Microsoft retirará Windows Live Messenger en favor de Skype

Para muchos, Windows Live Messenger -otrora conocido como MSN Messenger- fue parte cotidiana de nuestra vida; especialmente, en los tiempos previos a la llegada de Gmail. En la prehistoria de Internet (bueno, no es para tanto, pero sí hace unos 10 años), el servicio de mensajería de Microsoft tuvo un auge importante, por encima de otros como Yahoo! Messenger (otro que, sorpresivamente, aún sigue vivo). Es por eso que, con un poco de nostalgia, nos tomamos la noticia que Microsoft desaparecerá WLM para darle más fuerza a Skype.

De cierto modo, el movimiento se veía venir. Hace un par de años, Microsoft sacudió el mercado con la millonaria compra de Skype. Al parecer, en ese momento parecía que el plan era que Windows Live Messenger se "comiera" algunas de las funciones del servicio de llamadas por VoIP, para fortalecer la parte de videollamadas del mensajero de Microsoft. Pues no. Al final, han tomado el camino inverso: desmantelar WLM para darle más fuerza a Skype.

La decisión tiene sentido, ya que Skype -como marca- tiene mucha presencia dentro de la web. Por esa razón, Microsoft dio pasos para consolidar la sinergia con esta aplicación, siendo el más importante permitir que se pudiera iniciar sesión a través de una cuenta Passport. Además, Skype cuenta con la ventaja de que ya tiene servicio de chat cifrado, por lo que la migración no suena como mala idea.

De acuerdo con The Verge, el anuncio se hará oficial en los siguientes días. Bien por Microsoft, que ha sabido entender las ventajas que tiene Skype por sobre mantener a Windows Live Messenger. La última gran actualización de WLM se dio en 2010, con integración con Facebook y SkyDrive, así como una versión para iOS. De ahí, pasó dos años sin modificaciones, hasta una última versión en 2012, sin cambios mayores. Ha sido un ciclo largo de vida, de casi 13 años en el mercado -desde 1999, que apareció como MSN Messenger-, así que ya es buen momento para ponerlo a descansar; y ahora sí, aprovechar al máximo la adquisición de Skype.

Recomendados