Faltan pocos días para que se estrene [***The Hobbit: An Unexpected Journey***](http://alt1040.com/tag/the-hobbit), película que nos transportará de nuevo a la Tierra Media y que sirve para traer de vuelta a **Gandalf**, el Gris; uno de los personajes más carismáticos creados por la pluma de Tolkien que será interpretado de nuevo - cosa que me alegra - por Sir [Ian McKellen](http://es.wikipedia.org/wiki/Ian_McKellen). Este actor británico supo hacerse con el personaje desde la primera entrega de *Lord of the Rings*, y nos ha regalado momentos tan míticos como el ["No puedes pasar"](http://www.youtube.com/watch?v=66imrid90UM) con el que amenaza al Balrog en las minas de Moria.

Gandalf y su larga barba grisácea, es como reencontrarse con un viejo amigo, y estoy deseando recorrer la Tierra Media acompañando a este anciano con su capa gris, su característico sombrero puntiagudo y su cayado. Estamos hablando de uno de los magos más conocidos y relevantes de la épica fantástica; sin embargo, no es el único que existe ni tampoco es el favorito de todos. La lista que tenéis a continuación recoge el nombre de **cuatro magos** que todos deberíamos conocer y adorar a partes iguales. Puede que no estén a la altura del personaje de Tolkien pero, igualmente, merecen un reconocimiento.

## Albus Dumbledore - Saga Harry Potter

Dos fueron los actores que interpretaron al personaje en las adaptaciones cinematográficas: Richard Harris lo hizo en las dos primeras películas, tras su muerte fue sustituido por Sir Michael Gambon. **Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore** es un mago excepcional, además de ser el mentor de Harry Potter y su brújula moral y ética a lo largo de la saga escrita por J. K. Rowling. Cuando conocemos a Dumbledore es el director del colegio Hogwarts y durante años seguirá como tal, aunque tendrá que hacer frente a presiones por parte del Ministerio de Magia y a los ataques, cada vez más decididos, de Lord Voldemort y sus secuaces. Albus puede ser uno de los pocos magos capaces de hacerle sombra a Gandalf, es poderoso, valiente, inteligente y piadoso. [Su muerte](https://www.youtube.com/watch?v=6qXYoitSHAU) fue un duro revés para los lectores de la saga y para Harry porque parecía que sin él no había esperanza ni luz al final del túnel. Su sacrificio, el más grande de todos, le honra y pone de manifiesto su gran talla moral; supo enmendar y arrepentirse de los errores del pasado para consagrar su vida a algo más grande que él mismo; la enseñanza y la magia.

Las personas no se dividen en buenos y en malos, todos tenemos luz y oscuridad en nuestro corazón, lo importante es que parte decidimos potenciar.

## Timothy Hunter - *The Books of Magic*

En los cómics *The Books of Magic (Los libros de la Magia)* se nos presenta a un joven que está destinado a convertirse en el mago más poderoso de su tiempo. [Timothy Hunter](http://www.internationalhero.co.uk/t/thunter.htm), Tim para abreviar. Un crío que ha perdido a su madre, que usa gafas, que tiene una lechuza, con el pelo oscuro ... y no es Harry Potter ya que *The Books of Magic* se publicaron antes que la primera novela de Rowling. Eso si, el parecido es asombroso. Tim tendrá cuatro guías de excepción a través del mundo mágico, cuatro personajes del universo de **DC Comics** (El Fantasma Errante, Doctor Oculto, Mister E y John Constantine) que se turnarán para mostrarle al joven todos los aspectos que rodean la magia. Tim deberá elegir si quiere, o no, iniciarse en ese mundo porque él será clave en el futuro, no obstante su papel no está claro porque podría ser el salvador de la magia o bien su destructor.

## Harry Dresden - *The Dresden Files*

La serie de Harry Dresden es obra de [Jim Butcher](http://www.jim-butcher.com/); la primera novela apareció en el mercado en el año 2000 y lleva publicadas catorce hasta el momento. Hubo una **serie de televisión** que fue cancelada tras doce episodios, una lástima porque era bastante entretenida y me permitió descubrir los libros de Butcher. El nombre completo del personaje no tiene desperdicio: **Harry Blackstone Copperfield Dresden**. En su mundo la magia es real, y también lo son los demonios, los vampiros, los fantasmas... Harry se promociona como mago profesional e investigador privado, y por ello la policía de Chicago lo tiene a mano para resolver casos con un aura sobrenatural. Sus poderes mágicos no están refinados y no los controla a la perfección pero se le considera uno de los magos con mayor potencia mágica en activo. Es muy bueno con los encantamientos para seguir pistas, de convocación y de captura, también se le dan bien los de fuego y viento; y está bien conectado con los diferentes miembros de la comunidad mágica. Tras pasar por las manos de Justin DuMorno, un practicante de la magia negra, su educación se le encomendó a Ebenezar McCoy, quien lo apartó del mal camino y le enseñó lo suficiente como para mantenerse por si mismo.

## Rincewind - Saga Mundodisco

Rincewind podía pedir piedad a gritos en diecinueve idiomas, y simplemente gritar en otros cuarenta y cuatro.

Este mago fracasado, incapaz de aprenderse ni un solo hechizo, es un personaje que aparece en las novelas del Mundodisco de **Terry Pratchett**. Rincewind solo aspira a llevar una vida tranquila y sin sobresaltos pero los problemas le persiguen allá donde va, y en más de una ocasión – muy a su pesar – ha salvado el mundo. Suele vivir en la Universidad Invisible de Ankh-Morpork, es desgarbado, alto y delgado; y se le puede ver acompañado de un baúl con muchas patas hecho con madera de peral sabio. [Rincewind](http://mundodisco.dreamers.com/citas3.htm) es inteligente pero vago, miedoso y cínico, siempre dispuesto a salir corriendo a la menor señal de peligro y conocedor de casi todas las lenguas del Mundodisco. Lo más sobresaliente de este no-mago es **su apego a la vida**, ha sido capaz de desafiar a la Muerte y de burlar al destino más de una vez.