Cyber Monday

Para muchos de los que estamos todo el día en la red el término Black Friday no es nuevo. Se trata de una acción originaria de Estados Unidos para marcar el comienzo de las compras navideñas el viernes siguiente a Acción de Gracias. Una fórmula que se ha extendido en la red de manera exponencial traspasando fronteras y llegando a multitud de países. Algo parecido a lo que actualmente está ocurriendo con el día de hoy. Conocido como Cyber Monday, Internet cuenta con un día exclusivo de descuentos y ofertas, una fecha que se da tras el Black Friday.

Se trata de un término creado por las empresas que operan en la red para lanzar descuentos y oportunidades únicas. Una acción que se inició el 28 de noviembre del 2005 con la tienda online shop.org, la primera que acuñó Cyber Monday obteniendo una gran acogida.

El término se trataba de una estrategia dentro del comercio electrónico para la temporada navideña del 2005. Según el propio Scott Silverman, director de compañía, la idea surgió un año antes, en el 2004, basado en una investigación que reflejaba que el lunes siguiente a Acción de Gracias se convertía en uno de los días más influyentes para los usuarios a la hora de comprar en Internet.

Ese primer año y según las estadísticas, el 77% de los minoristas que operaban en Internet incrementaron sus ventas sustancialmente, una tendencia que cada año ha ido a más:

  • En el 2006 comScore informó que los consumidores gastaron 608 millones de dólares el Cyber Monday (un 25% más).
  • En el 2007 la cifra se elevó hasta los 733 millones de dólares (21% más),
  • 2008 acabó con un total de 846 millones (15% más).
  • 2009 alcanzó los 887 millones de dólares (5% más).
  • 2010 alcanzó la cifra récord de 1,028 millones de dólares (16% más que el año anterior).
  • 2011 llegó a los 1,251 mil millones de dólares (22% más que el 2010).

Y es que tras ese inicio en el 2005, el término se ha convertido en un filón de marketing internacional llegando a muchos otros países. En el 2008 llegó a Canadá, y poco después se "exportaría" a otros países de Europa como Reino Unido, Alemania, Portugal o Francia.

Una oportunidad única para realizar compras exclusivas en la red donde sitios como Amazon o eBay ofertarán en el día de hoy grandes descuentos. Según la propia ComScore, este año podrían alcanzarse 1,5 mil millones de dólares en compras (20% más que el año anterior).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: