La simulación cerebral es un área fascinante en la que se mezclan **neurociencia y computación de alto nivel**. Periódicamente recibimos noticias de nuevas y sorprendentes simulaciones. Con frecuencia las informaciones son confusas y es importante colocar cada cosa en su sitio. [Spaun](http://alt1040.com/2012/11/spaun-simulacion-cerebro) es un simulador que por primera vez simula la **funcionalidad** de un cerebro complejo. Es decir, trata de hacer lo que hace un cerebro real. Un camino muy prometedor.

Uno de los primeros intentos fue el proyecto [Blue Brain](http://alt1040.com/?s=blue+brain), que sigue en marcha aunque últimamente con pocas noticias. La idea es simular cada una de las baldosas o ladrillos del cerebro llamadas columnas neocorticales (compuestas por unas 10.000 neuronas). Es un proyecto a largo plazo cuyos resultados veremos en el futuro.

[IBM ha realizado](http://alt1040.com/2012/11/ibm-neuronas-sinapsis) la mayor simulación neuronal hasta la fecha. 500 mil millones de neuronas y 100 billones de sinapsis. Sin embargo, es un proyecto de computación, no de neurociencia. No simula nada parecido a un comportamiento humano. El objetivo a largo plazo es construir novedos **chips neurosinápticos** de arquitectura no Von Neumann.

Un proyecto mucho menos ambicioso pero más realista es [OpenWorm](http://alt1040.com/2012/10/la-enorme-importancia-de-simular-un-diminuto-gusano). Trata de simular la conducta de C. Elegans, un gusano del que conocemos su [Conectoma](http://alt1040.com/?s=conectoma), sus 302 neuronas y sus sinapsis. Empezar por lo sencillo tiene sus ventajas.

>Juntar un montón de nueronas y esperar que emerja algo interesante no parece una vía plausible para entender cómo funciona algo tan sofisticado como el cerebro

Spaun, el nuevo simulador, es novedoso y muy interesante. Junto con [OpenWorm](http://www.openworm.org/index.html#/about) está en la línea de las simulaciones funcionales. Esto significa que pretende simular tareas reales que realizamos los humanos.

Para ello, simula 2,5 millones de neuronas agrupadas en **áreas cerebrales** que realmente tenemos los humanos. Subredes del simulador se corresponden con áreas anatómicas físicas como el área visual en el lóbulo occipital, el área motora, **funciones ejecutivas** en el lóbulo frontal y memoria de trabajo. También simula los ganglios basales, corresponsables del movimiento complejo (afectados en el párkinson).

El modelo recibe una imagen de 28×28 pixels como input, procesa la señal y genera un output mediante un brazo simulado. Las neuronas individuales se comunican por señales eléctricas (potenciales de acción) y neurotransmisores. [Aunque simplificado](http://www.nature.com/news/simulated-brain-scores-top-test-marks-1.11914#/ref-link-1), el modelo capta muchos aspectos de neuroanatomía, neurofisiología y comportamiento psicológico.

Esto queda demostrado en 8 tareas diferentes. Por ejemplo: **copia un dibujo, reconoce los números, los ordena, los cuenta, e incluso completa una lista (2,3,4…)**. [Un conjunto de vídeos](http://nengo.ca/build-a-brain/spaunvideos) está disponible para conocer mejor a Spaun. Algunas de las pruebas están extraídas de test de inteligencia convencionales como el test de matrices de Raven. Spaun puntúa casi como un humano.

>Hasta ahora la carrera era conseguir una simulación del tamaño del cerebro humano. De ahora en adelante, el reto es conseguir las mayores funciones biológicas y comportamientos animales. Por el momento, Spaun es el ganador.

El comportamiento es similar al humano. Reproduce errores similares y tiempos de respuesta parecidos (tareas más complejas llevan tiempos de ejecución más complejos).

>Si destruimos partes del modelo, podemos ver qué comportamientos fallan. O podemos cambiar el funcionamiento de los neurotransmisores y ver cómo se correlaciona con el comportamiento.

Así se puede observar qué ocurre en la edad avanzada con el **envejecimiento celular**.

Están trabajando en un programa que no tiene instrucciones concretas sino recompensa positiva o negativa. Este es un clásico ejemplo de **aprendizaje humano**. Aunque esperan que el rendimiento esté cerca del tiempo de respuesta real, en la actualidad un segundo tarda horas en simularse. **Spaun** es un salto en la simulación. Los deslumbrantes ejercicios de supercomputación no bastan. Queremos simular **conductas reales**. Spaun está en el camino.

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