Dolby Atmos

Hace unos días tuvimos la noticia de que __Dolby__ abría un __centro de I+D__ en España, concretamente en __Barcelona__, en el distrito 22@. Hoy __Andreas Spechter__, vicepresidente de la región EMEA y __Javier Foncillas__, director general de Dolby en el Sur de Europa han presentado en Barcelona este centro y nos han explicado los motivos por los cuales Dolby ha decidido establecerse aquí.

La elección de Barcelona para este centro de I+D, y que lo convierte en 1 de los 5 centros de este tipo que Dolby tiene, ha venido motivada por una serie de factores. En palabras de __Andreas Spechter__, la elección se ha hecho por la existencia de un gran cliente como es Cinesa, una importante feria del sector (CineEurope) que se celebra en Junio y la adquisición de __Immsound__ en 2012.

Esta adquisición ha reforzado el desarrollo de __Dolby Atmos__, que Dolby presenta como el __futuro del sonido__. Dolby Atmos es un sistema de sonido multicanal que se desliga de la separación tradicional de canales. En 5.1, por ejemplo, tenemos la sala dividida en cuadrantes y situamos a los objetos sonoros en uno de los cuadrantes. Con Dolby Atmos los ingenieros de sonido y mezcladores tienen __total libertad__ para decidir donde se sitúan los objetos.

Los altavoces estan situados tanto a los lados como en la parte superior y la sensación de inmersión en la escena es mucho mayor. No solo eso sino que, tal y como comentaba __Toni Mateos__, director de investigación, el feedback que han recibido de los directores indica que es un sistema muy bueno para __proporcionar sutilezas__ añadidas a la acción. Pequeños detalles de sonido que ayudan a percibir nuevos detalles en las imágenes.

Una de las ventajas de este sistema a la hora de implementarlo es la facilidad con la que los ingenieros trabajan y la facilidad con la que se implementa en sala. Esta no tiene que tener un numero determinado de altavoces sino que se adapta bien a distintos números y tamaños de sala.

Una vez explicada la teoría tocó probar a ver que tal sonaba esto. Nos pusieron, con las luces apagadas y sin imagen, una serie de piezas que demostraban las capacidades del sistema. Sonidos envolventes en la jungla (tormenta, animales, etc), música en donde podías distinguir donde estaba cada nota e instrumento, un coro que cantaba y que se iba alternando el sonido entre mono y Atmos representando la basílica de San Marcos en Venecia y por último un anuncio de Nike en donde se vivían momentos de un deportista en primera persona.

¿El resultado? Extraño y muy positivo. Es decir, me dio la sensación de que __sonaba todo de manera muy natural__. No tuve la sensación de estar experimentando nada espectacular aun sabiendo que es un sistema revolucionario. El __sonido fluía__ de un lado a otro y no se notaban los canales individuales. Estaba metido dentro de la acción y daba la sensación de que así es como siempre se tenían que escuchar las cosas. Hasta que llegó la pieza que variaba de mono a Atmos y allí ya vi la diferencia. Es extraño ya que el cuerpo se adapta con tanta naturalidad que no parece extraño hasta que te enseñan el contraste.

Hubo un par de momentos en los que se me puso la piel de gallina, uno cuando un estadio gritaba un gol y otro cuando estaba en medio del coro cantando. Y es que estábamos justo en el centro de la acción. Por ahora Atmos solo está disponible en España en una sala del __Cinesa Diagonal Mar de Barcelona__ y en __Ocine de Valladolid__ pero hay planes para expandirlo rápidamente. En cuanto a películas hay esperados 30 títulos para este año.

El siguiente paso será llevar esta experiencia al hogar y para este año 2013 quizás ya haya novedades al respecto.

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