VSCO acaba de anunciar la salida de un paquete de plugins para Lightroom que nos permiten hacer uso –y abuso- de una serie de atajos de teclado. Con el nombre de VSCO Keys, el paquete puede resultar muy práctico porque eleva a la enésima potencia las posibilidades de Lightroom, pero también tiene su desventaja: no es para nada barato, costando unos 125 dólares –se puede “degustar” el producto con anterioridad aprovechando el período de prueba de 14 días.
El plugin está disponible para Lightroom 3 y Lightroom 4, y nos ofrece 2 layouts personalizados, con la posibilidad de crear a gusto y placer nuestros atajos personalizados a través de una herramienta web. Así podemos hacer uso de variados atajos que sean únicos nuestros y que se ajusten a nuestras necesidades laborales.
En cuanto a los layouts que ya vienen por default, el Simple Layout no cambia demasiado los atajos de teclado que vienen con Lightroom, pero sí cambia algunos comandos controlados con las flechas del teclado. El Standard Layout es “una combinación de simplicidad y flexibilidad, que apunta a hacer que las herramientas más comunes de edición de Lightroom sean tan accesibles como sea posible”.
Así, las ediciones que realizamos habitualmente con Lightroom se pueden programar con una única tecla, lo que nos puede ahorrar mucho tiempo. VSCO, por su parte, no es una compañía extraña a los plugins de Lightroom: tienen un producto muy conocido llamado VSCO Film que hace una imitación de películas clásicas que podemos aplicar a nuestras fotografías. El precio puede ser debatible, pero si somos usuarios intensos de Lightroom, entonces puede valer la pena.