Mejores aplicaciones para Android

En la App Store podemos encontrar aplicaciones de muy buena calidad, muchas de ellas pensadas para facilitar nuestro día a día, con una interfaz cómoda y acorde a ese propósito. Uno de los grandes ejemplos que ilustra eso es Fantastical, desarrollada por Flexibits. Tras llevar meses como una de las mejores aplicaciones de calendario disponibles para Mac, en noviembre dieron el salto al iPhone. Fantastical para iPhone es la reinvención que la aplicación nativa de calendario necesitaba, y ha sido, sin duda, una de las mejores aplicaciones del 2012.

La filosofía de Flexibits es crear aplicaciones que nos hagan la vida más cómoda; en última instancia, aplicaciones que ofrezcan una buena experiencia de uso. Esta pequeña empresa está formada exclusivamente por Michael Simmons y Kent Sutherland, y lo verdaderamente sorprendente es que estos dos desarrolladores sean capaces de hacer una aplicación superior a la desarrollada por Apple. En este contexto, Michael Simmons nos ha desvelado algunos detalles muy interesantes sobre Fantastical, la App Store o el diseño de aplicaciones en iOS.

Fantastical ha estado disponible para OS X desde hace meses, pero, ¿por qué desarrollar una versión para iPhone?, ¿cómo surgió la idea de DayTicker?.

Queríamos hacer una aplicación para el iPhone desde el principio, pero no teníamos la idea que necesitábamos para que mereciera la pena. La aplicación nativa de Calendario de Apple es realmente buena, así que sabíamos que necesitábamos ser mejores. DayTicker fue la idea que tuvimos para hacer más rápido y sencillo el proceso de encontrar tus eventos.

Fantastical para Mac

Imagino que una vez tuvisteis la idea que necesitabais, y teniendo en cuenta el precedente de la versión para Mac, todo el equipo de Flexibits os reunisteis y pensasteis cuales iban a ser las características que definirían la adaptación al iPhone, ¿podéis contárnoslos?

Fantastical para iPhone tiene el objetivo de ser la aplicación de calendario más rápida y amigable. Al igual que la versión para Mac, tenía que tener análisis sintáctico del lenguaje natural y una bonita interfaz, pero la versión para iPhone tenía que ser más rápida. Esto significa: una aplicación en la que puedas agregar, buscar, localizar y administrar tus eventos rápidamente, ya que probablemente lo hagas sobre la marcha.

Hablemos ahora un poco de todo el proceso de desarrollo, la versión para iPhone ha sido vuestra coronación definitiva como desarrolladores, ¿cómo vivisteis la gran acogida de los primeros días?

La sensación fue increíble. Trabajamos duro durante muchos meses, y después, cuando la lanzamos fue un momento muy emocionante y con muchos nervios. Escuchar y ver las buenas críticas y los elogios es muy gratificante, ¡la sensación es muy buena!

En vuestra experiencia como desarrolladores, ¿Qué diferencias hay a grandes rasgos entre publicar en la App Store y la Mac App Store?

Los usuarios de Mac están dispuestos a pagar más por el software que en la App Store, tiene que ser más barato debido a la experiencia móvil. Un iPhone, por ejemplo, es un dispositivo que usamos sobre la marcha, no está tan centrado. Así que tienes que poner diferente precio a las aplicaciones, lo que significa que tienes que considerar que hay muchos, muchos más usuarios que en Mac. Es un equilibrio difícil, porque es menos dinero por aplicación vendida, así que deberían ser muchos más usuarios. Ambas tiendas son increíbles y estamos contentos de tenerlas.

DayTicker de Fantastical

Ahora hay un debate sobre skeumorfismo en iOS, y mucha gente cree que Jony Ive debería erradicarlo en iOS 7. Podríamos decir que el diseño de Fantastical es excepcional, así que, ¿cuál es vuestra visión como desarrolladores de una aplicación de calendario?

Creemos que hemos utilizado el skeuomorfismo de una manera mínima y adecuada. Por ejemplo, la lente de aumento sobre la selección en DayTicker añade el elemento de magnificación para enfocar y ver lo importante, y realmente funciona como sería una lente de aumento real. Cuando se utiliza el skeuomorfismo no se puede fingir, tiene que ser real, pero tampoco puede ser exagerado/demasiado.

Personalmente, como usuario de Mac y iOS, tengo que agradeceros la buena experiencia de uso de Fantastical. Su interfaz está muy bien diseñada y características como Day Ticker o soporte para el lenguaje natural, hacen que sea imprescindible en mi día a día. ¿Qué ventajas personales os aporta haber desarrollado este proyecto?

Hemos trabajado en estrecha colaboración para resolver muchos problemas, y nosotros usamos calendarios, por lo nos hemos ayudado entre nosotros a tener una aplicación que "nosotros" queríamos. Algo que "nosotros" queríamos utilizar.

Fantastical para iPhone es justamente lo que debería ser la aplicación nativa, pero desgraciadamente hay algunos problemas como la integración con Siri o seleccionarla como aplicación por defecto. Como desarrolladores, ¿qué opináis al respecto?

Es una pena que algunas funciones no estén disponibles para los desarrolladores, ya que haría que nuestras aplicaciones fueran mucho mejores. Pero Apple tiene algunas razones para ello, tenemos que trabajar con ellos y estamos seguros de que tienen razones para tomar sus decisiones.

Contacts by Flexibits

Y por último un par de preguntas sobre el futuro. Creo que hablo en nombre de muchos usuarios de iOS si digo que estamos deseando ver una versión para iPad, ¿hay planes?. Por otro lado, tambien conocemos algún secreto sobre una aplicación de contactos, ¿cómo avanza su desarrollo?

Por desgracia no hay planes para una versión para iPad, lo siento. Respecto a la aplicación de contactos está avanzando muy bien. Queremos lanzarla definitivamente lo antes posible, pero todavía tenemos trabajo si queremos hacer las cosas bien. Daremos más información por Twitter y publicaremos más sobre esto cuando sea el momento adecuado.

Descarga: Fantastical en la App Store Precio $3,99 | 3,59€ Descarga: Fantastical en la Mac App Store Precio $14,99 | 13,99€

16 respuestas a “«Cuando se utiliza el skeuomorfismo no se puede fingir, tiene que ser real», hablamos con los desarrolladores de Fantastical”