Typeform en una tableta

Según nos ha explicado Robert Muñoz por correo, su idea es salir de la fase beta en aproximadamente seis meses. Cuando esto ocurra, los usuarios de Typeform podrán decidir si quieren crear una cuenta de pago o una gratuita (si eligen esta segunda opción, las encuestas que creasen con funciones de pago dejarán de estar disponibles hasta que cambien la cuenta). Por el momento no han decidido cuál será el precio del servicio, aunque sí tienen claro que su modelo se basará en el pago por suscripción.

Tampoco hay por ahora información sobre cuáles serán los servicios y herramientas que no estarán disponibles para los usuarios freemium o si únicamente se les pondrán limitaciones de uso. La beta tiene un número máximo de preguntas, participantes y encuestas en línea que se pueden crear, así que es posible que encontremos algo parecido. Por otro lado, no nos extrañaría que sólo los suscriptores tuviesen acceso a las analíticas, ya que son una herramienta más enfocada a empresas, que son, según Muñoz, quienes más interés han mostrado por su plataforma, que, si todo va bien, verá la luz a finales de verano. Pero todo empezó mucho antes, cuando los dos fundadores trabajaron juntos en un proyecto.

En este proyecto teníamos que desarrollar una interfaz para pantallas de 21'' que había en un showroom. En esa interfaz había una sección de contacta y pensamos que por qué teníamos que estar atados a los formularios convencionales teniendo tanto espacio libre. Ahí surgió el primer prototipo de Typeform.

Lo bueno es que Typeform funciona desde la nube, por lo que el editor se puede utilizar desde prácticamente cualquier navegador (Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer 8 o superior) y las encuestas también se pueden contestar desde cualquier dispositivo. En los más nuevos (ordenadores que utilicen alguno de estos navegadores y terminales con una iOS 4 o superior o Android 4 o superior), se verán las encuestas (typeforms) sin problema, mientras que en los más antiguos se perderán algunas funciones (por ejemplo, el autoscroll) o directamente verán una versión más simple. Pero, a pesar de ello, también podrán participar.

El funcionamiento es muy sencillo, ya que se utiliza un editor visual que muestra en todo momento cuál será el resultado. Incluir preguntas con múltiple respuesta, imágenes o vídeos es tan sencillo como rellenar cada campo y seleccionar el archivo o la URL deseados. Después es posible cambiar el diseño, la paleta de colores o la fuente (no hay Comic Sans, lo que ya de por sí es garantía de calidad) del mismo modo. Además, también se puede elegir recibir un correo electrónico cada vez que alguien participe en la encuesta (o enviar uno a los participantes) y consultar datos sobre la participación (por ahora no hay disponibles analíticas, pero las habrá).

Lo mejor es que para incorporar todas estas funciones, un diseño muy atractivo y comodidad de uso (tanto en ordenador como en un dispositivo móvil), Typeform no renuncia a lo más importante para quienes crean las encuestas en línea: las respuestas. O, mejor dicho, la información que proporcionan éstas. Ahora mismo es posible incluir hasta 7 tipos de pregunta distintos (pregunta larga, corta, valoración, selección entre diversas opciones...), además de otros campos personalizados (correo electrónico, términos y condiciones legales...), pero en un futuro habrá más. Por lo tanto, es difícil encontrar algún tipo de pregunta para la que no se pueda conseguir una respuesta. Y, si bien es cierto que ya existen muchas herramientas para hacer esto, pocas lo consiguen con un acabado de tanta calidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: