Si te dicen Wysips supongo que te quedas igual. Pero deberías empezar a recordar este nombre porque lo que esta empresa planea presentar en el MWC 2013 de Barcelona podría romper algunos esquemas. Y de paso solucionar el gran problema que tiene la telefonía móvil hoy en día, que no es otro que la poca duración de las baterías. Para ello presentarán un teléfono móvil solar que apunta maneras.
Lo presentado será una demostración de tecnología y el verdadero valor no está en el modelo final sino en lo que representará. Si se llega a licenciar y otras compañías lo adaptan a sus teléfonos móviles podríamos decir adiós a aquellos días en los que nos preocupábamos por no agotar la batería justo en el momento de más necesidad.
Wysips ha desarrollado una componente que transforma cualquier superficie en una plataforma fotovoltaica y que lo hace, además sin cambiar su look. Este componente se situará debajo de la pantalla y generará suficiente energía como para mantener el teléfono permanentemente cargado. El componente es invisible y se puede insertar debajo de cualquier tipo de pantalla durante el proceso de fabricación. Este componente fotovoltaico está conectado a un chip que convierte y gestiona la energía producida en el teléfono móvil o en cualquier otro dispositivo móvil, ya sea una tableta, un lector de ebooks o incluso un reloj inteligente.
Gracias a que es transparente en un 90% no reduce la luminosidad de la pantalla ni interfiere en la respuesta táctil de esta. Además, si se nos agotara la batería solo tendríamos que dejar el teléfono a la luz, ya fuera natural o artificial. En el prototipo que presentarán en el MWC se verá en funcionamiento en un smartphone por primera vez. Si funciona como es debido y es invisible para el usuario podríamos empezar a hablar de teléfonos que son autosuficientes. Ideal para un viaje, para ir a la montaña o simplemente para ahorrar en electricidad.
En el futuro podemos pensar que cualquier pantalla de exterior o móvil podría usar este componente, con lo que el ahorro en energía sería importante.