La [firma de **ACTA** por parte de México](http://alt1040.com/2012/07/mexico-acta) fue un movimiento sorpresivo. Apenas una semana después de las elecciones presidenciales, el mandatario **Felipe Calderón** decidió desdeñar las resoluciones del Senado y suscribió el acuerdo a pesar de la abrumadora reprobación social. Ahora, a 30 días de que termine su administración, los senadores se están moviendo para que los responsables de esta decisión den sus motivos.

En la sesión de ayer, la senadora Ana Lilia Herrera **expuso su preocupación** acerca de la firma de ACTA, recalcando la protección al acceso a Internet en México, así como la posible censura que podría existir a la web -al parecer, los temas relacionados con bienes falsificados, medicinas y aduanas no jalan tanto interés público como para emitir un posicionamiento-. Para esto, [ha enviado una serie de preguntas](http://vivirmexico.com/2012/10/senado-acta) a los titulares de **las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía** para escuchar sus motivos.

Las preguntas que han lanzado son:

1. ¿**Cuál es la postura oficial** del Ejecutivo Federal con relación al acuerdo comercial antifalsificación, conocido como ACTA?

2. ¿**Cuáles son las razones** por las cuales el Ejecutivo Federal decidió suscribir dicho acuerdo?

3. ¿En qué términos fue suscrito el ACTA a través del embajador de México en Japón?

4. ¿Qué reservas tiene planeado introducir el Ejecutivo Federal al ACTA, previo a su envío a la Cámara de Senadores, con el fin de asegurar el pleno respeto de las garantías individuales, específicamente a **la libertad de expresión y la salvaguarda de la privacidad de los ciudadanos** y las organizaciones en nuestro país?

5. ¿Por qué la Cámara de Senadores **no ha sido informada hasta la fecha**, oficialmente de la firma de ACTA por parte del Ejecutivo Federal?

6. ¿Cuándo finalmente **será remitido oficialmente el ACTA a la Cámara de Senadores** para su análisis y, en su caso, ratificación?

Si bien considero que el Senado hace bien **en posicionarse de una manera crítica contra ACTA** (con todo y que el lobby [insiste](http://revistafal.com/portada/1379-acuerdo-comercial-contra-la-falsificacion.html) en que es una medida benéfica), hay algunos detalles que no deben pasarse por alto. Primero, que la legislatura se ha tardado bastante en incluirse en la discusión; sobre todo, sin conectar la firma de ACTA con la entrada al [**Acuerdo de Asociación Transpacífica**](http://alt1040.com/tag/tppa) (otro tema en el que se han visto muy pasivos y permisivos).

Calderón fue muy hábil al autorizar la firma en la recta final de su mandato, asegurándose que la aprobación del acuerdo -una facultad del Senado- fuera **responsabilidad de una nueva Cámara** que no está necesariamente familiarizada con la discusión. Así mismo, por los tiempos, prácticamente le ha heredado el tema de ACTA a Peña Nieto. Por fortuna, aún queda un mes para avanzar con los responsables, a quienes se les han dado **15 días naturales para responder los cuestionamientos**. Quién sabe, si los legisladores toman como referente las resoluciones del Grupo Plural de Trabajo, quizá haya algo de tiempo para el tema se zanje antes de que el Ejecutivo cambie de dueño.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

10 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. En respuesta a Charlxz, yo creo que la guerra contra el narco era necesaria, parar de seguir pactando con el problema y atacarlo, lastima que Calderon lo vio facil y se le salio el tema de las manos

    1. Es un buen punto. Aunque la práctica la hizo muy mal, sobretodo que solo se protegía a sí mismo. Cuando viajaba a hacer un evento, siempre llevadaba a sus escoltas, que iban tanto policías como militares para cuidarlo. Solo es de preguntarse cuanta protección le dejaba a los ciudadanos. Además de que no preparaba a los policías, tan solo de recordar cuando confiscaron varias armas de alto calibre que eran superiores a los usados por la policía, lo primero que hace es destruirlos en vez de que lo usen los militares para combatirlos. Es de dudar si realmente era contra el narco o eran intereses propios.

  2. Ahora la cuestión ¿Qué pasa si no presentan sus razones dentro de los 15 días hábiles?.

    Por otra parte, ¿Qué sucederá con el TPP?, ¿no deberían cuestionar también al Bruno Ferrari?. El Calderón quizó pasarse de vivo al aceptar el TPP poco antes de su salida, tal vez con eso pueda pagar su fuga del país y vivir a lo grande. Mientras el país sigue afectado por las muertes causadas por su guerra contra los narcos.

  3. El ejecutivo puede firmar lo que quiera (que para eso toma el suficiente alcohol) el Senado es que no debe ratificar nada si no tiene los docs en sus mesas y lo discute y consulta primero.

  4. Me pone de malas ver como nuestros mandatarios prefieren beneficiar a los grandes lobbys corporativos de esta manera tan descarada.

    1. si estás consciente que los mandatarios hacen eso desde siempre con los lobbys de medios, industrias, transportes, minería, exportaciones, etc, etc…?

      1. Obvio que si… pero me exprese mal, me referia exclusivamente al lobby corporativo de hollywood, ya mueven muchos hilos en E.U., ahora tambien quieren extender su poder a otros paises.

  5. Como van escribir acerca de la derrota de apple, eso sería sacrilegio, en alt1040 se venera al iphone y san steve jobs