Abril puede ser uno de los meses más importantes para el futuro de Joyn, la aplicación de mensajería desarrollada por **Vodafone, Movistar y Orange**. [Joyn](http://alt1040.com/tag/joyn) tuvo un comienzo **modesto** y todavía tiene que enfrentarse a muchos retos si quiere competir con rivales de la talla de [Whatsapp](http://alt1040.com/tag/whatsapp) o [Line](http://alt1040.com/tag/line). Sin embargo, a partir de este mes el programa estará **instalado por defecto** en los teléfonos fabricados por **Samsung, LG, HTC, Sony y Nokia** que comercialicen estos operadores, un movimiento que ayudará a hacer que la aplicación tenga visibilidad.

Hasta el momento, Joyn sólo se encontraba de serie en los teléfonos de 'marca blanca', dispositivos inteligentes **de gama bastante baja** que estas compañías comercializan a precios muy económicos. La aplicación es gratuita y puede ser descargada en cualquier terminal Android (versión 2.2 o superior) y **pronto llegará a iOS**, pero esto, al fin y al cabo, supone un paso adicional y tampoco se trata de un programa de mensajería especialmente conocido por los usuarios.

Sin embargo, ahora el futuro de Joyn es ligeramente más brillante, pues Samsung, LG, HTC, Sony y Nokia acumulan una importante cuota de mercado. Además, los primeros equipos que se unirán a este acuerdo son teléfonos de gran calidad. Así, quienes adquieran un **Samsung Galaxy S III**, un **LG Optimus L9**, un **HTC One S**, un **Nokia Lumia 920** o un **Sony Xperia Z** dispondrán de la aplicación nada más sacar el terminal de su caja.

El resto de dispositivos de estos fabricantes se incorporarán a este acuerdo "progresivamente", aunque los clientes de estos operadores podrán descargarlos **desde las tiendas de aplicaciones correspondientes**. Donde es prácticamente imposible que se dé este acuerdo es en los teléfonos de Apple. La firma siempre se ha mostrado en contra de incluir programas que no han sido desarrollados por ellos mismos en sus terminales y permite que sean los usuarios quienes descarguen las aplicaciones que desean y no parece que esto vaya a cambiar.

El servicio en sí ofrece bastante más herramientas que el rival a batir en este sector, **Whatsapp**. No obstante, en las aplicaciones de mensajería lo básico es **disponer de una base de usuarios amplia**, pues la gente las utiliza si sus contactos también lo hacen. Y cuando ocurre esto, es muy importante haber llegado el primero o, en su defecto, ofrecer algo muy diferenciador.

En este caso no se da ninguno de los dos factores y cuenta con el problema añadido de que **su uso está restringido a los clientes de Movistar, Orange y Vodafone**. Es decir, para contactar con quienes tengan contrato con otro operador habrá que recurrir a un programa que es muy probable que ya utilice la gran mayoría de los contactos de un usuario (Whatsapp).

De todos modos, no hay que olvidar que hablamos de una app que es **gratuita**, **segura**, con varias **herramientas interesantes** y que a medio plazo tendrá una **considerable base de usuarios** gracias a su acuerdo con Samsung, LG, HTC, Sony y Nokia. Todo esto podría hacer el futuro de Joyn sea convertirse en una alternativa a tener en cuenta. Pero, por el momento, no lo es.