Apple apostó por el primer iPhone en 2007 y revolucionó el mercado. Sin embargo, según informa el WSJ, la compañía pronostica una menor demanda del iPhone 5 de tal forma que no resultaría tan exitoso como los anteriores modelos. La compañía habría reducido el suministro de pantallas a la mitad de lo que tenía previsto para el primer trimestre de 2013.

Además de reducir sus pedidos de pantalla, como es lógico, Apple también habría rebajado los pedidos de otros componentes. La decisión de Tim Cook se achaca a una menor demanda del iPhone 5. ¿Será algo normal porque ya ha acabado la temporada navideña? ¿Serán efectos colaterales de la competencia que aprieta fuerte?

Sinceramente, me inclino más por la segunda hipótesis. El Nexus 4, por ejemplo, es un rival a tener en cuenta, a pesar de los problemas que está sufriendo. Se trata de un smartphone de gama alta a un precio muy competitivo, a grosso modo la mitad que el de un iPhone 5. Por otra parte, Samsung aprieta fuerte ya que se acaba de anunciar que ha vendido más de 100 millones de móviles de su gama Galaxy. Si, unas cifras de impresión.

Asimismo, hace poco se especulaba con un iPhone "mini" que muchos lo asociaban a un precio mucho más bajo. Sinceramente, si algo es cierto de Apple, es que premian la calidad al máximo y no creo que redujesen la calidad del teléfono para obtener más ventas. En todo caso, reducirían algunas características pero lo veo bastante improbable también sabiendo que todavía sigue vendiendo el iPhone 4 y el 4S a precios más reducidos.

¿Qué consecuencias tendría? Además de la reducción de beneficios de Apple y su caída en bolsa los fabricantes también sufrirían. Muchos de ellos son muy dependientes de la compañía estadounidense y el hecho de que los componentes son muy específicos para la marca dificultaría la tarea de buscar otros compradores. Si a todo eso se le añade que cada vez están automatizando más los procesos y echando a gente, esto se podría saldar con nuevos despidos.

De momento Apple no se ha pronunciado al respecto y me imagino que no lo hará ya que podría perjudicar a la marca. Lo cierto es que la competencia está atacando fuerte y Apple debería ponerse las pilas.

11 respuestas a “La demanda del iPhone 5 podría haberse reducido considerablemente”