Hace justo una semana que MSN Messenger cerraba sus puertas y cedía el testigo a Skype que acogía a los usuarios de este servicio clásico de Microsoft dentro de un proceso de evolución natural y reordenación de la cartera de servicios. Para muchos usuarios, MSN Messenger supuso una de sus primeras puertas de entrada a la comunicación en tiempo real a través de Internet, un lugar con el que conversar con los amigos, intercambiar archivos, realizar videoconferencias, jugar a juegos o, incluso, colaborar en trabajos para clase (particularmente me sirvió de mucha ayuda).

Desde que el servicio arrancó en 1999 hasta que fue renombrado en 2007 para denominarse Windows Live Messenger hasta su cierre en 2013 y su sustitución por Skype, Messenger fue evolucionando aunque, en el fragor del uso, no nos diésemos cuenta. Aprovechando el hito del cierre definitivo del servicio, vamos a dedicar unos minutos a recordar la historia y evolución de Messenger durante estos casi 14 años de funcionamiento.

La primera versión del servicio

Windows Messenger abrió sus puertas el 22 de julio de 1999 y ofrecía a los usuarios un servicio muy simple que nos permitía añadir a nuestros contactos de Hotmail e intercambiar mensajes de texto con ellos, es decir, chatear a tiempo real.

Softonic

Si bien el servicio era interesante y se proponía como una alternativa mucho más cercana y personal al IRC, al principio tuvo una acogida muy irregular y no sería hasta el mes de octubre cuando el servicio, realmente, despuntaría y llegaría a saturarse.

Este primer éxito de Messenger hizo que Microsoft lanzase una segunda versión del cliente en el mes de noviembre de 1999 y le incluyese a ésta un par de detalles que nos acompañaría durante mucho tiempo: el banner que salía en la zona inferior del interfaz y las primeras opciones de personalización de la ventana (aunque eran pequeños retoques sin demasiadas opciones).

La transferencia de ficheros

El año 2000 brindó a Messenger la posibilidad de intercambiar ficheros, un hecho bastante significativo que permitía a los usuarios intercambiar información a la vez que conversaban. Mucho antes del intercambio de archivos a través de Dropbox o el extinto Megaupload, no era raro usar la vía del Messenger como canal para intercambiar información y, en mi caso, esta funcionalidad me sirvió de mucha ayuda a la hora de hacer trabajos en grupo con mis compañeros de clase durante mi época de estudiante.

Messenger 2-2

Además, esta versión 3.0 de Messenger incluyó soporte para VoIP, concretamente con Net2Phone.

Windows Messenger 4.0

Windows Messenger 4.0 fue la versión que venía instalada por defecto en Windows XP (cuyo soporte, por cierto, termina en abril de 2014) y, para muchos usuarios, es una de las primeras versiones que utilizaron. Esta versión de Messenger nos permitía crear grupos en nuestros contactos y, por tanto, segmentarlos a nuestro criterio, además incluía la posibilidad de establecer conexiones de voz con estos y mayor grado de personalización del interfaz.

MSN Messenger 6.0

Tras una versión de transición (Messenger 5.0) que pasó sin pena ni gloria aunque incluía algunas mejoras (como los emoticonos en 3D o la posibilidad de usar una foto como avatar), Microsoft lanzó en el año 2003 la versión 6.0 de su cliente de mensajería.

Messenger 5 (2005) - evolución de messenger
Phonakins (Flickr)

Esta versión supuso todo un punto de inflexión en la plataforma y ofrecía un alto grado de personalización al usuario (fondos, emoticonos, avatares, etc), un aspecto que se ampliaría con la posibilidad de ocultar el marco de las ventanas y las barras de menús (dando pie a un interfaz compacto bastante agradable en uso) y también se dejaron ver los primeros juegos de la plataforma.

MSN Messenger 7.0

La versión 7 de Messenger (2005) supuso también una evolución interesante en el servicio, fue la versión en la que podíamos mandar los "guiños", es decir, esas animaciones bastante escandalosas en audio en la que un smiley nos hacía reverencias o veíamos un cerdo marcarse un baile en nuestra pantalla.

YouTube video

Esta versión funcionaba tanto en Windows 98 como en Windows Vista y ofrecía una experiencia similar en todas las plataformas puesto que el chat, la videollmada o las llamadas de voz estaban disponibles así como el intercambio de guiños, los famosos zumbidos (que alguna que otra vez sacaban de quicio), personalizar las tipografías y enviar los emoticonos.

Windows Messenger 2007 - evolución de messenger
Kairin (Flickr)

Esta versión de Messenger se actualizaría algunos meses más tarde a la versión 7.5 que incluyó como novedad el sistema de credenciales de Passport (que nos permitía usar cuentas de servicios ajenos a Microsoft en Messenger y otros servicios, un servicio de login único y credenciales que estaba bastante bien). Además, esta versión incluía la posibilidad de grabar y enviar pequeños mensajes de texto y actualizar la aplicación usando parches de Windows Installer.

Windows Live Messenger 8.0

La versión 8 del servicio fue la primera que vino con la nueva denominación de Windows Live y llegaría a los usuarios en junio del año 2006 y, entre otras cosas, nos permitió el envío de mensajes a usuarios que no estaban conectados (un detalle bastante interesante) y también se implantó un nuevo sistema de gestión de identidades, el Windows Live ID. Esta versión se actualizaría a la 8.5 en el año 2007 y, por ejemplo, incluyó un botón para notificar "abusos" y contenidos inapropiados (un recurso muy útil para denunciar casos de acoso porque, no está de más recordar, la popularidad que llegó a alcanzar este servicio entre los más jóvenes).

Windows Live Messenger 2008 - evolución de messenger
Computer Joe (Flickr)

Windows Live Messenger 2009

Esta versión que recuperó el año de lanzamiento como número ordinal (aunque hubiese sido la 9.0 si se hubiera seguido la secuencia y la 14.0 si se siguieran todas las versiones lanzadas) incluyó alrededor de 50 novedades con respecto a su antecesora y también fue la primera versión que nos daba la opción de instalar el complemento Windows Live Essentials.

Windows Live Messenger 2009 - evolución de Messenger
CLF (Flickr)

Se eliminaron botones redundantes, se añadió una clasificación para los "contactos favoritos", se incluyó la creación de grupos, acceso directo a la opción para compartir fotos, personalización de los sonidos de inicio de sesión, etc.

Windows Live Messenger 2011

Windows Live Messenger 2011 fue una de las últimas versiones del cliente de este servicio de mensajería de Microsoft, un cliente que para muchos fue quedándose de lado por servicios como Facebook, el propio Skype o Gtalk. Este cliente incluía la posibilidad de integrar algunos de nuestros perfiles sociales (Facebook y Twitter) y visualizar las novedades en las publicaciones que se habían producido en los mismos.

YouTube video

Windows Live Messenger 2012

Dentro de Windows Essentials 2012, Microsoft presentó Windows Live Messenger 2012 en agosto de 2012 y 3 meses después anunciaría el cese de la actividad del servicio para centrarse en Skype, un cierre que se hizo efectivo la semana pasada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: