Hadopi

Hasta ahora teníamos en el sistema gradual de los tres avisos, conocido como three strikes e iniciado por Hadopi en Francia, a la industria de la música y las películas como principales beneficiarios. Un sistema donde a través de los tres avisos el usuario puede acabar con multas, reducción de su velocidad e incluso cierre de su cuenta en Internet. Una situación que podría cambiar a principios del 2013. Hadopi en Francia busca que los usuarios que comparten videojuegos en la red entren a formar parte de las advertencias y castigos.

En los últimos meses se han mostrado los resultados de Hadopi en el país durante los dos años de vida que tiene el sistema. Resultados que nos mostraban cómo un gran número de usuarios habían sido advertidos tras la creencia del sistema al uso ilegítimo compartiendo archivos protegidos con derechos de autor .

Desde ese 2010 los titulares de derechos habrían identificado hasta 3 millones de direcciones IP en Francia. De ellas, Hadopi determinó que 1,5 millones debían ser advertidas con el primer aviso, 102.854 el segundo y 340 el tercer y último aviso.

Todos estas IPs que identifican como personas son acusadas de permitir que sus conexiones a la red se utilicen para el intercambio de archivos ilegal tanto de música como de películas con copyright. Un sistema que próximamente será implementado en Estados Unidos aunque con 6 avisos en vez de tres y manteniendo el sistema solamente para cine y música.

Lo que ahora quiere Hadopi es aunar a otras industrias dentro del sistema, industrias que a su parecer se han quedado "huérfanas" y abandonadas a su suerte. Sólo así se entiende que la agencia esté a punto de integrar a la industria de los videojuegos en este sistema gradual.

Según el pronóstico de Hadopi para el 2013, los usuarios de la música y el cine habrán modificado sus "hábitos" y tan sólo serán enviadas poco más de 1 millón de advertencias, dicho de otro modo, desde el 2010 habrían cambiado su forma de actuar más de 1,5 millones de usuarios.

El sistema se anuncia mejorado para el año que viene y será capaz de manejar un mayor número de referencias entre las que se incluirían el intercambio de archivos referente a los videojuegos. Un sistema que por tanto deberá aglutinar un mayor número de datos.

Sea como fuere, con este movimiento Francia se convertiría en "pionero" con el mismo sistema que ellos mismos originaron. La industria de los videojuegos llegará al sistema de los tres avisos y con ella se espera que se reduzca el número de "infractores".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: