Receta con gusanos

Un equipo de científicos ha descubierto recientemente que los gusanos de harina, los Tenebrio molitor, y los gusanos rey (Zophobas morio), podrían ser el sustento alimenticio del futuro con un potencial para reemplazar a la carne o el pollo como fuente de proteínas en la Tierra.

Receta con gusanos

El estudio, publicado en PLoS ONE, indica que consumir gusanos de harina y larvas de gusano rey son una clara alternativa ecológica a los animales de granja. La razón: requieren de una menor cantidad de terreno y produce menos gases de efecto invernadero por kilogramo de proteína producida.

Para ello, los investigadores compararon el impacto medioambiental de la producción de carne y la de gusanos usando tres parámetros: el uso del suelo, las necesidades de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero. El resultado fue que los gusanos producían más proteínas comestibles que las granjas tradicionales de pollo, carne de cerdo, carne de vaca o leche, para la misma cantidad de tierra utilizada.

Según los científicos de la Universidad de Wageningen, más de dos tercios de las tierras agrícolas del mundo se están utilizando como casa, cría y alimento para animales. Un proceso que también sería el responsable de aproximadamente el 15% de los gases de efecto invernadero peligrosos producidos por los seres humanos.

Muchos científicos indican que el mundo necesita "comer" más plantas con el fin de luchar contra la carne cruda y los efectos sobre el medio ambiente. El nuevo estudio sugiere que comer insectos podría ser una buena manera de obtener proteínas de origen animal, evitando los efectos de desarrollo de la ganadería.

Y no sería la primera vez. Aunque la mayoría asociamos a los gusanos como fuente de alimento para reptiles, peces o aves, lo cierto es que el insecto está disponible para el consumo humano liofilizado, enlatado o vivo. Existen recetas para cocinar ciertos insectos como alimento alto en proteínas.

Para el estudio, los gusanos fueron tratados con una dieta de de zanahorias y granos mixtos y se mantuvieron en un ambiente de clima controlado. El resultado del estudio demostró que los insectos eran una fuente más sostenible de proteínas que el pollo, la leche, la carne de cerdo o vaca. Según los investigadores, la producción de un kilogramo de proteína de los gusanos tomó menos de una décima parte de la tierra que se necesita para hacer lo mismo con la carne vacuna. Además, los gusanos de harina crearon sólo 2,7 kilogramos de dióxido de carbono, un gas de efecto invernadero. Según los científicos:

>Dado que la población de nuestro planeta sigue creciendo, y la cantidad de tierra en la tierra es limitada, se necesita un sistema más eficiente y más sostenible de la producción de alimentos. Ahora, por primera vez, se ha demostrado que los gusanos de harina, y posiblemente otros insectos comestibles, pueden ayudar en la consecución de dicho sistema. Nuevas mejoras del sistema de producción en el gusano de harina, la selección de la automatización, la optimización de alimentación o la cepa genética se espera que aumente la productividad y disminuya el impacto ambiental.

Un estudio que sigue la estela del estudio del 2010. Un informe de los científicos de la Universidad de Wageningen que indicaba que cinco especies diferentes de insectos eran muchos más respetuosos con el medio ambiente que la cría de carnes convencionales.

Participa en la conversación

33 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Se ha sabido desde hace años que la carne de hamburguesa puede estar hecha de lombrices esterilizadas, contienen bastantes proteínas y es barato. Dejen la mojigatería todos ustedes entonces.

  2. No deja de ser….aaagggrrr asqueroso!! pero tal y como esta el planeta, y nuestros recursos naturales. Si se los comenalgunas tribus del mundo como en Africa o Asia….nosotros tambien lo haremos.

  3. Dentro de poco le sacamos los piojos de la cabeza al compañero para comerlos como hacen los monos, con la única diferencia que agregamos sal y pimienta. jajajaja

  4. En México se comen desde tiempos prehispanicos gusanos de maguey, chapulines o saltamontes, la hueva de las hormigas, acociles y unos insectos con sabor a yodo llamados jumiles. Muy ricos todos!

  5. Se nota que no han comido insectos, tienen un regusto a cobre por la hemocianina que es difícil de quitar. no saben mal, pero tampoco son la delicia culinaria, saben fuerte, y si están mal tostados el gusto es mas fuerte aún.

  6. Ya en las escuelas agronomicas de America latina , ya en algunas cadenas de alimentos se usan las tecnicas de alimentacion procedentes de gusanos y es casi seguro que se usara como alimento diario

  7. Creo tambien que es cosa de cultura y de publicidad y quiza de politicas publicas si se establece el uso de harinas procedentes de esas especies son de buen sabor y nutritivas seran bien venidas

  8. ya en otros paises «por necesidad» comen cuanto animalito se les presenta tal como ocurre con las razas pobres de oriente lejano CHINOS . principalmente y les ha dado resultado

  9. Hace años que McDonals Arg los usa como «aglutinante» en sus hamburguesas. Fue vox populi aquí. Para confirmarlo, mi tío conocía a uno de los proveedores de esa cadena, que tenía un criadero.

  10. Cierto q los cilindricos animalitos pueden ser tan buen alimento como cualqipuier otro. El problema reisde en la aceptacion de la poblacion de un mito, engañada por un sistema que busca su perpetuacion aun degradando a la especie humana.

  11. A aquellos que les parece asqueroso les pregunto: saben de que y como esta procesada la comida industrial? Los gusanos son alimento desde el inicio de la humanidad. En México aún se conservan tradiciones culinarias prehispánicas que incluyen gran variedad de gusanos e insectos… La ignorancia es la fuente de críticas infundadas…

  12. Excelente pero a ver si lo hacen realidad de una buena vez, desde hace tiempo se sabe lo alimenticio de los gusanos. A mi me gustaría probarlo pero no se consigue en ninguna parte…

    1. Aunque espero que sean inteligentes y lo comercien como una especie de pasta o carne molida ya que seguro si muestran los gusanos así tal cual mucha gente ni los probará…

  13. Que asco! yo creo que en lugar de intentar proteger el medio ambiente comiendo gusanos, la gente debería abstenerse o por lo menos controlarse de andar teniendo tantos hijos. Pienso que eso haría mejor al planeta.

    1. Yo si estoy de acuerdo con lo de los gusanos, creo que es más un tema de cultura. Pero también estoy de acuerdo contigo que hay que dejar de super poblar el planeta, eso sería más importante.

    2. Cierto! por que no nos pones el ejemplo y te das una vuelta por la clinica para que te esterilicen??? Digo para ser congruente…

      1. No necesito que me esterilicen ya que no mantengo relaciones sexuales con nadie y jamás las he tenido. Deseos de ser estéril no me faltan, pero ¿para qué optar por algo tan complicado cuando existe una infinita variedad de anticonceptivos? Si es que un día fuera a tener relaciones con alguien…

  14. Quizás somos demasiados en este mundo. Cuando vemos muchas langostas es una plaga pero cuando vemos muchas personas es… ¿una rave? Cuantos más seamos más nos pelearemos por recursos. Eso sí interesa

    1. Matate y asi somos menos, hay suficiente comida a diario para alimentar a planeta y medio, la distribucion es el problema.

    1. Te parece asqueroso comer algo que solo come vegetales, y es limpio, a diferencia de muchos animales a quienes les dan de comer sobras de animales muertos?

    2. Por lo que se este tipo de estudios se acompaña de otros en donde se desarrollan las tecnicas o procedimientos necesarios para procesar a los animalitos e integrarlos en una dieta comun (fritos, cocidos, crudos o en golosinas, procesados en harinas o barras, adicionados a otro alimento etc).

      En mi experiencia personal (utilizo zophobas como alimento para mi erizo) pordia añadir que tienen un alto porcentaje de proteina pero tambien de grasa y por lo mismo se recomiendan mas como «golosinas» para los insectivoros que como dieta diaria.

      Por dentro del exoesqueleto son mayoritariamente liquido y muerden bastante fuerte xD

  15. Hace mas de 20 años lo leí en una revista de divulgación científica. Creo que ya estamos «en el futuro» y seguimos sin comerlos cotidianamente…