La cultura libre es acerca de compartir lo que se crea, tangible e intangible, y de todos los mecanismos que lo permiten. Hablamos de cultura "libre" para establecer una distancia con la cultura pensada a partir de dueños, propietarios, exclusividades, permisos, que conllevan el peligroso hábito de controlar libertades legítimas: vamos, cultura no-libre. En los libros, por poner un ejemplo, hay un peligro latente y manifiesto de control basado en DRM sobre qué, cómo y cuánto se lee, so pretexto de una experiencia de usuario mejorada (véase el escándaloso Amazon y _1984_. En la cultura libre resuena el lema "compartir es bueno", porque es natural, orgánico en todos los niveles, y lo contrario, es decir, lo cerrado-de-no-compartir, es sencillamente un cáncer social.

En ese sentido, considero de particular relevancia crear, partipar, apoyar a proyectos que promueven la cultura libre dentro de un vasto espectro de manifestaciones: científico, económico, tecnológico, educativo, artístico, etc. En cuanto a México, aquí cabe mencionar que los días 20 y 21 de noviembre se lleva a cabo el Creative Commons Summit Latinoamérica, donde

líderes de capítulo de toda Latinoamérica, expertos en cultura libre, desarrolladores y artistas se reunirán para intercambiar ideas, construir colaborativamente, presentar casos de éxito e identificar nichos de oportunidad en torno a los contenidos abiertos y el derecho de autor en el entorno digital.

En particular, el día 21 a las 10:30 hrs. habrá una sesión dedicada a proyectos mexicanos que hacen y promueven la cultura libre de distintas maneras y alcances, propósitos y resultados.

En lo que sigue les presento algunos de los proyectos participantes y otros que dan cuenta del panorama actual de la cultura libre en México. Creo que estamos teniendo un auge en el tema, con muchas oportunidades para trabajar de manera creativa para la cultura, sin embargo esto es apenas un tibio comienzo en relación a lo que es posible hacer en nuestro país.

Sus aportaciones en los comentarios son más que bienvenidas.

 Banquetalab

Gestores culturales y artistas que hacen de la ciudad su espacio de experimentación artístico, "ocupar el hueco que muchas veces existe entre el arte y la gente". Ademas extienden su trabajo a la red con proyectos como Cambalache, interesante red de arte libre, y ENTER, un colaboratorio copyleft para crear redes de intercambio cultural.

 El Proyecto Sonidero

La cultura mexicana del remix y el baile está englobada por el movimiento Sonidero: Disk Jockeys de bailes populares para cuanta fiesta sea posible, animadores musicales asentados en la calle que han logrado crear toda una cultura, muy al estilo del Tecnobrega en Brasil. El Proyecto Sonidero es un esfuerzo para mostrar ese movimiento como "una plataforma transnacional de expresión, innovación, mediación, participación y comunicación para amplios sectores". Ofrecen un libro para descargar y mucho ritmo sonidero para compartir.

 Festival de Cine Creative Commons

Luego de meses de esfuerzo para hallar cine libre hecho en México, se realizó en México del 9 al 14 de julio de 2012 este evento pionero para la cultura mexicana. Fueron proyectadas catorce películas en diversas salas y también en la red. El evento se alzó como un interesante espacio de discusión (y difusión) de la cultura libre alrededor del cine.

Laboratorio del Procomún México

Proyecto que intenta promover el análisis de los bienes comunes en todas sus posibilidades, desde el código fuente hasta el ADN de las semillas, inspirado en el Laboratorio del Procomún del MediaLab-Prado en Madrid. En breve alojará los contenidos multimedia del Arquivo Vivo, Brasil.

 Wikimedia México

Sin temor a equivocarme, este 2012 ha sido un gran año para Wikimedia México. Con editatones (maratones de edición de artículos) auspiciados por universidades e instituciones culturales (hace unos días tuvimos el primer editatón transcontinental, con wikipedistas mexicanos, colombianos y españoles), con un par de clubes de wikipedistas fundados en universidades y algunos más en proceso, con alianzas fuertes con otras comunidades como Mozilla México y Tequilla Valley. Además, y esto es una estupenda noticia, recién se estableció como asociación civil por lo cual podrá formalizar la captación de recursos para beneficio sus actividades: para el conocimiento libre.

Firefox en maya

Un grupo multidisciplinario de hackers, lingüistas y nativos yucatecos trabajan en equipo para hacer una versión en maya de Firefox. La comunidad Mozilla México lo presume como uno de sus proyectos estrella. Y no solo en maya, también están trabajando en versiones en náhuatl y zapoteco. Un proyecto de cultura libre imposible de pensar sin una comunidad entusiasta de por medio interesada en compartir lo que sabe.

Hackmitin

En 2009 Isaac Hacksimov nos ayudó a plantar la semilla del primer Hackmeeting mexicano. Le llamamos Hackmitin para jugar un poco con el lenguaje. En pocas palabras, se trata de un evento anual auto-organizado, completamente horizontal, dedicado a la tecnopolítica, a las prácticas tecnológicas-sociales alternativas, al discurso del hacker con conciencia social, con talleres y charlas que van desde la producción de "Coca-Cola open source" hasta de cifrado para la protección de datos personales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: