Aunque sin dudas estamos equipados con nuestros correspondientes antivirus, firewalls y otras precauciones de seguridad en nuestra PC, también podemos asistir a la seguridad de nuestro ordenador a través de extensiones en nuestro browser. Una de las más recientes que hemos descubierto es Web of Trust, que nos permite discernir si el sitio web que estamos navegando es seguro o nos presenta determinadas amenazas.
A través de buscadores, enlaces recibidos a través de correo electrónico o redes sociales, podemos estar ingresando inconscientemente a sitios web que son un peligro para la seguridad de nuestros datos. Aunque muchos de nuestros programas de seguridad pueden detectarlos, otros pueden pasar desapercibidos, y dejarnos abiertos a amenazas como phishing, recolección no autorizada de información personal y más.
El valor diferencial que nos ofrece Web of Trust está justamente en el discernimiento humano que nos puede ofrecer, y que diferencia a esta extensión de otras herramientas de seguridad. Está basado en los ratings de millones de sitios web para calcular la reputación de las webs usando íconos de tráfico a través de redes sociales, webmails, y otros sitios populares. Obviamente, el verde significa un sitio confiable, mientras que el rojo indica que estamos ante un sitio peligroso. Claramente, es muy intuitivo de usar.
Al ser una herramienta de seguridad basada en la comunidad de usuarios, es completamente gratuita y este es un plus importante si consideramos la cantidad de dinero que deberíamos pagar por una herramienta similar que puede no estar correctamente actualizada. Por supuesto, al ser un producto humano tiene sus fallas, pero también es muy potente.
Web of Trust puede ser usada en complemento del resto de las herramientas más profesionales de seguridad que tenemos instaladas en nuestro ordenador, o que usamos desde la nube. No debe ser tomada como una herramienta única porque, obviamente, no se trata de un antivirus sino de simplemente una “ayuda” para saber si nos estamos metiendo en aguas peligrosas. Sin embargo, al tener un uso tan intuitivo, no cuesta nada instalar esta extensión y dejar que trabaje.
Otro dato importante: podemos revisar el rating de una determinada página directamente desde la web oficial de Web of Trust, ingresando su URL.