Para muchos, **Windows Live Messenger** -otrora conocido como MSN Messenger- fue parte cotidiana de nuestra vida; especialmente, en los tiempos previos a la llegada de Gmail. En la prehistoria de Internet (bueno, no es para tanto, pero sí hace unos 10 años), el servicio de mensajería de Microsoft tuvo un auge importante, por encima de otros como Yahoo! Messenger (otro que, sorpresivamente, aún sigue vivo). Es por eso que, con un poco de nostalgia, nos tomamos la noticia que [Microsoft desaparecerá WLM para darle más fuerza a **Skype**](http://www.theverge.com/2012/11/5/3603014/windows-live-messenger-retirement-skype).

De cierto modo, el movimiento se veía venir. Hace un par de años, Microsoft sacudió el mercado con [la millonaria compra de Skype](http://alt1040.com/2011/05/microsoft-compra-skype). Al parecer, en ese momento parecía que el plan era que Windows Live Messenger se «comiera» algunas de las funciones del servicio de llamadas por VoIP, para fortalecer la parte de videollamadas del mensajero de Microsoft. Pues no. Al final, han tomado el camino inverso: **desmantelar WLM para darle más fuerza a Skype.**

La decisión tiene sentido, ya que Skype -como marca- tiene mucha presencia dentro de la web. Por esa razón, Microsoft dio pasos para consolidar la sinergia con esta aplicación, siendo el más importante permitir que se pudiera iniciar sesión a través de una cuenta Passport. Además, Skype cuenta con la ventaja de que **ya tiene servicio de chat cifrado**, por lo que la migración no suena como mala idea.

De acuerdo con *The Verge*, el anuncio se hará oficial en los siguientes días. Bien por Microsoft, que ha sabido entender las ventajas que tiene Skype por sobre mantener a Windows Live Messenger. **La última gran actualización de WLM se dio en 2010**, con integración con Facebook y SkyDrive, así como una versión para iOS. De ahí, pasó dos años sin modificaciones, hasta una última versión en 2012, sin cambios mayores. Ha sido un ciclo largo de vida, de casi 13 años en el mercado -desde 1999, que apareció como MSN Messenger-, así que ya es buen momento para ponerlo a descansar; y ahora sí, aprovechar al máximo la adquisición de Skype.

Participa en la conversación

89 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Señores piensen un poco, es obvio que Microsoft lanzara una version de skype con todas las funcionalidaddes extras del msn y ademas seran compatibles con sus cuentas originales.

  2. ¿Qué va a pasar con los contactos que tengo ahí?.
    ¿Significa que abandonarán el software-cliente o que también cerrarán la plataforma?.
    Con Hotmail-Outlook se lucieron con la migración y no se perdió nada, pero con esto no han dicho nada.

    ¿Ya hay fecha de defunción o sólo el anuncio?.

  3. ¿Qué va a pasar con los contactos que tengo ahí?.
    ¿Significa que abandonarán el software-cliente o que también cerrarán la plataforma?.
    Con Hotmail-Outlook se lucieron con la migración y no se perdió nada, pero con esto no han dicho nada.

    ¿Ya hay fecha de defunción o sólo el anuncio?.

  4. mas de uno tubo una historia con el MSN, lo voy a usar hasta el día que no me deje logearme, ya luche con el @Outlook todavia queda un poco de vida, aunque sea poca

  5. Hotmail=Outlook (te creo), MSN=Skype (no mucho). Es como decir que Access va a remplazar a SQL Server. Se esta equivocando feo Microsoft. Ya le paso con el IE9 y el no uso en Windows XP.

  6. y justo cuando mi mami ya aprendio a usar con suma facilidad el Messenger ahora lo van a eliminar, ahora toca enseñarle a lo lejos(porque ella esta en otro país) como utilizar el Skype : (

  7. Pepe Flores debe ser un mercenario pagado por Google. Skype para Microsoft significa como la bosta que hay en mi zapato, nada. Me revienta cuuando dan a largar estos tipos no se que les pasa.

      1. Debo pedirte disculpas porque era verdad tu noticia, bueno. Igualmente me parece un grave error. Una buena pregunta para hacer, cual es el mejor reemplazo ¿volver al mess de Yahoo? No me gusta Skype

  8. Desde que todos mis conocidos pasaron a gTalk que no uso mas el MSN, me parece bien que desaparezca, ya cumplió su ciclo

  9. Predecible, y hasta lógico. Mantener dos aplicaciones de mensajería pudiendo integrar una en la otra es un desperdicio de recursos.

  10. Sinceramente aunq lo deje de usar desde finales del 2010, msn fue lo maximo! Enviar zumbidos cuando no te contesyaban, cambiar tu nick y ponerle color, el famoso hola quien eres? -no se tu me agregasyes jajajaa muy bueno! Msn fue lo mejor, ahpra yo con 20 anhos me acuerdo de esto.

  11. Yo dejé de usar MSN por facebook, no tiene sentido tener abierto varias aplicaciones de chat teniendo la misma gente de contacto. Aunque a muchos les gusta el chat del msn por encima del, horrible, chat de facebook.

    1. Si claro… «No tiene sentido» tener abiertas varias apps abiertas, pero si estar en el faceshit todo el día y tener el twiiter a la vez y demás redes sociales aunque tengas contactos en comun…

      1. … y estén linkeadas todas tus cuentas… Tonterías, tu como muchos dejaron el msn por seguir a las masas y sumarse a la tendencia exhibicionista y egocentrista que predomina actualmente.

  12. No voy a dejar de emplear Mi messenguer de siempre (porke ademas yo empleo una version Clasica del mismo) ni por supuesto mi internet explorer.

    MIS PROGRAMAS SON MIOS y yo decido como usarlos.

    1. Los programas que usas de Microsoft no fueron, no son ni seran tuyos, solo tienes el permiso para usarlos. Y veremos cuando cierren el servidor de comunicaciones de MSN y dejes de poder conectarte.

  13. Las mujeres que eh ganado gracias al «menssenger» ♫ Todo termina al fin nada puede escapar
    Todo tiene un final todo termina ,Tengo que comprender que no es eterna la vida♫ :'(

  14. La prehistoria de Internet fue hace unos 10 años ?? Chiiiin, vivi el Bing-Bang entonces! Se recuerdan de IRC, ICQ, etc.. ??

    1. la prehistoria del internet seria mas o menos a principios de los 90s con la invencion de la WWW.

      Hace 10 años digamos que fue algo asi como el renacimiento o la edad media.  Lo que si es que desde el 2000 en adelante el cambio del internet fue impresionante. nada que ver con los 90s.
      
  15. Skype no es nada intuitivo como programa de IM. Además es muy conflictivo para gente que usa servidores locales o que solo queremos «textear» rapidamente. ¿Alguna alternativa?

  16. Hay algo que no comprendo bien, Skype es un servicio para comunicarse solo voz ¿cierto? De ser asi entonces Microsoft desaparecera su metodo de comunicacion con texto para tener solo este (voz)?

  17. Desde mi infancia comencé a usarlo, también siento nostalgia. Skype nunca me gustó del todo pero habrá que adaptarse.

    1. Que copia… ni volver a redactar diferente, solo traducir y no ponen ni de donde sacaron el artículo ni su autor original… el autor queda pésimo.

      1. Chicos: que algo esté en inglés no quiere decir que sea el original. Miren las fechas y la redacción: es traducción de Google Translate. Un poco más de crédito, por favor.

  18. ¡Épocas vivídas! Recuerdo cuando lo utilizaba por aquellos 2002, vainas de felicidad, nostalgia da que se lo lleven. ¡Mi cuenta tiene unos Chat Ufff que son parte de mi historia personal!

  19. skype por otra parte, me gusta pero fomenta la comunicación verbal y es muy cerrado, y yo paso de tener un solo cliente para hablar, y me niego a tenerlo abierto junto a un IM.

    1. no solo eso, skype no permite compartir archivos, no tiene juegos, no tiene plus!, no tiene escritorio remoto, no tiene acceso a redes o blogs para editar en el lugar, wtf y veo que gasta mas mem.

      1. Habres una cuenta en» YAHOO! Messsenger » y transfera toda tu corespodencia que te interesa.Asi no vas a perder nada,y vas a temer todo casi igual o mejor.

  20. de dónde eres? porque el msn se usaba aun hace 2 años, cuando la gente empezó a usar fb, tuenti y whatsapp es cuando se dejó de usar msn, yo aún lo uso en pidgin por cierto.

    1. pues las redes incluido chats de fb, actualizaciones sociales vídeo conf. pase de archivos, escritorio remoto sirven en live 2012 es mejor q cualquier otra app, q no la sepan usar es otro asunto

  21. No quisiera parecer pesimista PERO, la desaparición del messenger significa que ahora van atiburrar de publicidad el skype? (deben haber tratos pendientes por finiquitar) Necesitamos nvas alternativas

      1. Entonces cómo es que se puede bajarse e instalar IE7 e IE8 en XP sin tener que comprar un nuevo Windows, o cómo es posible bajarse e instalar IE8 o IE9 en Vista sin tener que comprar un nuevo Windows, o cómo es porque bajarse e instalar IE10 en Seven sin tener que comprar un nuevo Windows.

        Si IE no fuese gratis entonces los juicios contra Microsoft nunca llegaron a nada ni muchos menos amenazar a que Microsoft se dividiera.

      2. Te digo, que para tener Windows tienes que pagar, legalmente es así. El IE no es gratuito.

        Otra cosa es que haya un porcentaje pirateo y casi nadie tenga Windows original, pero el IE no es gratis.

      3. Claro para tener Windows hay que pagarlo, pero no se habla de Windows.

        IE es gratis, legalmente es gratis, no hay asociación que puedas hacer para demostrar que IE no es gratis; como ya dije hay muchas versiones de IE que se pueden bajar GRATIS e instalar en el Sistema Operativo sin necesidad de comprar otro Windows y además es tan gratis que ya hay un juicio de una corte que casi hace que Microsoft se divida justamente porque IE era gratis y no por otro motivo, que prácticamente ése fue el único juicio que MS perdió en los 90.

      4. IE no es gratuito es parte integral de Windows, no es GPL ni puedes quitarlo o modificarlo legalmente, ni usarlo en MacOS o Linux. Safari, Opera o Firefox son gratuitos, observa las diferencias…

      5. Aprende las diferencias, GRATIS no tiene nada que ver con que sea GPL o puedas modificarlo o que se yo, de paso Software Libre NO ES sinónimo de gratis, sin reconocer esas diferencias vienes a «iluminarme» diferencias. Tampoco es «parte integral del Windows» así como insinúas, ya que como dije es posible cambiar de IE sin necesidad de cambiar de OS.

        IE es gratis, ya lo he mostrado varias veces y no hay ninguna prueba en contra que puedan darme que no sea divagaciones sobrebuscadas que nada tienen que ver.
        IE ES GRATIS, lo dijo un juzgado, lo dijo la historia, parece que todavía no se enteran de los juicios que le hicieron a Microsoft y con lo que lo pusieron a parir fue justamente por eso, por ser IE gratis.

    1. IE es gratuito, pero apoyaría un cambio total de imagen y rendimiento, ya que Internet Explorer hoy en día es considerado la burla de los navegadores, y esa imagen es muy difícil de cambiar.

      1. Dicen que el IE10 es muy bueno según gente que trabaja en diseño de sitios web. Personalmente no lo he probado, se que IE9 es más decente con CSS. Igual en HTML5 a todos los navegadores les falta

  22. «Ha sido un ciclo largo de vida, de casi 18 años en el mercado -desde 1999, que apareció como MSN Messenger-» A mi la cuenta me da 13 años, casi 14.

    Espero que mejoren el chat de Skype entonces.

    1. Tienes MSN, así fueron muchos que lo usamos cuando estabas en Latinchat, y así ligabas,, jajaj pero gracias a esa pregunta, conocí a mi novia ahora es mi señora, yo estando Chile y ella Mexico

  23. Oh joder joder mike, a la mierda que se va el MSN, con todas las cosas que he compartido yo y todo el tiempo que he perdido ahi >.< A ver que pasa con los historiales

  24. A fin de cuentas el unico perdedor es Microsoft porque tiene mas mercado «facebook messenger» que es de servicio gratuito y solo pagas el internet si no cuentas con wifi.

    1. Pero Skype tambien es gratuito.. al menos la funcionalidad que coincide con la del MSN, chat, llamadas de video, compartir archivos, incluso facebook messenger integrado

  25. Sea como sea! Windows Live Messenger Marco Historia!!! Gracias a este medio millones de personas tuvieron el beneficio de comunicarse con diferentes personas del mundo!! Adiós a un Grande!! Messenger recordado x 100pre!! ¡¡ MESSENGER RULES !!

    1. Si, fue una gran etapa que continuó al boom del IRC y ha aguantado estoicamente un buen tiempo peleando con facebook-chat, whatsapp y demás.

      Requiescat In Pace Messenger!

  26. excelente por fin! unos amigos acomplejados siguen usando messenger, pero yo les pido que usen skype para no tener 2 programas de lo mismo abierto.

    1. Ja ja ja xD Eso iba a decir. Por eso dicen que las cuatro clase de personas que no saben contar son tres: las que saben y las que no.

      1. I9300 MTK6577 4,7 pulgadas Android4.0 Smart Phone! http://inf.to/nge
        Android4.0 sistema! Gran pantalla de 4,7 pulgadas, 854 * 480 resolución de alta definición, el efecto es muy bueno, navegar por Internet, video, películas!
        CPU utilizado por este teléfono móvil MTK6577, la frecuencia de 1GHz. Caminando velocidad sin problemas!
        En la foto, es la continuación de la misma cámara dual de alta gama de diseño, 8 millones de píxeles de alta definición, imágenes claras de la imagen, temporizador automático, cámara al azar, pero con la función de enfoque automático.