Como viene siendo tradición, ALTFoto publica hoy un nuevo artículo de la sección ALTFoto edita tu foto, que está teniendo una buena acogida entre todos nuestros lectores. La idea es analizar una fotografía que nos haya enviado un lector. En la primera parte veremos cuáles fueron los motivos que llevaron a hacer la foto y haremos una previsualización del revelado, para sacar a la luz lo mejor que tenga. En la segunda parte realizaremos el revelado. Hoy es el turno de Carlos A. M.

Es una fotografía aérea desde uno de los medios de transporte más inspiradores que podemos encontrar todavía en el siglo XXI: el globo aerostático. Es una de las experiencias que todos, menos los que tengan vértigo, deberían vivir alguna vez. Pero vamos a ver que nos cuenta Carlos:

Que gusto ver que tengo la oportunidad de participar! Tomé la foto en Tequisquiapan, Querétaro (México), en agosto de 2011. Estaba yo recién estrenando mi cámara y mi mejor amiga me invitó a realizar un vuelo en globo. Los vuelos inician en la madrugada, antes de que salga el sol y entre que se desempacan los globos y se inflan, comienza a amanecer, de modo que cuando los globos despegan, el sol está levantándose y el vuelo dura alrededor de una hora. Ese día estaba muy nublado y hacía frío, pero conforme fue amaneciendo se fue despejando y el sol comenzó a filtrarse entre las nubes, cayendo en rayos rectos hacia el suelo. Este fenómeno me pareció muy hermoso, entonces estuve buscando que uno de los otros globos se pusiera enfrente de los rayos que se filtraban entre las nubes, para poder documentar que el día que volamos en globo, estábamos entre las nubes y el sol nos bañaba con sus rayos. Espero no haberme extendido demasiado en la descripción, saludos

Carlos tuvo mucha suerte. Creo que volar con un cielo nublado es una regalo de los dioses, o del señor del tiempo, para hacer las mejores fotografías aéreas. Nunca sabes qué te vas a encontrar. Un cielo lleno de nubes con el sol filtrándose a través de ellas es un momento especial en el que los fotógrafos debemos dar las gracias, no sé a quién, por poder disparar nuestra cámara.

El fotógrafo aéreo más reconocido es el francés Yann Arthus Bertrand, que desde hace más de treinta años fotografía el planeta desde el cielo. Curiosamente, él se considera más un ecologista que un fotógrafo. Tiene una técnica impecable, acceso a los mejores equipos, tanto aeronáuticos como fotográficos, pero sus fotografías surgen cuando la luz acompaña. Nunca saldrá a volar con malas condiciones de luz, pues los vuelos son muy caros y hay que amortizar. Por eso hay que felicitar a Carlos por la suerte que tuvo en agosto de 2011. Pero una buena luz no basta, hay que aprovecharla. Componer y medir correctamente es algo que se nos suele olvidar cuando nos encontramos momentos irrepetibles. Y eso es lo que le ha pasado a Carlos:

  • Ha disparado por impulso, por arrebato ante un momento único. Ha elegido muy bien el formato RAW, por las posibilidades de edición que tiene.
  • Ha elegido el formato panorámico para dar sensación de amplitud. Una elección muy buena, aunque recorte el número de píxeles finales. La cámara recorta automáticamente por arriba y por abajo. Algo muy extraño en formato RAW, y que nos lleva a pensar que Sony -la foto está hecha con una Nex 5- interviene en un tipo de archivo que debería ser totalmente virgen.
  • La medición de luz no es la más adecuada, pues ha quemado áreas muy importantes del cielo que distraen la atención. Un diafragma más cerrado, hubiera dado más profundidad a la imagen y hubiera evitado la sobreexposición del cielo. También hubiese oscurecido más el conjunto, pero así podríamos haber destacado más los rayos del sol que caen a la tierra.
  • El globo está demasiado centrado, sobre todo en una imagen que no es simétrica, y desplazarlo a un lado u otro puede hacer que gane más protagonismo.
  • Qué espectacular hubiera sido esperar a que un rayo iluminase al globo, dejando todo lo demás sumido en la oscuridad. Además el rojo de la tela deslumbraría a todos los que vieran la foto. Pero esto es soñar.
  • El disparo parece que está hecho en el momento en el que se enciende la llama o se apaga. Un momento antes o después podríamos haber captado el interior iluminado.

La previsualización que vamos a proponer es la siguiente:

  • Recortar la fotografía,conservando la proporción panorámica, para eliminar el área sobreexpuesta y descentralizar el globo dentro de la composición.
  • Oscurecer el conjunto para destacar la caída de los rayos del sol. Esto supone llevar a silueta el globo. Hasta que no nos pongamos a trabajar no sabemos si quedará bien. Es una pena perder el color del globo, pero puede ser increíble recuperar los colores del amanecer y los puntos de luz en la tierra. Las dos cosas no podrán ser, pues hay que ser realista ante todo.
  • Corregir el equilibrio de blancos para dar más color a la imagen. Hay que darle fuerza al conjunto.

Mañana veremos cómo quedará nuestra propuesta. Trabajaremos con Lightroom con alguna pequeña incursión en Photoshop. No dudéis en participar y enviar vuestras fotos originales.

 

 

Más guías y consejos