¡Bienvenidos a la quincuagésima cuarta entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Como todos los martes, respondemos las consultas de nuestros lectores para que puedan continuar con su carrera fotográfica.

Hoy hablaremos de programas de revelado y objetivos poco comunes.

Comenzamos con Leo, que pregunto lo siguiente:

¿Cual es el mejor programa para revelar los RAW? Dicen que el que trae Canon es mejor que el Photoshop, mientras que otros que el Lightroom lo supera.

En realidad, ningún programa es "mejor" o "peor" que otro. Pueden tener funciones diferentes o ser más agradables en su interfaz, pero siempre cumplen la misma función: procesar archivos RAW. Elegir uno u otro programa es una cuestión de gustos y opciones hay para todos. Lo que si es cierto es que algunos se destacan por sobre los demás, pero no necesariamente significa que debamos seguir la corriente. Lightroom suele ser la opción más elegida, aunque el DPP de Canon no se queda atrás.

Lo que si no deberías utilizar para le procesado RAW es el Photoshop directamente. Puede ser una herramienta de revelado simple, como el ajuste de exposición o contraste, pero sus controles son limitados y no aprovechan al máximo el potencial de este formato. Es preferible procesar la imagen en un programa dedicado y luego hacer los ajustes finales en Photoshop.

Continuamos con Keto Sin Apellido, que dijo:

Hola, pues tengo una cámara Nikon D3100, y soy fotógrafo principiante de modas. Me gustaría saber cual lente debería tener aparte del que ya trae la cámara, es que tengo pocos recursos y quiero hacer una buena inversión.

La recomendación por defecto en el combo retratos + poco dinero es siempre el 50mm f/1.8. Se trata de la lente más barata en el mercado de Nikon y a la vez una de las más versátiles, por el precio que se paga.

Produce un bokeh suave, tiene una longitud focal adecuada para los retratos con la única molestia de ser algo tele en las cámaras APS-C. De todas maneras, tal vez en vez de invertir en una lente extra podrías dedicar ese dinero a alguna fuente de luz externa, como un flash, que seria muy útil en el área que te estas desarrollando.

Finalizamos con Ema, que preguntó:

¿Que son los objetivos catadióptricos? ¿Que tienen de diferente de los comunes?

Son unas lentes especiales que se utilizan para lograr una gran longitud focal en un espacio reducido. En sí funcionan como una lente dentro de otra lente y el primero que haga un chiste con Inception queda expulsado del blog. Las lentes tele suelen ser bastante grandes y en ciertas aplicaciones, como en lo satélites, el espacio cuenta y mucho. Un lente catadióptrico resuelve este problema reflejando la luz por dentro de si misma, aumentando efectivamente su longitud.

Una de las curiosidades de esta lente es que produce un bokeh "vacio". En vez de ser círculos plenos, tienen un recorte dentro de sí mismos. Puedes leer más sobre ellos en este articulo.

Y así finalizamos esta entrega. ¿Alguna duda? ¿Alguna broma sobre al lens within a lens? Deja tu comentario aquí debajo.

Foto: pointnshoot

Más guías y consejos