**Darth Vader**, tal vez el personaje más emblemático de Star Wars ha sido el sujeto de un elaborado (y obsesivo) estudio, en donde basándose en un fotograma del Episodio IV se ha tratado de comprobar **cuál sería el peso real del personaje**.

Star Wars es una saga mítica y de culto que ha llevado a un amplio grupo de [devotos seguidores](http://alt1040.com/2012/12/star-wars-construccion-halcon-milenario) a analizar minuciosamente cada aspecto de los filmes así como todo el material relacionado a ese universo. La memorabilia sagrada de esta serie ha cuidado hasta el más mínimo detalle de los personajes, sin embargo no han faltado los aficionados que **han puesto en duda lo factible** acerca de algunos de los datos oficiales.

En base a esa secuencia de la trilogía original, donde Lord Vader toma por el cuello a uno de los miembros de la Alianza Rebelde, y lo eleva por encima de su altura para amedrentarlo, los locos de **[Wired](http://www.wired.com/wiredscience/2013/02/how-much-does-darth-vader-weigh/?cid=co5801464)** han decidido calcular cuál tendría que ser el peso real del Sith Oscuro para poder realizar ese movimiento sin perder el equilibrio.

Cuánto pesa Darth Vader

De acuerdo con la **Wookieepedia**, la sagrada meca del conocimiento en línea referente a todo el universo de Star Wars, Darth Vader tiene [oficialmente](http://starwars.wikia.com/wiki/Anakin_Skywalker#cite_note-H2H-6) una estatura de **2.02 metros** y **136 kilos** de peso, de los cuales una porción sería derivada de su propia armadura.

De manera tal que, basados en la altura real de Vader, la distancia entre ambos cuerpos, el ángulo de inclinación del brazo, su fuerza y la suposición de en qué postura y a qué distancia apoyaría uno de sus pies para generar el balance suficiente para levantar un cuerpo relativamente más corto que el suyo, se ha llegado a la conclusión de que el punto de equilibrio, que no puede ser determinado con precisión en razón de que la secuencia de la película no muestra el cuerpo completo de ambos personajes, marcaría una variación en el peso real del personaje, que iría desde los **89 kilogramos**, si Vader tuviera su pie muy por delante para apoyarse (que no parece el caso por lo visto a cuadro), o hasta **más de 230 kilos**, que es la masa mínima que necesitaría para poder elevar al tipo sin inclinarse. Así que cualquier variación físicamente posible contradice la información oficial del canon.

Lo cierto es que se trata de un estudio lúdico, divertido, interesante y **un tanto ocioso**, que puede ser cortado tajo por el detalle de que el cuerpo de Darth Vader tiene partes humanas y otras robóticas, lo que volvería posible levantar cualquier cuerpo por fuerza hidráulica.

Vídeos destacados en Hipertextual

Participa en la conversación

21 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Creo que en ese momento actúa dejándose llevar por la ira, y utilizando su propia fuerza física, o la de los elementos auxiliares hidráulicos.

  2. Por mi parte creo que no está usando la fuerza para ahorcar al tipo, ya que para eso necesita algo de concentración, aunque sea Darth Vader.

  3. Este es el tipo de cosas que los directores y guionistas ni siquiera han pensado o les importó al crear sus películas o series y somos los fans los que nos ponemos a pensar. Creo que Geroge Lucas y el resto de «genios» de Hollywood ni siquiera les importa eso. Sin embargo, creo que es una buena pregunta. Para qué se esfuerza en ahorcarlo con el brazo si en la misma peli demuestra el poder de la Fuerza ahorcando a un funcionario telepáticamente? No tiene sentido usar fuerza física cuando usas una fuerza extrasensorial, parpsíquica o lo que sea que es la Fuerza.

  4. ¿Alguien m puede decir cómo es que quedó Vader tan remachado? O mejor no, mejor sólo en cuál de las peliculas de Star Wars se cuando lo dejan así. Por fa, no m spoileen. No recuerdo en cuál m quedé :(

    1. En la tres de las nuevas (La Venganza de los Sith) se revela quien es el Lord Sith (y futuro emperador), como fue el exterminio de los Jedis y el paso al lado obscuro de Anakin culmina con un duelo entre este y Obiwan. Ya no te cuento mas para que la disfrutes.

  5. Esos pibes no entienden nada, en primer lugar, no tiene ni un solo pistón hidráulico con el que transmitir la energía, pero por sobretodo, TIENE PLENO USO DEL LADO OSCURO DE LA FUERZA

    1. En realidad debiera tener una combinacion de pistones y servomotores para mover con naturalidad su brazo y piernas mecanicos (el unico que no le corto Obi Wan fue el brazo derecho).

      Por su parte pienso que no usa la fuerza para levantarlo ya que de ser asi no tendria la necesidad de tocarlo.

  6. Claramente lo que hace Darth es anular con la fuerza el efecto de la gravedad (artificial, claro, que está en una nave), con lo que no importa lo que pese el tipo.

  7. Aun que tuviese fuerza hidrahulica ilimitada, si no esta anclado al suelo tiene que tener un peso determinado para no desbalancearse.

    1. Con todo respeto York, en un blog de ciencia como este si tomaste física 1 en la prepa deberías saber eso y corregir tu comentario sobre las partes hidráhulicas. Saludos.

  8. Ni necesita usar la fuerza, partiendeo de que usa una armadura con partes hidraulicas o que superan la fuerza fisica humana. Puede perfectamente elevar el cuerpo de un rebelde tan alfeñique como ese.

  9. «Darth Vader, tal vez el personaje más emblemático de Star Wars..» Yo diría definitivamente el mas emblematico. Al fin de cuentas la historia de la saga no es otra cosa que su biografia!!!

    1. ¡Tienes toda la razón!

      Por otra parte ya veo que no soy el único que se fija en estos detalles. Basándome en observaciones similares, siempre me he preguntado: ¿cuánto pesa Superman?