spotify-fundadores

Uno de los servicios que, sin duda alguna, está contribuyendo enormemente a la transformación del negocio de la música y la viabilidad del uso de Internet como canal de distribución es Spotify. Es raro encontrar, a estas alturas, a alguien que no conozca este servicio con el que podemos escuchar, bajo un modelo freemium, canciones y discos en streaming en nuestro ordenador o, si tenemos una cuenta premium, desde nuestros dispositivos móviles o desde una Smart TV. A pesar de lo extendido de su uso, una de los aspectos negativos de Spotify era la ausencia de una versión web con la que usar el servicio sin necesidad de instalar un cliente de escritorio (una barrera para muchos usuarios que no pueden instalar software en los equipos corporativos); una carencia que parece que se podría solventar puesto que, desde hoy mismo, Spotify está probando una versión web del servicio.

Servicios como Grooveshark o Google Play ofrecen a los usuarios una versión web desde la que pueden escuchar sus canciones favoritas sin necesidad de instalar un cliente de escritorio, algo que no siempre es posible y que hacía, en el caso de Spotify, que el servicio no fuese tan portable. La idea no es sustituir el cliente de escritorio, sino que la compañía querría complementarlo con una alternativa mucho más sencilla de utilizar al no requerir el despliegue de software.

Si bien la noticia saltó primero como rumor, a través de The Verge, The Next Web ha obtenido confirmación telefónica por parte de Spotify y 2013 podría ser el año en el que veamos este cliente alternativo (aunque en lo que resta de año parece que se va a probar dentro de una beta muy reducida con "contados elegidos"):

Podemos confirmar que hemos lanzado una versión beta de un cliente web de Spotify que estamos probando con un número reducido de usuarios. Potencialmente es una interesante funcionalidad adicional para aquellas ocasiones en las que no es posible reproducir música usando la aplicación de escritorio, como en el trabajo o en casa de un amigo. El próximo año podremos ofrecer más detalles del reproductor web

Spotify web The Verge

Según la información que maneja The Verge, el cliente web tendría un aspecto similar al cliente de escritorio (algo bastante lógico) e incluiría el buscador, la Radio Spotify, el manejo de listas de reproducción y el apartado de novedades. Teniendo en cuenta que el cliente para dispositivos móviles no funciona con las cuentas gratuitas, alguien podría pensar que la versión web únicamente podría estar disponible, únicamente, para este tipo de usuarios pero, según parece, el cliente web también se habilitaría a los usuarios con cuentas gratuitas y, al igual que en el cliente de escritorio, se insertaría publicidad.

Diversificar los canales de entrada al servicio es, en mi opinión, una buena estrategia para aumentar la cartera de clientes de Spotify y si nos es sencillo acceder (evitando tener que instalar software y permitiendo usar el navegador), es mucho más probable que usemos Spotify frente a otras alternativas (y poder usarlo o no en el trabajo es un factor de peso para muchos usuarios).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: