¿Alguna vez habéis necesitado crear una determinada estructura de carpetas en varias ocasiones? FileTool puede ser la solución si operamos en sistemas Windows, y gracias a la aplicación podremos además crear incluso archivos si así lo precisamos.

De entrada se me ocurren algunas ideas de por qué necesitemos hacer esto, como la preparación de carpetas para música o fotografías que siempre sigan una misma estructura (tal vez añolugarfotografías) con la intención de mantener el disco organizado, o también para la prueba de aplicaciones en caso de que seamos desarrolladores, entre otras.

FileTool nos permite de entrada crear carpetas, crear archivos y bloquear los mismos. Su interfaz es bastante sencilla y directamente nos muestra dos partes bien diferenciadas: Bloqueo de archivos, donde básicamente tendremos que arrastrar los documentos que queremos bloquear o desbloquear en caso de que ya lo hayamos hecho, y Creación de archivos y carpetas, algo que podemos hacer especificando patrones y completando nombres que nos permiten llegar hasta los propios límites del sistema en este campo.

Para ello sólo hay que especificar una ruta y el número de archivos a crear a partir del nombre especificado, por ejemplo, documento, una nomenclatura que irá seguida de la numeración adecuada. Además, podemos especificar si se tratará o no de carpetas de archivos, marcando o desmarcando la opción para crear carpetas. En caso de que sean archivos, podemos especificar además el tamaño en bytes de los mismos.

FileTool dispone de versiones de 32 y 64 bits y no requiere instalación, siendo una aplicación ideal para añadir a nuestra unidad USB para ejecutar allá donde vayamos. Se puede descargar desde la página del autor y aunque está en principio enfocada a desarrolladores, puede ser muy útil para rellenar carpetas con ficheros de gran tamaño, etc.