Marte: cartografía del 87% de su superficie

La ESA (Agencia Espacial Europea) ha anunciado la cartografía de casi el 90% (87,8%) de la superficie de Marte. Todo gracias a la cámara de la sonda Mars Express, que cumplirá en unos meses diez años desde su lanzamiento.

Un mosaico que consta de 2.702 franjas individuales que nos muestran la superficie del planeta rojo. Un total del 87,8% de la superficie en cualquier resolución, con un 61,5% bajo una resolución de 20 metros por píxel o mejor. Un mapa donde las regiones de los polos aparecen distorsionadas.

El mapa proporciona un registro de todos los lugares observados por la cámara, unas imágenes que se vieron especialmente afectadas por los efectos atmosféricos, o por contra, no se han incluido en el mosaico. Estos efectos son más frecuentes en la región que se muestra en la parte superior derecha del mapa, donde se refleja el mayor número de piezas "perdidas" de la superficie.

La sutil variación en los tonos de color se debe en parte a los cambios en el contenido del polvo en la atmósfera, pero principalmente debido a los efectos que se producen cuando la nave se mueve alrededor del planeta, experimentando diferentes condiciones de iluminación.

Desde la ESA indican que tras una inspección más cercana, muchos rasgos conocidos de Marte fueron revelados. Hacia la parte superior izquierda se encuentra el Olympus Mons, el volcán más alto del sistema solar a más de 21 kilómetros de altura. Justo debajo y a la derecha se encontrarían una cadena de tres volcanes que forman el Monte de Tharsis. Si nos movemos a la derecha descubrimos el cañón más largo, Valles Marineris, una caverna gigante que se hunde a 10 kilómetros de profundidad a lo largo de 4.000 kilómetros.

Los investigadores esperan que las buenas condiciones atmosféricas coinciden con la órbita apropiada para que la cartografía completa de Marte pueda completarse en los próximos años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: