Si bien ayer vimos como las ventas de Windows 8 no iban nada mal, con 40 millones de activaciones en el primer mes de lanzamiento, no podemos decir lo mismo de los portátiles táctiles.

Una de las novedades de Windows 8 es que es compatible con dispositivos táctiles y muchos fabricantes han visto esto como un filón para desarrollar portátiles táctiles. Pero nadie decía que iban a vender muchos ni que iba a ser el próximo boom en tecnología. De hecho no lo está siendo ya que según comentan desde ASUS "la demanda de dispositivos con Windows 8 no es demasiado buena ahora mismo" y eso que ellos comercializan el Vivobook, uno de los modelos que más se está vendiendo. Aun así se han negado a dar cifras oficiales de ventas.

El mayor competidor de ASUS, Acer, está vigilando actualmente la apuesta de ASUS con el Vivobook dado a que su precio no es demasiado alto, unos $499. Cuenta con una pantalla de 11.6 pulgadas, un procesador Intel Core i3, 4 GB de RAM y 500 GB de disco duro. En Acer creen que el bajo precio del Vivobook puede hacer que se popularicen los portátiles con pantalla táctil.

Uno de los puntos que creen los analistas que dificulta bajar el precio de estos portátiles es el alto precio de los componentes. Los controladores y las pantallas están a un precio demasiado alto como para que salga rentable montarlos en portátiles. Estos portátiles solo se venderán si el precio es suficientemente bajo y hasta que no se popularicen estas pantallas su precio no va a bajar. Pero si no se venden, nadie va a quere fabricarlos y su adopción no será lo suficientemente alta como para que el precio de los componentes baje. Así que si quieren introducir estos portátiles en el mercado, los fabricantes tendrán que asumir márgenes de beneficios más ajustados.

Otro de los puntos que creo que es clave, es que actualmente no hay ningún motivo convincente por el que comprar un portátil con pantalla táctil. No funciona bien para trabajar si estás sentado en un escritorio ni tampoco sirve para llevarlo al sofá ya que puedes hacer lo mismo con una tableta. Así que a parte de que el sistema esté adaptado, hace falta encontrar una razón de peso para usar portátiles táctiles o se quedará como algo muy bonito que enseñas a los amigos pero que no usas nunca más.