Hace unos días se lanzaba Twitter para Windows 8. Hasta el momento, Twitter era una de las grandes ausentes en el nuevo sistema de Microsoft, tal vez junto con Facebook, que no sabemos si llegará a desembarcar.
Como entusiastas del servicio de microblogging, en Bitelia hemos decidido realizar un análisis y contaros un poco sus virtudes e imperfecciones, partiendo esta nueva entrega de Bitelia Labs en interfaz, funcionamiento y opciones.
Interfaz
Twitter para Windows 8 no es una aplicación atractiva, y eso es un punto muy negativo para la app, precisamente porque estamos hablando de una app de Windows 8. Uno puede pensar que los desarrolladores / diseñadores se han centrado en crear una interfaz sencilla y muy usable -al fin y al cabo Twitter no tiene mucha historia-, pero tampoco podemos decir que destaque por eso.
Como podéis ver, lo primero que nos encontramos en Twitter para Windows 8 es una pantalla bastante fea en la que se muestra nuestro feed. Además de eso, una columna lateral desde la que accedemos a las diferentes secciones y poco más. La forma de consumir tuits es vertical, quedando a los laterales unos horribles espacios que estarán siempre visibles en cualquier pantalla panorámica, es decir, en el 99.9% de las que se usan en el momento.
El único atractivo se encuentra tal vez en la exploración de perfiles de usuario (el propio incluido), donde además de mostrar un resumen con seguidores, tuits publicados y demás informaciones, podemos acceder a la vista fotográfica y disfrutar de los documentos gráficos publicados a medida que nos desplazamos horizontalmente con el scroll. En la pestaña Discover, de la que ahora hablaremos, también tenemos una vista parecida.
Funcionamiento
Volviendo a la interfaz, podemos diferenciar dos secciones claras. Una izquierda, con cuatro secciones diferentes, y una derecha donde se muestran los contenidos de las mismas. Las secciones son las siguientes:
Home Connect Discover Me
En Home tenemos el feed principal del que hablábamos, los contenidos que consumimos a través de Twitter, los tuits. Si pulsamos sobre ellos accederemos a la vista detalle, donde se nos mostrarán datos como la hora de publicación o el número de retweets y favoritos obtenidos además de las opciones de hacer fav, contestar o retuitear personalmente. Para crear tuits accedemos a la parte superior derecha donde además hay un icono de búsqueda en el que podemos encontrar usuarios de la misma forma que lo haríamos en la web. **No hay forma de buscar tuits*, para ello, o algo parecido, deberemos acceder a la opción de Discover.
Obviando la sección Connect, donde vemos las interacciones tales como menciones, etc, en Discover tenemos una de las partes atractivas de la aplicación, donde vemos las tendencias o trends*, la actividad de nuestros seguidores, o algunos tuits destacados.
Por último en Me tenemos nuestro perfil, que se consume igual que cualquier otro y desde el que podemos ver nuestros tuits o incluso acceder a la edición de nuestro perfil, algo que lamentablemente nos redireccionará al navegador web que utilicemos para hacerlo en la web original de Twitter. Os estaréis preguntando dónde están las útiles listas: No hay listas.
Opciones
Twitter para Windows 8 es una aplicación que incluye notificaciones y hace uso de las ventajas que ofrece el sistema de Microsoft para correr en segundo plano. La única pega que le veo es que tal vez se hacen cortas dichas opciones de notificación, pero puesto que estamos ante una app Metro tal vez sea más interesante mantener la simplicidad y elegancia de la misma. Estas son las opciones disponibles:
Menciones Retweets Favoritos Nuevos seguidores * Mensajes directos
No hay mucho que explicar, aunque como en la versión tradicional de la red social y servicio de microblogging, Twitter para Windows 8 nos permite recibir notificaciones sólo de gente que conozcamos o de cualquiera en los tres primeros casos, es decir, si somos unos twitstars o sencillamente no queremos ser notificados de todas las personas que nos mencionan, retuitean o hacen fav, no tenemos que pasar por ello.
Las opciones se completan con la posibilidad de activar además las notificaciones Toast, esas que aparecen en la pantalla de bloqueo y que por supuesto podremos configurar desde las opciones de Windows 8 una vez instalada la app, o mostrar la Live Tile además de poder borrar los resultados de búsqueda.
Conclusión
Twitter para Windows 8 es una aplicación que al menos funciona. Al ser oficial, no tenemos que preocuparnos (o no deberíamos) de limitaciones en la API de Twitter que nos dejen desconectados cuando la app exceda un determinado número de peticiones o refresquemos demasiado el feed. En ese sentido, una red social tan sencilla como Twitter parece funcionar bien. Las notificaciones en ocasiones no son instantáneas, aunque esto es algo que me pasa con casi todas las apps de Windows 8.
Donde Twitter para Windows 8 falla estrepitosamente es a la hora de ofrecer una aplicación atractiva. En Bitelia hemos hablado de algunos clientes no oficiales como Tweetro o MetroTwit que sí parecen exprimir la interfaz Micro, algo que Twitter para Windows 8 nunca hace y por lo que a no ser que seamos usuarios de una tableta W8, no tiene mucho sentido utilizar.