Faltan pocos días para que se estrene The Hobbit: An Unexpected Journey, película que nos transportará de nuevo a la Tierra Media y que sirve para traer de vuelta a Gandalf, el Gris; uno de los personajes más carismáticos creados por la pluma de Tolkien que será interpretado de nuevo - cosa que me alegra - por Sir Ian McKellen. Este actor británico supo hacerse con el personaje desde la primera entrega de Lord of the Rings, y nos ha regalado momentos tan míticos como el "No puedes pasar" con el que amenaza al Balrog en las minas de Moria.

Gandalf y su larga barba grisácea, es como reencontrarse con un viejo amigo, y estoy deseando recorrer la Tierra Media acompañando a este anciano con su capa gris, su característico sombrero puntiagudo y su cayado. Estamos hablando de uno de los magos más conocidos y relevantes de la épica fantástica; sin embargo, no es el único que existe ni tampoco es el favorito de todos. La lista que tenéis a continuación recoge el nombre de cuatro magos que todos deberíamos conocer y adorar a partes iguales. Puede que no estén a la altura del personaje de Tolkien pero, igualmente, merecen un reconocimiento.

Albus Dumbledore - Saga Harry Potter

Dos fueron los actores que interpretaron al personaje en las adaptaciones cinematográficas: Richard Harris lo hizo en las dos primeras películas, tras su muerte fue sustituido por Sir Michael Gambon. Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore es un mago excepcional, además de ser el mentor de Harry Potter y su brújula moral y ética a lo largo de la saga escrita por J. K. Rowling. Cuando conocemos a Dumbledore es el director del colegio Hogwarts y durante años seguirá como tal, aunque tendrá que hacer frente a presiones por parte del Ministerio de Magia y a los ataques, cada vez más decididos, de Lord Voldemort y sus secuaces. Albus puede ser uno de los pocos magos capaces de hacerle sombra a Gandalf, es poderoso, valiente, inteligente y piadoso. Su muerte fue un duro revés para los lectores de la saga y para Harry porque parecía que sin él no había esperanza ni luz al final del túnel. Su sacrificio, el más grande de todos, le honra y pone de manifiesto su gran talla moral; supo enmendar y arrepentirse de los errores del pasado para consagrar su vida a algo más grande que él mismo; la enseñanza y la magia.

Las personas no se dividen en buenos y en malos, todos tenemos luz y oscuridad en nuestro corazón, lo importante es que parte decidimos potenciar.

Timothy Hunter - The Books of Magic

En los cómics The Books of Magic (Los libros de la Magia) se nos presenta a un joven que está destinado a convertirse en el mago más poderoso de su tiempo. Timothy Hunter, Tim para abreviar. Un crío que ha perdido a su madre, que usa gafas, que tiene una lechuza, con el pelo oscuro ... y no es Harry Potter ya que The Books of Magic se publicaron antes que la primera novela de Rowling. Eso si, el parecido es asombroso. Tim tendrá cuatro guías de excepción a través del mundo mágico, cuatro personajes del universo de DC Comics (El Fantasma Errante, Doctor Oculto, Mister E y John Constantine) que se turnarán para mostrarle al joven todos los aspectos que rodean la magia. Tim deberá elegir si quiere, o no, iniciarse en ese mundo porque él será clave en el futuro, no obstante su papel no está claro porque podría ser el salvador de la magia o bien su destructor.

Harry Dresden - The Dresden Files

YouTube video

La serie de Harry Dresden es obra de Jim Butcher; la primera novela apareció en el mercado en el año 2000 y lleva publicadas catorce hasta el momento. Hubo una serie de televisión que fue cancelada tras doce episodios, una lástima porque era bastante entretenida y me permitió descubrir los libros de Butcher. El nombre completo del personaje no tiene desperdicio: Harry Blackstone Copperfield Dresden. En su mundo la magia es real, y también lo son los demonios, los vampiros, los fantasmas... Harry se promociona como mago profesional e investigador privado, y por ello la policía de Chicago lo tiene a mano para resolver casos con un aura sobrenatural. Sus poderes mágicos no están refinados y no los controla a la perfección pero se le considera uno de los magos con mayor potencia mágica en activo. Es muy bueno con los encantamientos para seguir pistas, de convocación y de captura, también se le dan bien los de fuego y viento; y está bien conectado con los diferentes miembros de la comunidad mágica. Tras pasar por las manos de Justin DuMorno, un practicante de la magia negra, su educación se le encomendó a Ebenezar McCoy, quien lo apartó del mal camino y le enseñó lo suficiente como para mantenerse por si mismo.

Rincewind - Saga Mundodisco

YouTube video
Rincewind podía pedir piedad a gritos en diecinueve idiomas, y simplemente gritar en otros cuarenta y cuatro.

Este mago fracasado, incapaz de aprenderse ni un solo hechizo, es un personaje que aparece en las novelas del Mundodisco de Terry Pratchett. Rincewind solo aspira a llevar una vida tranquila y sin sobresaltos pero los problemas le persiguen allá donde va, y en más de una ocasión – muy a su pesar – ha salvado el mundo. Suele vivir en la Universidad Invisible de Ankh-Morpork, es desgarbado, alto y delgado; y se le puede ver acompañado de un baúl con muchas patas hecho con madera de peral sabio. Rincewind es inteligente pero vago, miedoso y cínico, siempre dispuesto a salir corriendo a la menor señal de peligro y conocedor de casi todas las lenguas del Mundodisco. Lo más sobresaliente de este no-mago es su apego a la vida, ha sido capaz de desafiar a la Muerte y de burlar al destino más de una vez.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: