Duro problema al que se está enfrentando una de las aplicaciones más populares de internet ahora mismo: un grave problema de seguridad de Evernote ha dejado expuesta la información de sus usuarios, información como nombres de usuario, contraseñas, y direcciones de correo electrónico. No obstante, las contraseñas, a tenor de lo que ha comunicado la propia Evernote en su blog oficial, permanecían encriptadas, por lo que ningún contenido personal de los usuarios habría sido accesible para atacantes externos, ni mucho menos se habrán modificado ni eliminado. En cualquier caso, este problema de seguridad de Evernote tendrá como muy probable como consecuencia una merma de confianza hacia el servicio.

Este suceso es seguramente algo más delicado que si hubiese ocurrido en otras aplicaciones; recordemos que Evernote es usado por muchos usuarios como un centro de información donde se almacenan datos muy personales, en algunos casos datos bancarios o incluso como un gestor de contraseñas para otros servicios, al margen de que sea más o menos aconsejable hacerlo, la propia mecánica de Evernote hace bastante cómodo un uso así. Por ello, un problema de seguridad de Evernote tiene bastantes más implicaciones de las que pudiese tener de darse en Twitter o en Wunderlist, por ejemplo.

Ahora mismo todas las contraseñas de Evernote han sido reiniciadas. ¿Qué significa esto? Cuando cualquier usuario quiere acceder a su cuenta, se le remite a la web de Evernote, donde se le pide que introduzca una nueva contraseña que no puede ser la misma que la que se usaba hasta ahora. Quizás sea un buen momento para escoger una contraseña más segura que la que utilizábamos hasta ahora (si no lo era ya), como recomienda Evernote en la nota oficial, por ejemplo usando algunos de los generadores de contraseñas que ayudan a fortalecer su nivel de protección. En cualquier caso, la compañía ya ha anunciado que tiene previsto lanzar una actualización de seguridad en las próximas horas para seguir aminorando el efecto de dinamitación de la confianza para sus usuarios que le ha generado el problema de seguridad de Evernote.