Day 2013:

El mejor vídeo de YouTube

No, YouTube no va a cerrar aunque ayer por la tarde los chicos de Google difundiesen un vídeo en el que decidían "decir basta" y dedicarse a revisar todos los vídeos subidos en estos 10 años de funcionamiento para elegir un ganador aunque, eso sí, el nombre se desvelaría en 10 años puesto que los miembros del jurado requerían tiempo para ver todo el material

YouTube video

Si bien la producción del vídeo está muy cuidada está claro que nos encontramos ante una broma de Google para este April Fools' Day 2013 pero, aún así, algún tweet circuló ayer en la tarde que se tomó en serio el montaje.

El reparto de periódicos con drones

He de reconocer que, a primera vista, leer que el servicio de correos de Francia iba a montar un programa piloto en la ciudad Auvergne para entregar el periódico usando drones (concretamente el de Parrot) me sorprendió muchísimo aunque, claro está, cuando uno comienza a leer la noticia queda bastante claro que, aunque últimamente los drones estén de actualidad, hay proyectos que no son realizables, al menos, a corto plazo.

20 carteros que están haciendo un curso de formación serían los encargados de controlar, mediante sus smartphones, estos drones que entregarían cada mañana (puntualmente a las 7) el periódico en el domicilio de los voluntarios que se sumen al piloto y quieran, así, contribuir a las pruebas de una nueva forma de entender el correo aéreo (con los Air Drone Postal que era el nombre que le habían dado a este piloto).

El mapa del tesoro en Google Maps

Con Google Maps podemos planificar nuestras rutas y desplazamientos, ya sea en coche, a pie o en transporte público, dar paseos virtuales con Street View o, incluso, hacer algo de turismo virtual pero, ayer, Google decidió darle una vuelta de tuerca más al servicio y plantearnos una nueva capa de visualización en los mapas: el modo búsqueda del tesoro.

Una capa de Google Maps que, evidentemente, es otra broma más de los chicos de Google y que nos convertía en exploradores de un mapa por descrifrar que, según comentaban, era del Capitán Kidd y nos podía conducir a un tesoro.

mapa del tesoro google maps - mejores bromas del April Fools' Day 2013

Una broma muy buena, a la altura del Google Maps para NES del año pasado.

Google Nose, la nueva función de búsqueda de Google

Si bien gracias al buscador de Google podemos encontrar vídeos, textos e imágenes sobre casi cualquier cosa, la tecnología aún no ha podido ofrecernos información sensorial sobre el sabor o el olor de, por ejemplo, la comida. Dispuestos a romper con este salto tecnológico, los chicos de Google decidieron ayer ofrecernos algo que, por ejemplo, los cocineros de los programas de televisión siempre nos quieren ofrecer: el olor de las cosas.

YouTube video

Nuestras tabletas podrán "oler" cosas y Google nos ofrecerá la fuente del olor y mediante un complejo sistema integrado en nuestros ordenadores el buscador de Google nos ofrecerá el olor de las cosas que estemos buscando.

Una beta imposible que, en mi opinión, tiene bastante gracia.

Gmail Blue

Gmail es uno de los servicios más utilizados de Google y, sin duda, uno de los mejores servicios de correo electrónico que podemos encontrar en el mercado. En estos años de vida, Google ha realizado algunas iteraciones al diseño para mejorar la experiencia de uso y, entre otras cosas, ha cambiado la ventana de redacción de los mensajes para que no perdamos la conexión el inbox y podamos buscar cosas cómodamente pero ¿cuál será el futuro de Gmail? La respuesta es Gmail Blue

YouTube video

Gmail Blue es, para Google, la evolución de Gmail, un interfaz de color azul donde los botones y ayuda y todo el interfaz se vuelven azules porque, tras años de investigación, es el "color perfecto"; una broma bastante singular aunque, quizás, no tan buena como el Gmail Motion de hace unos años.

Twttr y Twitter

Hace un par de semanas que Twitter cumplió 7 años y, en este tiempo, el servicio ha evolucionado mucho y dentro de su estrategia ha integrado la monetización del servicio. Perfiles recomendados, trending topics patrocinados o tweets patrocinados son algunos de los contenedores de publicidad que Twitter está comercializando pero ¿qué pasaría si Twitter se volviese de pago u ofreciese un servicio premium?

Pues esa es la idea que Twitter ha publicado en su blog. Twttr sería la modalidad gratuita de Twitter en la que tendríamos acceso a una versión sin vocales y, por 5 dólares al mes, podríamos tener acceso a las vocales y poder verlas y usarlas en nuestros tweets.

Está claro que es una broma por el planteamiento pero, ¿cómo nos tomaríamos una versión premium de Twitter?

Animalia: tecnología para mascotas

En YouTube podemos encontrar vídeos de mascotas que interactúan con televisores, teléfonos móviles o tabletas y, de hecho, hay alguno que otro que reacciona ante estímulos musicales; un escenario que desde Sony han querido tomar para lanzar Animalia, una línea de productos tecnológicos para mascotas.

YouTube video

Audífonos, altavoces, sistemas de videoconferencia con Skype son algunos de estos productos imposibles que esta broma de Sony pretendería que comprásemos para nuestras mascotas. Si bien es cierto que existen cámaras de fotos para acoplarlas al collar de nuestro perro y fotografiar qué hacen cuando se dan una vuelta por su cuenta, comprarle a nuestra mascota un sistema basado en Skype quizás sea demasiado.

El microondas de Nokia

Se hablaba hacía tiempo que, quizás, Nokia estuviese trabajando en una tableta pero, sin duda alguna, a nadie se le habría pasado por la cabeza que realmente estaba trabajando en el Nokia 5AM-TH1N6, es decir, un microondas de pantalla táctil con un interfaz muy similar al de Windows Phone que podemos ver en los terminales de la serie Lumia.

Microondas Nokia

El Nokia 5AM-TH1N6 es un microondas de 5000 W de potencia y un increíble precio de 399 dólares, un dispositivo imposible que, sin embargo, se iba a poner a la venta este segundo trimestre de 2013 con la idea de "renovar nuestras cocinas".

El airbag extremo de Volvo

Volvo había lanzado dentro de su sala de prensa una nota en la que presentaba una nueva generación de airbags que, emulando la película Demolition Man, en caso de accidente envolvían todo el coche y protegían la carrocería del vehículo y, claro está, a los ocupantes del mismo.

Airbag Volvo - mejores bromas April Fool's Day 2013

Si bien nos encontramos ante una broma, algunos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia y lo han publicado en sus ediciones; un hecho que en el que Volvo ha tenido que intervenir emitiendo una nota de prensa en la que aclara que se trata de una broma del April Fools' Day.

Las gafas de realidad aumentada de The Guardian

Aprovechando la ola de Google Glass, es decir, las gafas de realidad aumentada de Google y algunos otros proyectos similares que comienzan a surgir, el diario británico The Guardian ha decidido darle un giro al periodismo y lanzar también sus gafas de realidad aumentada.

Gafas realidad aumentada de The Guardian - mejores bromas del April Fools' Day 2013

Unas gafas de diseño muy avanzado sin apenas impacto visual y con un diseño de corte tradicional que nos ofrecen acceso a información a tiempo real mientras vamos andando por la calle y que, como no, nos daría acceso directo a las noticias del diario británico.

Una puesta en escena similar al del vídeo de presentación de Google Glass aunque, eso sí, en este caso nos encontramos ante una de las mejores bromas del April Fool's Day.

El avión con suelo de cristal de Virgin Air

Richard Branson, el millonario que está detrás de Virgin, posee una compañía aérea (Virgin Air) además de Virgin Galactic, la empresa con la que pretende comercializar vuelos espaciales. De la misma forma que hoy en día existen barcos con cubiertas de cristal para que podamos ver el fondo marino mientras navegamos, Virgin hoy decidió exportar la idea para que los pasajeros de sus vuelos tuviesen una "vista de pájaro" de sus trayectos con aviones con suelos de cristal.

Virgin avion suelo de cristal - mejores bromas april fools' day 2013

La nota, firmada por el propio Branson, es una inocentada pero, sin duda, este avión sería el terror de los que tienen miedo a volar y lo pasan mal durante los vuelos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: