CCleaner 4 acaba de salir al mercado. Se trata de la cuarta versión de un programa referente en ordenadores con sistema operativo Windows del que siempre hemos hablado en Bitelia. ¿Su objetivo? La eliminación de archivos temporales y en general archivos basura generados por el propio Windows o por las aplicaciones instaladas.

Las novedades principales son dos: El Buscador de archivos duplicados y el Monitor del sistema. La primera nos ayuda a encontrar archivos duplicados, añadiéndolos para que podamos liberar espacio en disco de forma rápida y fiable, sabiendo en todo momento qué documentos podemos eliminar y cuales no. Se trata de un buen añadido, especialmente para los que necesiten sacar todo el espacio posible a sus unidades de disco, que en ocasiones pueden no ser de gran tamaño en caso de discos SSD.

El Monitor del sistema de CCleaner 4 está disponible para usuarios de la versión Pro, y nos permite monitorizar el sistema en busca de archivos basura que ahora pueden ser eliminados de forma automática.

Además de esto hay otro puñado de funcionalidades que se han mejorado, y es que además de eliminar archivos duplicados se han añadido algunas aplicaciones a la lista de archivos basura, permitiéndonos eliminar archivos que no son necesarios en las últimas versiones de Photoshop o de Avast! Antivirus, por ejemplo. El limpiador de disco también parece funcionar mejor, y es que para la ocasión se ha optimizado el soporte para 64 bits en Windows 7 y Windows 8.

CCleaner ha sido siempre un referente en cuanto a la limpieza de sistemas Windows, y de hecho a día de hoy es el programa más utilizado, aunque, ¿es el mejor? Personalmente, en mis pruebas, comprobando las novedades de CCleaner 4 he de decir que sigue siendo uno de los mejores, y de hecho me decanto por el si queremos un limpiador que sea liviano (apenas afecta al sistema) y que no pese mucho. Una herramienta que podemos utilizar nada más instalar, en apenas unos segundos, y de la que podemos estar seguros de que hará una buena limpieza del sistema.

Sin embargo puede haber alternativas mejores. Hablo de TuneUp Utilities 2013, una suite bastante conocida que tuvimos el placer de analizar hace algunos meses. Llevo utilizándola desde entonces y he de decir que sus herramientas de limpieza son en ocasiones más fiables que CCleaner 4. He vuelto a repetir las pruebas y TuneUp sigue siendo capaz de detectar un mayor número de archivos basura. Se echa de menos que dichos elementos, que en ocasiones pueden ser válidos para el usuario, tengan una opción para eliminarse, por supuesto advirtiéndonos de que puede pasar si lo hacemos.

Resumiendo, CCleaner 4 es una buena actualización a una aplicación que sigue estando entre las mejores de su rama y que debemos tener en cuenta como la primera si lo que buscamos es un programa fiable, rápido y que dé resultados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: