Sharyn Morrow(Flickr)

Tras la presentación de la **Bullipedia**, iniciativa de Ferrán Adrià que supone la creación de una enciclopedia de contenido especializado sobre gastronomía, podríamos preguntarnos cuáles son los usos de smartphones y tablets en la cocina, es decir, en el [terreno culinario](http://bitelia.com/2013/02/mejores-aplicaciones-culinarias).

Estos dispositivos móviles, que están llevando a cabo una auténtica revolución en nuestra vida diaria, por sus múltiples aplicaciones en el ámbito de la salud, educación o desarrollo profesional, parecen desligados de los fogones y los electrodomésticos, estos últimos quizás más unidos a la tradición clásica.

Sin embargo, estas nuevas tecnologías están entrando con fuerza en nuestras cocinas, con el desarrollo de aplicaciones, herramientas y plataformas útiles para aprovechar al máximo nuestro tiempo mientras preparamos la comida.

## Tabletas diseñadas para nuestra cocina

Existen por ejemplo tabletas específicas para su uso en la cocina, como [**QOOQ**](http://www.qooq.com/en/), disponible por 399 $. Este gadget culinario desarrollado en Francia fue presentado en la edición del **CES 2012**. Presenta diversas protecciones contra el agua y el calor, y aplicaciones incluidas para realizar la lista de la compra, así como una base de datos de 3.500 recetas.

**[NetChef](http://www.gastronomiaycia.com/2012/11/30/netchef-un-tablet-de-cocina/)** es otra tableta para ser utilizada mientras preparamos la comida, por su diseño y sus características especiales. Este dispositivo funciona como una **alternativa ideal a los libros tradicionales de recetas**. Debido a su forma, a medio camino entre una televisión, una tablet y una radio, no es portátil, si no que debe ser situada en alguna localización fija. Esto es debido a que funciona como un pequeño asistente de cocina, con una base de datos de 500 recetas.

Para la utilización de las tablets convencionales cerca de nuestros fogones, resulta imprescindible contar con accesorios que nos facilitarán su uso y cuidado en la cocina. Este es el caso del soporte para tablet y pen incorporado de XDDesign, construido en acero inoxidable, y que sirve para sujetar nuestro dispositivo y manejarlo sin peligro de que pueda llegar a mancharse.

Otro caso es el que proporciona Belkin, con soportes específicos para situar nuestra tableta sobre un mueble de cocina o la nevera. Sin duda, protecciones necesarias para evitar dañar nuestro gadget a la vez que podemos exprimir su uso al máximo.

## Cocinar gracias a nuestro smartphone

Pero si el uso de las tablets en la cocina cada vez está más extendido, los smartphones no se quedan atrás. Aunque existe una gran variedad de aplicaciones para varios sistemas operativos relacionadas con el mundo de la cocina, por su facilidad de uso hemos seleccionado dos.

La primera app, **Canal Cocina**, disponible para Android e iOS, es la versión móvil del famoso [medio de televisión gastronómico](http://canalcocina.es/). La aplicación consiste en el registro de más de 5.000 video-recetas de uno de los cocineros del canal, Julius, que pueden ser valoradas y compartidas por los usuarios.

A través de esta app, también se puede acceder al contenido completo de los programas de televisión. Canal Cocina supone el punto de encuentro gastronómico a través de la televisión, Internet y el móvil. Sin duda, esta aplicación, galardonada con el Premio Madrid Fusión 2010 de Innovación Tecnológica, ayuda a sacar el chef que tienes dentro.

La segunda [app culinaria](http://www.quecocinohoy.com/) de interés responde a una pregunta que nos solemos hacer a diario: **»¿Qué cocino hoy?»** Funciona buscando las mejores recetas de los portales gastronómicos de la red, ofreciendo una gran variedad de propuestas de primeros y segundos platos o postres. Situada entre las aplicaciones destacadas de la App Store, aunque también se encuentra disponible para Android, «¿Qué cocino hoy?» ha recibido diversos Premios, de Madrid Fusión 2012 o de SIMO Network 2012.

Ambas aplicaciones pueden ser consultadas a través del smartphone y de la tablet, constituyendo grandes herramientas en nuestras cocinas del siglo XXI. Teniendo en cuenta **el creciente de uso de estos dispositivos en los fogones** (el 15% de los cocineros ya consultaba recetas a través de sus teléfonos, según una encuesta de Allrecipes.com), no cabe duda de que estamos ante una herramienta complementaria de la cocina más tradicional.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.