Durante el fin de semana vimos que Apple había conseguido los derechos de la marca "Lightning" para su nuevo conector que sustituye al de 30 pines. Lo que hoy hemos sabido a traves de la Oficina de Regulación de Patentes de la Unión Europea es que tuvo que comprar los derechos del nombre a Harley Davidson.

Tal y como ha reportado Patently Apple hemos sabido que el nombre Lightning había sido propiedad de Harley Davidson en el pasado. Mientras que si miramos los documentos podemos ver como Apple es la actual propietaria, si buceamos en el histórico podemos ver como este nombre estaba registrado bajo la propiedad de una empresa llamada H-D Michigan. No ha sido muy difícil relacionar este nombre con las actuales oficinas del holding de Harley Davidson dedicado a la propiedad intelectual.

Harley Davidson consiguió la patente en Europa en el año 2005 para una línea de motocicletas y recambios pero la compañía nunca introdujo al mercado ningún modelo llamado así. Si que hubo un modelo de Buell, marca comprada por Harley Davidson en 2003, llamado Lighting pero su fabricación cesó en 2010 con lo que es posible que Harley Davidson quisiera asegurarse que nadie más sacaba una moto llamada así.

Lo curioso del caso es que a pesar de la compra Harley mantiene algunos usos para el nombre, en particular los que se derivan de su acción comercial más directa como son los recambios y partes de motocicletas. Apple, por otro lado, se ha quedado el nombre para usarlo en los demás casos y uno de los casos listados ha llamado la atención ya que ha visto que Apple puede usarlo en televisores y gafas. ¿Será para usarlo en un nuevo dispositivo que aún no conocemos? ¿Algún televisor o gafas con un conector Lightning? Veremos que nos depara el futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: