Últimamente estamos viviendo una invasión de alta tecnología hacia campos más domésticos. El gran boom de ahora son las impresoras 3D, algo que hace un tiempo habríamos pensado que era ciencia ficción. Pero después de probar su valía en el campo profesional han conseguido rebajar los costes y ofrecerse al mercado de consumo. Pues con el láser quizás podríamos ver un efecto similar ya que unos investigadores japoneses pretenden introducirlo en la cocina.

Kentaro Fukuchi y otros investigadores de la Universidad de Meiji, en Japón, están empezando a pensar en que aplicaciones podría tener el grabado en comida. Para hacer estos grabados se usaría una cortadora láser, me imagino que con un modelo apto para el uso doméstico. Quizás podríamos imaginar bastantes usos decorativos o promocionales pero ellos han ido un poco más allá y ya se imaginan otros usos para el grabado de comida.

Podríamos tostar una tostada y que esta salga con un código grabado, el cual podría ser reconocido por el teléfono móvil para que nos llevara a una página web concreta. O tener recetas escritas en la masa para fajitas. Dentro de los usos más normales podríamos imaginar bocadillos esponsorizados por determinada marca, quizás para usarlos en algún acto de marketing. O grabar las verduras con dibujos para que los niños se las encontraran más atractivas.

Algunos de estos ejemplos se pudieron ver en un taller realizado el mes pasado en Nara, Japón, en el que una cortadora láser convencional, que normalmente se usa para grabar madera, plástico o metal, estaba conectada a un ordenador el cual corría un software para realizar imágenes gráficas. Con una cámara web la cortadora seguía el camino marcado y podían hacer grabados en la comida.

Pero los usos del láser no se limitan únicamente al grabado. Con su precisión podemos esperar más proyectos diferentes relacionados con comida. Uno de los ejemplos que habrían desarrollado sería un bacon llamado "bacon de grasa deshecha" en el cual tendríamos el bacon crudo pero en donde la grasa estaría deshecha y cocinada mediante la aplicación del láser sobre ella. Seguro que con la introducción del láser en usos más comunes no dejaremos de ver ejemplos asombrosos de sus posibilidades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: