*Smartphones*, tabletas, *smart TVs* o *ultrabooks* son algunos de los dispositivos que, hoy en día, podemos encontrar en el mercado; *gadgets* al alcance de nuestra mano que nos hacen más sencillo estar conectados a Internet, acceder a información o, incluso, a contenidos audiovisuales. Nadie puede decir que estas tecnologías no hayan calado bien entre los usuarios y, por tanto, pueden considerarse un éxito desde el punto de vista tecnológico y, por supuesto, comercial; sin embargo, entre estos éxitos, lógicamente, también encontramos fracasos y grandes fiascos comerciales a pesar de que, en algunos casos, hubiesen sido bien concebidos desde el punto de vista tecnológico.

Está claro que antes de llegar al éxito, todas las empresas se enfrentan a algún fracaso, de hecho, se suele decir que el fracaso es lo que te hace aprender pero, aún así, no siempre lo que parece genial en una presentación en Power Point, al materializarse, termina encandilando al consumidor y, a pesar de los esfuerzos, puede terminar provocando hasta el hundimiento de una compañía.

Hace una semana, Google presentó las características técnicas de [Google Glass](http://alt1040.com/2013/04/especificaciones-de-google-glass-expectativas), un proyecto que ha generado un alto nivel de expectativas por las posibilidades que tiene el concepto que Google ha desarrollado y, sin embargo, para ser un dispositivo en la senda del *wearable computing* ofrece una autonomía extremadamente limitada y, en mi opinión, puede ser algo que se convierta en un gran dispositivo muy poco práctico. Lógicamente, esto es una opinión personal y al final es el mercado, y por tanto los usuarios, los que terminan haciendo inclinar la balanza hacia el éxito o hacia el más estrepitoso fracaso, algo que terminó pasando con estos productos y proyectos que fracasaron estrepitosamente al llegar al mercado:

## Televisión interactiva
La televisión, durante bastantes años, fue un canal unidireccional; es decir, un canal de difusión en el cual el espectador consumía los contenidos que se le mostraban. Si bien ahora, gracias a las redes sociales, podemos interactuar con otros usuarios y compartir qué estamos viendo u opinar en tiempo real; en muchos aspectos el modelo de emisión de contenidos no ha cambiado y no encontramos opciones para interactuar con un contenido desde nuestro televisor.

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En el año 1983, la AT&T desplegó un piloto de servicios avanzados de televisión llamado [Viewtron](http://alt1040.com/2012/03/viewtron-una-mirada-al-pasado-del-smart-tv) que instalaba en el hogar de los usuarios un *set-top-box* con una conexión de datos (en aquellos años un módem que usaba la red telefónica convencional) que nos permitía acceder a contenidos de prensa o, incluso, encargar comida. Este proyecto supuso una inversión de alrededor de 50 millones de dólares pero solamente tenía una cuota de mercado de 15.000 abonados puesto que, en aquella época, los PCs se habían vuelto extremadamente populares y eran dispositivos mucho más flexibles que el Viewtron y sus servicios, por lo que en 1986 el servicio se retiró.

Hoy en día, nuestros *Smart TVs* nos permiten conectarnos a Internet y acceder a contenidos, pero ha supuesto un cambio de hábitos de consumo que en el año 1983 no llegó a darse y, de hecho, era algo tan avanzado que pocos usuarios tuvieron interés en transformar su televisión en algo más que un aparato para recibir señales de TV.

Subtítulos, contenidos en otros idiomas o la guía de programación son algunos de los "extras" que los servicios de televisión por cable, televisión IP o la TDT nos puede ofrecer pero, a principios de los años 90, en España alguien pensó que las televisiones de la época podrían complementarse con la "interactividad" y ofrecer servicios de valor añadido. ¿El invento? El **Telepick**.

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El Telepick fue un gran fiasco tecnológico que también llegó demasiado pronto al mercado y que se anunció como un "punto de inflexión" en una España que andaba entre unos Juegos Olímpicos y una Exposición Universal. El dispositivo también era un *set-top-box* que ofrecía un *display* en el que mostrar contenidos, una impresora integrada y, claro está, requería conexión a la red telefónica para usar su módem. El dispositivo prometía a los usuarios la participación concursos de televisión y, lo más memorable, imprimir las recetas del programa de cocina de la época, todo ello por el precio de 22.000 pesetas de la época, es decir, 132 euros.

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¿El resultado? A principios de 1993 se puso a la venta y al año siguiente se retiró con la quiebra de la empresa que operaba los contenidos para Radio Televisión Española, apenas se vendieron 13.000 unidades y la impulsora del proyecto, la televisión pública de España apenas integró los contenidos interactivos en su programación.

Viewtron y Telepick son dos ejemplos de "televisión interactiva temprana" que terminaron en fracaso pero no son los únicos, Warner Communications lanzó en Ohio en el año 1977 el proyecto [**QUBE**](http://en.wikipedia.org/wiki/QUBE) y también se terminaría retirando 7 años más tarde (en 1984):

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## Nexus Q
Ahora que estamos cerca del Google I/O 2013, quizás sea un buen momento para recordar la edición 2012 del gran evento de Google para tener en cuenta un producto que se presentó y que había nacido muerto en origen: [**el Nexus Q**](http://alt1040.com/2012/06/nexus-7-y-nexus-q-una-mirada-en-profundidad).

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El Nexus Q, desde el punto de vista tecnológico, era un dispositivo de alta gama y, de hecho, era algo que se reflejaba en su precio de 299 dólares. Un precio nada competitivo por un dispositivo para ofrecernos la posibilidad de acceder a los contenidos de nuestro *smartphone* y los de Google Play en nuestro salón. El dispositivo llegó a Google Play, en el mercado de Estados Unidos, y tal y como llegó acabó marchándose para no volver.

## WiMAX
[**WiMAX**](http://es.wikipedia.org/wiki/WiMAX) (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es una tecnología de transmisión basada en radioenlaces de microondas que, quizás, a muchos les sorprenda que pueda estar en esta lista. La tecnología WiMAX nos ofrece servicio en la banda de 2,3 a 3,5 GHz y tiene una cobertura de alrededor de 60 kilómetros de radio, una ventaja interesante que ha hecho que este tipo de servicios (también con LMDS, que se considera como pre-WiMAX) haya sido la tecnología preferente para cubrir zonas rurales en las que, por ejemplo, no llegaba el ADSL y tampoco el 3G.

¿Y entonces? ¿Por qué WiMAX está aquí? WiMAX es una tecnología de la que venimos oyendo hablar desde hace, prácticamente, 9 años y en este tiempo, no ha dejado de ser una tecnología para accesos en zonas rurales o, en el caso de zonas urbanas, una alternativa barata al ADSL que han abrazado muchos operadores *low-cost* de ámbito local que no siempre han ofrecido a sus clientes una calidad de servicio aceptable o unos tiempos de respuesta adecuados.

Wimax en Francia - 5 tecnologías que fracasaron estrepitosamente
Ortel

De hecho, en estos casi 10 años, WiMAX podría haber copado el mercado porque el despliegue es mucho más sencillo que el de 3G (requiere muchos menos centros emisores) o el de FTTH pero los operadores que usaban esta tecnología no han sabido aprovechar la oportunidad y optaron por el segmento *low cost* local dejando escapar una posible ventaja en el rápido despliegue o bien centrándose en la gama de empresas como tecnología de respaldo o principal de acceso (con unos costes bastante considerables ligados a la calidad del servicio).

¿El resultado? En España, el FTTH comienza a tomar un buen ritmo en su despliegue, LTE está comenzando a tomar posiciones, empezamos a ver servicios combinados de móvil y acceso fijo de datos; todo un mercado de servicios en el que WiMAX ha terminado totalmente desplazado y, en muchos casos, es una singularidad dentro de la oferta disponible (por no hablar de proyectos públicos con WiMAX que se han quedado algo estancados en el tiempo) y parece que el futuro caminará por la [combinación de tecnologías móviles con redes Wi-Fi](http://alt1040.com/2013/02/telefonica-red-hetnet-lte-wi-fi) y no parece que WiMAX vaya a tener mucho peso.

## UMPC y Tablet PC
Tabletas, *smartphones* y *ultrabooks* son algunos de los dispositivos que podemos utilizar para desempeñar nuestro trabajo, de hecho, cada vez son más los profesionales que combinan su ordenador tradicional con los dispositivos móviles y usan estos para salir a una reunión o incluso de viaje. La movilidad siempre ha sido un requisito que hemos pedido a los ordenadores portátiles, es decir, autonomía, potencia y bajo peso; algo que se intentó con los [*netbooks*](http://alt1040.com/2013/01/muerte-netbook) (aunque no en potencia o prestaciones) si éxito y que también se intentó con el UMPC y el Tablet PC.

HP 2740 tablet PC - 5 tecnologías que fracasaron estrepitosamente al llegar al mercado
HP Elitebook 2740p

Al hablar de *tablet* uno tiende a pensar en un iPad o una Samsung Galaxy Tab pero, realmente, el concepto es algo más antiguo y hemos remontarnos al año 2001 para recordar el [**Microsoft Tablet PC**](http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Tablet_PC). Este ordenador portátil cuya pantalla táctil se podía plegar y nos permitía escribir con su lápiz a mano alzada, fue una idea de Microsoft para el segmento empresarial al que le ofreció, incluso, una edición especial de Windows XP (Windows XP Tablet PC Edition).

Aunque en cierta medida el Tablet PC nos recuerda a los dispostivos híbridos de hoy en día, este ordenador portátil era muy pesado y, la verdad, apenas aportaba valor frente a la oferta de ordenadores portátiles de la época porque, aunque fuese de tamaño algo más reducido, seguía siendo un *gadget* pesado. En el sector consumo apenas caló y, en el empresarial, fue algo que se vio en el sector sanitario e, incluso, también era utilizado por la policía pero seguía siendo un portátil con una pantalla singular y que, en muchos casos, se seguía usando como un portátil (curiosamente aún podemos ver algunos en el mercado).

VaioUX UMPC - 5 tecnologías que fracasaron estrepitosamente al llegar al mercado
Doubleko

El [**UMPC**](http://es.wikipedia.org/wiki/PC_Ultra_M%C3%B3vil) también buscaba cubrir esas necesidades de movilidad de los profesionales aunque, la verdad, también terminó siendo otro gran fiasco tecnológico. Este concepto, desarrollado por Microsoft, Intel, Sony y Samsung, entre otros fabricantes, proponía dispositivos de bolsillo (7 pulgadas) que funcionasen como sustitutos de los ordenadores portátiles convencionales; unos *gadgets* ligeros sin demasiada potencia y bajo consumo que, a pesar de su factor de forma, no eran cómodos de manejar si les instalabas un Windows XP.

## Sega Dreamcast
La consola [**Sega Dreamcast**](https://es.wikipedia.org/wiki/Sega_Dreamcast) fue la última consola de videojuegos producida por Sega y supuso el punto final de esta compañía en el ámbito del *hardware* (cambiando su modelo de negocio para enfocarlo en los juegos que ha terminado vendiendo a sus antiguas rivales). Si bien esta consola de videojuegos destacó por ser una de las primeras en ofrecer juego *online* y se lanzó en 1998 con el objetivo de hacer frente a la PlayStation de Sony y recuperar el terreno perdido con la fallida Sega Saturn, el anuncio de la PlayStation 2 en Japón en abril de 1999 hizo que, de repente, se perdiese el interés en esta consola en este país.

Sega Dreamcast - 5 tecnologías que fracasaron estrepitosamente al llegar al mercado
Wikipedia

La Dreamcast sufrió un cúmulo de problemas comerciales y empresariales. Si bien se vendió bien en Estados Unidos, la llegada de PlayStation 2 al mercado en el año 2000 hizo cambiar todo el panorama y eso que, al principio, la consola de Sony sufrió una rotura de *stock* ante la gran demanda existente. Sega sufría una gran crisis interna y varios de sus proyectos se habían ido al traste a pesar de las inversiones, si a esto le sumamos la pérdida del interés en la Dreamcast frente a Sony que ni tan siquiera pudo paliar la bajada del precio (la consola costaba la mitad que la PS2), el *hardware* se terminó convirtiendo en un lastre para la compañía que no le quedó otro remedio que reinventarse y dejar el negocio de las consolas (y eso que andaban proyectando una Dreamcast 2).

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## Otros ejemplos
Otras tecnologías y dispositivos que también se quedaron por el camino y se convirtieron en auténticos fiascos son el [Laserdisc](http://es.wikipedia.org/wiki/Laserdisc), el [HD DVD](http://es.wikipedia.org/wiki/HD_DVD), Windows Vista y [Windows Millenium Edition](http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_Me), [WebOS](http://alt1040.com/2011/08/hp-suspende-el-desarrollo-de-dispositivos-con-webos) y la tableta TouchPad de HP, el [Nokia N-Gage](http://es.wikipedia.org/wiki/N-Gage), [Ping](http://alt1040.com/tag/ping) o el famoso [Google Wave](http://alt1040.com/2012/04/google-wave-esta-oficialmente-muerto) que, a pesar de su potencial, no llegó a cuajar como servicio pero que, curiosamente, ha tenido [vida fuera de Google](http://alt1040.com/2011/10/google-wave-vida-fuera-de-google).

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36 Comentarios

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  1. Antes de la llegada del CD, existió un dispositivo de almacenamiento externo llamado ZIP DISK. Era como un disquette, pero con algo más de 100mb, contra los 1,44. Nunca despegó. El CD ocupó el trono.

  2. El Virtual Boy si que fue un fracaso rotundo, pero aparte de eso, buen artículo, yo no conocía ese intento de televisión interactiva.

  3. Sobre las tablets en mis dos post mencione que apple no fueron los primeros, asi como la gente al escuchar tablet piensa en apple… ciertamente es dificil decirle a las personas que comprendan que la mayor parte de hardware vendido por apple es la mezcla de muchos otras tecnologias que existieron, solo que estos le pusieron colores bonitos para vender…

    Prefiero las tablet de Motion

    http://dbillyx.blogspot.com/2012/08/frases-001-alan-kay.html http://dbillyx.blogspot.com/2012/08/tablets-todo-o-nada.html

  4. En 1 o 2 años sumale Windows 8 y Windows Phone 8…

    Apple tambien tiene MUCHOS fracasos que la dejaron al borde de la quiebra hace un tiempo, y probablemente les vuelva a pasar…

  5. Es que el Playstation no tenia rival hasta que le salio el 360, esta es la historia de la tecnología, son pocas las empresas que logran sobrevivir la década y sostenerse en un mercado tan creativo e innovador.

  6. También faltaron los teléfonos Sidekick, Microsoft Kin, el Betamax, los teléfonos satelitales, los autos eléctricos GM EV1, Internet2, el Teletexto y el sistema operativo GNU Hurd

  7. El Laserdisc tampoco lo consideraria un fracaso; era una alternativa de alta calidad ante los formatos de la época para cinéfilos. Se comercializaron bastante bien hasta mediados de los 90.

  8. Yo personalmente llevo con Windows Vista desde que compré mi portatil actual a finales de 2007 y no he reinstalado nunca, soy informático desarrollador y he trasteado muchísimo, y va perfecto.

  9. El Apple Pippin fue un fracaso muchísimo mayor al DreamCast. Se dice incluso que habían fabricado más periféricos que sistemas en sí. ¿Por qué no lo añaden? LOL

  10. Apple tiene muchos productos que terminaron siendo una basura, y es una empresa representativa como para haber puesto por lo menos un ejemplo en este post. El Apple Newton es uno de ellos.

  11. Pues mi wimax va de conya…mejor precio por no hablar de las velocidades y limites comparado con una 3g en zona rural, a 10 mg…

  12. Windows Millenium edition malo????? claro que no………. era PESIMO!!! sin duda el peor SO que existe pero gracias a el conoci Linux

  13. jajajaaja tomen esa windowseros jajajaja, en la lista de los que fracasos estrepitosos estan Windows Vista y Windows Millenium Edition. y te falto win8 jajajajaja

  14. Difiero de la opinión de que WebOS fue un fracaso, pues era un proyecto con bastante potencial que no murió por sí mismo, sino que lo mató HP, que sólo compró a Palm para enterrarla, muchos expertos lo catalogaron como el mejor sistema operativo móvil sobre iOS y Android, muchos developers estaban entusiasmados.

    Google Wave era, sin duda un proyecto con mucho potencial, sobre todo hablando en términos de desarrollo, pero algunas de las ideas (no todas) fueron integradas a lo que hoy conocemos por Google+ y razones por las cuales la gente prefiere manejar ahí los grupos de trabajo sobre Facebook y otras redes sociales. Entre otros fracasos está «Google Notebook» que fue dado de baja ya hace algunos años y que Evernote vino a llenar de manera más práctica.

  15. Debe ser broma lo que dices del Ngage, fue un aparato que marcó tendencias, vendió millones y de hecho, aun después de 10 años se realizan convenciones sobre él, seguro estás de broma….

  16. La Dreamcast no fue un fracaso estrepitoso, de hecho dejó muchos clásicos, como por ejemplo el Shenmue. Fracaso estrepitoso sería la Virtual Boy, o la Atari Jaguar

    1. Estoy de acuerdo, Dreamcast, a pesar de tener controles muy incómodos, dejó muchos clásicos sobre todo en el género de Shooters con control de pistola.

    2. De hecho yo sigo jugando mi Dreamcast y me divierte mas que la PlayStation; no fue un fracaso, pero la competencia se lo comió..

      1. La Dreamcast no fue ningun fracaso, de las pocas cosas que me arrepiento en mi vida es de haberla vendido, la play 3 me aburre, la play 2 me aburrio tambien, con la Dreamcast me divertia mucho mas que con las ultimas consolas q

  17. Dejaría afuera de la lista al HD-DVD. No quedó afuera por ser malo, si no por el lobby hecho al blu-ray. Y a mi entender era superior el HD-DVD al blu-ray.

    1. Superior sobre todo en cuestión de precio/espacio, habría sido una muy buena opción si Microsoft hubiera optado por el HD-DVD como formato para el Xbox 360 ante la negativa de usar el Blu-Ray de Sony que, ahora aceptan, será usado la siguente consola de Microsoft.