prohibicion-liberar-telefonos-moviles-casa-blanca

A finales del pasado mes de enero os hablábamos en Celularis de las consecuencias que podría acarrear desbloquear un teléfono en los Estados Unidos: multas de hasta 1 millón de dólares y penas de hasta 10 años de cárcel. Pues bien, prácticamente un mes después, y gracias a una recogida de firmas en We the People, la Casa Blanca tendrá que responder acerca de esta poco comprensible prohibición de liberar teléfonos móviles.

La prohibición de liberar un teléfono móvil en USA, bajo multas que pueden alcanzar el millón de dólares y penas de cárcel de hasta 10 años, es el resultado de la decisión de la administración estadounidense de retirar de las excepciones de la Digital Millennium Copyright Act la exención que lo permitía. Esto sucedió en octubre de 2012, el pasado enero entró en vigor y desde esta semana, la Casa Blanca estará obligada a responder por ello ante los ciudadanos estadounidenses.

Esta obligación de respuesta por parte de la administración Obama es consecuencia de la petición realizada el pasado 24 de enero en el apartado de peticiones de la web de la Casa Blanca llamado We the People. Cualquier iniciativa que reciba el respaldo de un mínimo de 100.000 firmas pasará a ser considerada y respondida por el Gobierno de los Estados Unidos y hoy la iniciativa contra la prohibición de liberar teléfonos móviles, llamada Hacer legal la liberación de teléfonos móviles, ha alcanzado esa cifra.

Petición sobre prohibición de liberar teléfonos móviles

Le pedimos al Gobierno de Obama: Hacer legal la liberación de teléfonos móviles La Librería del Congreso decidió en octubre de 2012 que el desbloqueo de los teléfonos móviles se retiraría de las excepciones de la DMCA. A partir del 26 de enero, los consumidores ya no serán capaces de desbloquear sus teléfonos móviles para su uso en una red distinta sin el permiso del operador, incluso después de que su contrato haya finalizado. Los consumidores se verán obligados a pagar exorbitantes tarifas de roaming para hacer llamadas cuando viajen al extranjero. Reduce la elección de los consumidores y disminuye el valor de reventa de los dispositivos que han sido pagados en su totalidad. Desde la Librería se señaló que en la actualidad las compañías están ofreciendo más teléfonos desbloqueados, pero la gran mayoría de móviles que se venden siguen siendo bloqueados. Solicitamos que la Casa Blanca pida a la Librería del Congreso que anule esta decisión, y si esto falla, abogue por un proyecto de ley que permita el desbloqueo legal de forma permanente.

Eso sí, aunque la Casa Blanca deba responder a esta solicitud contra la prohibición de liberar teléfonos móviles en los Estados Unidos, no necesariamente implica que vaya a ser pronto. Por ejemplo, iniciativas con los apoyos requeridos superados como la de liberar investigaciones científicas subvencionadas con dinero público aguardan a la espera de respuesta desde la primavera del pasado año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: