¿Quién no ha querido deshacerse de los ventiladores de un portátil? Hay veces en que estos suenan tan fuerte que parece que todo el portátil vaya a despegar. Y es que cuando es un ordenador nuevo aún se puede aguantar, pero a medida que pasan los meses y el interior se llena de polvo su eficiencia cae en picado. Pues esta semana General Electric ha presentado un sistema de refrigeración sin ventiladores que promete cambiar el panorama de la refrigeración en portátiles.

El problema que tienen los ventiladores de los portátiles de hoy en día es que ocupan mucho espacio y acaban haciendo ruido. Lo que General Electric ha desarrollado promete ser el ventilador más delgado que se puede hacer y con un consumo que es la mitad de un ventilador comparable. Esto nos conduce a más espacio interior para componentes y más duración de batería. Además dicen que es casi silencioso.

Para ello han desarrollado una nueva tecnología llamada Dual Piezolectric Cooling Jets (DCJ). Esto es básicamente como un fuelle en miniatura que actúa expandiéndose para succionar el aire fresco y al contraerse expele el aire caliente. El DCJ fue investigado para la refrigeración de motores de aviones comerciales pero hace 2 años decidieron miniaturizar la tecnología. Veamos como funciona en el vídeo.

YouTube video

Aunque en el vídeo se puede ver que el grosor que tiene la pieza no es mayor que el de un cartón, su groso una vez completo estaría sobre los 4mm. Igualmente sigue siendo la mitad que un ventilador comparable. Unos de los puntos que me parece más importante es que la tecnología se puede miniaturizar y por ello se pueden colocar diversos jets muy cerca de las fuentes de calor, con lo que no tenemos un ventilador general sino que tenemos diversos más pequeños que airean las zonas estratégicas.

El último punto importante es el del ruido. Por su naturaleza esta tecnología no hace demasiado ruido ya que no tenemos un ventilador girando y el poco que hicieran se puede graduar según las necesidades de ventilación del dispositivo concreto. Veremos si empieza a poblar los gadgets del futuro y gracias a ello tenemos dispositivos más finos y delgados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: