La mayoría de operadoras móviles nos suelen ofrecer bonos de datos limitados con los que podemos cursar un tráfico determinado (500 MB, 1 GB, 2 GB, etc) al mes y, una vez alcanzado el límite, sufrir una degradación en el servicio o, peor aún, sufrir una penalización económica en nuestra factura y pagar un recargo por el exceso de tráfico. Conectar nuestro smartphone a redes Wi-Fi siempre que podamos es una buena forma de evitar el gasto excesivo pero, aún así, no está de más que pongamos las medidas necesarias para controlar nuestro consumo.

En el caso de disponer de un smartphone con Android, a través de Google Play, podemos encontrar un buen número de aplicaciones para controlar el consumo de datos de nuestro dispositivo móvil que, en mi opinión, nos pueden ofrecer mucha más información que el típico widget que Android nos ofrece por defecto también para hacer este tipo de mediciones. Si queremos ampliar nuestra visión sobre el consumo que tenemos de nuestro paquete de datos o, incluso, en llamadas de voz, necesitaremos una aplicación mucho más completa y, por ejemplo, DroidStats puede ayudarnos mucho en este sentido.

¿Y qué es DroidStats? DroidStats es una aplicación gratuita para dispositivos Android (aunque también existe una versión de pago con funcionalidades adicionales) que nos permite controlar las llamadas telefónicas que hacemos, los mensajes SMS que enviamos y el tráfico de datos que hemos cursado. La idea es que, además de visualizar los contadores, podamos establecer umbrales con los que alertanos de un gasto excesivo o que esté cercano al límite que tenemos contratado con nuestra operadora móvil (y así evitar que nos cobren una penalización por el exceso de consumo en la línea).

Droidstats imagenes - controlar el consumo de datos en android

La aplicación, como comentábamos, es gratuita aunque también existe una versión de pago que nos permite contar con widgets adicionales a los que se incluyen y que, por tanto, tienen como objetivo mostrarnos más información sin necesidad de acceder directamente a la aplicación. Con respecto a la instalación y al uso, la verdad, es que encontraremos las cosas bastante fáciles puesto que DroidStats está disponible para todos los terminales Android con la versión 2.1 o superior y, con respecto a la configuración, no es nada complicado ajustar los contadores.

DroidStats es una buena forma de evitar sorpresas desagradables en la factura telefónica.