El gran rediseño prometido de Wunderlist 2 ya está disponible en la App Store, y el mejor resumen que podemos hacer es que ha vuelto uno de los reyes de los gestores de tareas, y ha vuelto pisando muy fuerte. Esta nueva versión mantiene la esencia de Wunderlist, pero mejorada tremendamente y puesta a punto para que la experiencia de uso se multiplique exponencialmente. La nueva interfaz es muy atractiva, su uso es mucho más dinámico y cómodo y posee nuevas funciones tan interesantes como listas inteligentes o el centro de actividad, así que veamos todos los detalles que esconde Wunderlist 2 para iOS y OS X.

Las claves del rediseño de Wunderlist 2

YouTube video

Lo primero que hemos de destacar de la nueva aplicación es el gran avance en rendimiento. Las anteriores versiones estaban basadas en Titanium, aprovechando su soporte multiplataforma. Sin embargo, ahora son totalmente nativas, con las ventajas que esto supone para la experiencia de usuario.

Wunderlist 2 ha sido reescrito, reconstruido y rediseñado desde el principio hasta el final. [...] Originalmente construido en Titanium, Wunderlist 2 ha sido reescrito en todas las nuevas aplicaciones nativas.

No se puede negar que hacía meses que Wunderlist no estaba al nivel de sus competidores, ahora el rendimiento es excepcional, pero además hay otras grandes mejoras para potenciar la experiencia de usuario:

  • Cloud sync: una parte fundamental es el aspecto multiplataforma de Wunderlist, por lo que han mejorado la arquitectura de sus servidores y ahora la sincronización es mucho más efectiva y estable.
  • Listas colaborativas: es tan simple como añadir algún contacto vía email o Facebook que use Wunderlist 2. De esta forma, ambos tendremos total acceso a las tareas de esa lista, y recibiremos notificaciones de los cambios.
  • Listas inteligentes: Wunderlist por defecto creará las listas Destacados, Hoy, Semana, Todo y Completado, pero si seleccionamos el modo automático no se son mostrarán siempre, solo cuando haya un elemento en esa lista, por lo que mantendremos más despejado nuestro menú de listas que no sean realmente útiles en ese momento concreto.
  • Detalles de tareas: Wunderlist 2 no se limita a crear simples tareas, si no que además nos permitirá añadir información a esas tareas en forma de notas y subtareas. También podremos añadir una fecha límite o añadir recordatorios para que nos avise de la tarea.
  • Centro de actividad: los cambios y modificaciones que tengan lugar en nuestras listas compartidas se reflejarán aquí, lo cual nos aporta un hilo temporal de los cambios en Wunderlist 2.

iPhone: interfaz renovada, gestos y fluidez

Wunderlist 2 para iPhone tiene esa agradable fluidez que solo las grandes aplicaciones pueden conseguir, las que están desarrolladas con mucho esmero. Además, la interfaz ha sufrido una puesta a punto, incorporando efectos y proporcionando un uso más inteligente de la aplicación, pero manteniendo las características fundamentales de su personalidad: minimalismo y estética.

Cuando abrimos Wunderlist 2 en nuestro iPhone vemos la última lista de tareas que usamos, donde podremos añadir tareas, completarlas y marcarlas como favoritas. En el botón superior derecho podremos ver los miembros de la lista, renombrarla y editar las tareas. En el botón izquierdo tendremos acceso al resto de funciones de la aplicación: listas, perfil, notificaciones y ajustes. Podremos desplazarnos por las diferentes vistas mediante gestos, así como también podremos recargar las listas con el popular gesto pull-to-refresh.

Wunderlist 2 para iPhone

Cada tarea tiene multitud de opciones, por lo que pulsando en ella tendremos acceso a los detalles de las tareas, donde podremos agregar una fecha límite, un recordatorio, una subtarea, notas o borrarla. En el centro de actividad veremos las últimas modificaciones realizadas en nuestras listas compartidas, para no perder información de los cambios acontecidos en ellas.

En los ajustes de la aplicación, podremos personalizar nuestra experiencia de uso, ajustando distintos parámetros como el fondo, los sonidos, las notificaciones y en los detalles de nuestra cuenta podremos modificar nuestra imagen, nombre, correo electrónico y contraseña.

Centrándonos en su uso, hay varios elementos que facilitan su uso diario, como las listas inteligentes y el centro de actividad. La posibilidad de usar listas compartidas es un plus muy grande que no todos los gestores de tareas tienen, y la sincronización de datos es correcta y estable. Lo único que echaremos de menos es agregar tareas mediante Siri, aunque existe un pequeño truco para realizar esta función.

OS X: la buena experiencia del iPhone trasladada al escritorio

Wunderlist 2 para Mac

Wunderlist 2 es tremendamente similar en OS X y iOS, por lo que el uso en la versión de escritorio nos resultará muy familiar. En la vista normal de la aplicación veremos nuestras listas a la izquierda, con un número indicando las tareas pendientes de cada una. Si pulsamos en una tarea se nos mostrarán los detalles de la misma: fecha límite, recordatorios, subtareas y notas. La opción dedicada a notas podremos expandirla en una ventana nueva, una función muy interesante si queremos añadir bastante texto.

En la barra superior encontraremos el centro de actividad, una barra de búsqueda que nos mostrará los resultados a medida que tecleamos y un botón con nuestro perfil, donde podremos sincronizar, acceder a los ajustes de nuestra cuenta o cambiar el fondo. Los desarrolladores de Wunderlist 2 han dotado a la aplicación con diferentes vistas, de forma que además de la vista normal podremos usar una vista reducida, minimizada o pantalla completa.

En los ajustes de la versión de escritorio también podremos modificar diferentes aspectos, como los sonidos o las notificaciones, podremos añadir un icono a la barra de menú de OS X, cambiar la información de nuestra cuenta, acceder a los atajos de teclado o gestionar las listas inteligentes.

Wunderlist 2 para OS X

Debido al tremendo parecido con la aplicación de iOS, la versión para Mac tiene una experiencia de uso muy similar. Las listas inteligentes son ahora incluso más útiles, y hay opciones muy interesantes, como la vista minimizada que reduce mucho el espacio de uso, el soporte para el centro de notificaciones de Mountain Lion o la posibilidad de expandir las notas. Aunque existen atajos de teclado, la configuración de algunos gestos podría añadir un poco de dinamismo a la aplicación, aunque por el momento no existen.

Conclusión

6Wunderkinder ya anunció que dejaba atrás el experimento de Wunderkit para centrarse en Wunderlist. Tras pasar la barrera de los 3 millones de usuarios, esta nueva versión hará que se afiance como uno de los mejores gestores de tareas de la App Store y el mejor que podamos encontrar gratis y con soporte multiplataforma.

Wunderlist 2 no está enfocada totalmente a la metodología GTD, pero la posibilidad de crear listas a nuestro antojo nos permitirá amoldar la aplicación a nuestro uso particular y cumplir con este sistema de organización. Personalmente, mi opción por defecto ha sido Things desde hace tiempo, pero esta actualización no solo eleva a Wunderlist al mismo nivel, si no que además incluye opciones muy interesantes como listas colaborativas o las subtareas, y posee dos argumentos muy poderosos: multiplataforma y gratuita.

Sin duda se echa en falta una aplicación nativa para el iPad que complete todo el ecosistema de dispositivos Apple, por lo que esta es la única gran pega que le pongo a Wunderlist 2. Mientras la versión nativa llega en enero, podremos usar la aplicación web, totalmente adaptada al tablet de Apple:

La versión para iPad se lanzará en enero de 2013. Mientras tanto, la aplicación web está totalmente adaptada al iPad.

Descarga: Wunderlist 2 para iPhone en la App Store Gratis Descarga: Wunderlist 2 en la Mac App Store Gratis

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: