Angeles

El Dr Eben Alexander sufrió una meningitis que le tuvo cerca de la muerte. De aquella experiencia ha escrito un libro *Prueba del Cielo* y ha sido portada de la revista [Newsweek](http://newsweek.tumblr.com/post/33080596787/when-leading-neurosurgeon-dr-eben-alexander-found). El propio Dr hace un [resumen de su libro](http://www.thedailybeast.com/newsweek/2012/10/07/proof-of-heaven-a-doctor-s-experience-with-the-afterlife.html). Como es lógico, ha recibido un aluvión de críticas escépticas [(1)](http://www.telegraph.co.uk/comment/9598971/Is-the-afterlife-full-of-fluffy-clouds-and-angels.html#), [(2)](http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/oct/11/dr-eben-alexander-proves-need-heaven), [(3)](http://scienceblogs.com/pharyngula/2012/10/09/newsweek-panders-to-the-deluded-again/).

Angeles

El **recurso a la autoridad** es un conocido sesgo cognitivo. Quito o doy valor al razonamiento dependiendo de lo que diga una autoridad en la materia más que al razonamiento en sí. Si hablo de experiencias mentales, si me refiero a un coma, si se trata de alguien al borde de la muerte, ¿**quién mejor que un médico** para hablar de ello? Y si se trata de un neurocirujano mejor aún. Aunque lo que diga sea un completo despropósito

Es lo que ha ocurrido con el Dr Eben Alexander, profesor de Harvard. Sufrió una **meningitis** en 2008 que le tuvo en coma una semana. Durante esta semana vivió en un lugar maravilloso y despertó convencido no solo de que el cielo existe, sino de que tiene las pruebas.

Las experiencias cercanas a la muerte tienen su propia jerga. Son las *NDE (near-death experience)* y los que las experimentan son los NDE-ers. En general cabe decir que **vienen más del cielo que del infierno**. Pero tanto en uno como en otro se cumplen las expectativas: en el cielo hay nubes y ángeles y en el infierno hay llamas.

El neurocirujano explica su experiencia:

>Comenzó mi aventura en un lugar especial, más alto que las nubes, inconmensurablemente superior. Había criaturas. ¿Pájaros? ¿**Ángeles**? Estas palabras **han sido escritas más tarde**, cuando estaba pasando a limpio mis impresiones. Pero ninguna palabra hace justicia a los seres que vi, que sencillamente eran formas superiores, diferente a todo lo que he conocido en este planeta.

El viaje lo realizó acompañado por una mujer que le dio tres mensajes:

>Sois amados y apreciados, queridos, para siempre. No tienes nada que temer. No hay nada que puedas hacer mal

De modo que el doctor estuvo en un coma debido a una meningitis y vio el cielo, un cielo en el que había nubes y ángeles. Y ha escrito un libro que se venderá muy bien.

El doctor pretende que su **actividad cortical era nula**, algo así como que lo que vivió no era fruto de su cerebro.

>[Antes de mi NDE](http://www.skeptiko.com/154-neurosurgeon-dr-eben-alexander-near-death-experience/), estaba muy claro para la neurociencia que el cerebro te da la conciencia y todo lo demás, y que cuando el cerebro muere desparece la conciencia, el alma y la mente. Ahora, después de haber estado en coma, puedo decirte que eso es equivocado y que de hecho, **la mente y la conciencia son independientes del cerebro**. Es muy difícil de explicar si te limitas a tener un punto de vista materialista

Vaya, vaya. Desde que en el S. XIX Franz Gall postulo la idea de que «*El cerebro es el órgano de la mente*» dando paso a la moderna neurociencia, ningún especialista había dicho tamaña **aberración**. Claro que es difícil de explicar.

De modo que el Dr Eben Alexander, que se confiesa cristiano, tuvo una meningitis. A consecuencia de ello estuvo en coma. En este coma, en el que *su cerebro estaba apagado* vio ángeles. Ello prueba para él que el cielo existe. **Después** toma apuntes de lo que vivió. Y con los apuntes escribe un libro.

O bien…

El Dr Eben Alexander, cristiano, tuvo una meningitis que le llevó al coma. Somos incapaces de interpretar lo que sucede en el cerebro en una **situación excepcional** como la infección por una bacteria del mismo modo que estamos muy lejos de explicar los **sueños**. Su cerebro, afectado, tuvo un comportamiento **errático**. Al despertar, reconstruyó su experiencia. Pero si algo sabemos es que [la memoria es poco fiable](http://alt1040.com/2011/12/juicio-al-cerebro). Más aún después de una semana en coma. Posiblemente **inventó** (a veces de forma consciente y a veces de forma inconsciente) la mayoría de lo que narra. Que por cierto, hubiera sido muy distinto si él hubiera sido musulmán (¿72 vírgenes?). Y apela a su condición de neurocirujano para dar **autoridad** a sus afirmaciones. Y pretende vender muchos libros (seguro que lo hará). Para lo cual habla de cosas tan manidas y *naive* como nubes y ángeles.

Ser creyente es una opción personal. Pero **tomarle el pelo a la gente** apelando a la condición de neurocirujano es una infamia.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.