El **iPhone** estará a la venta en México [a partir del 2 de noviembre](http://alt1040.com/2012/10/iphone-5-mexico). Sin embargo, **Apple** podría tener problemas para usar el nombre de su teléfono móvil en dicho país por cuestiones legales. El lunes, un tribunal [le ha negado el recurso de amparo](http://vivirmexico.com/2012/10/iphone-mexico) en un juicio contra la compañía mexicana **iFone**. Esta empresa fue registrada en 2003 y se dedica al desarrollo de software para *call centers*.

Eduardo Gallastegui, abogado de iFone, señala que el motivo del litigio es que la marca iPhone ha anulado a su homófona mexicana, razón por la que **han pedido una indemnización**. El juzgado mexicano no se ha intimidado por el peso de Apple y se ha decantado a favor de su demandante. De este modo, iFone busca que se rediman los daños contra su imagen, que podrían ascender hasta 40% del precio de venta de cada teléfono. Esto, por supuesto, afecta a toda la cadena de distribución, porque **serían las operadoras -Telcel, Iusacell y Movistar- quienes debería pagarle a iFone**; así, Apple tendría que reponerle el dinero a las compañías telefónicas.

Por supuesto, la petición es exorbitante. Si consideramos que un iPhone 5 cuesta alrededor de 12 mil pesos (unos 700 euros ó 920 dólares), **iFone está demandando unos $4800 (283 euros ó 367 dólares) por cada unidad vendida**. Lo más seguro es que, como en otros casos similares que ha enfrentado la marca, se recurra a un arreglo extrajudicial, en el que Apple desembolse una cantidad para que iFone permita el uso del nombre en México.

Por un lado, iFone tiene un poco de razón en demandar razón en responder a la demanda, pues es cierto que su imagen se ve afectada -es probable, por ejemplo, que muchas personas consideren que su nombre es una imitación burda de iPhone-. Sin embargo, también es excesivo lo que solicita la empresa mexicana, con aras de sacar ventaja de esta situación -aunque, claro está, con todas las de la ley-. Bueno, por lo pronto, iFone **recibirá un jugoso cheque firmado por Apple sólo por una coincidencia de nombre**. Así las cosas en el mundo de las batallas de la propiedad intelectual.

**Actualización (01/11)**: Como me hacen ver en los comentarios, **el litigio fue iniciado por Apple en 2009**, quien demandó a iFone por la fonética similar entre ambas marcas. He querido aclarar el dato para complementar la información. En efecto, Apple ha perdido el caso, y como se señaló líneas arriba, le queda cumplir con la cuota que señala el IMPI (40% del valor de cada venta) o arreglarse fuera de los tribunales. -*Pepe Flores*

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.