La primera cámara compacta digital con un sensor de 35 mm ya es una realidad. Pocos días después de las primeras filtraciones, se anuncia oficialmente la Cyber-shot DSC-RX1. Al igual que ha ocurrido con la Sony SLT-A99 las características e imágenes filtradas se han correspondido con el producto final.

Las especificaciones oficiales que nos anuncia Sony son:

  • Sensor CMOS Exmor con 24,3 megapíxeles efectivos
  • Objetivo Carl Zeiss Sonnar T* 35mm f/2 con modo Macro para una distancia de enfoque mínima de 20 cm
  • Rango de sensibilidades: ISO 100 - 25.600, se pueden forzar hasta 50 - 102.400 ISO
  • Controles manuales con anillos en el objetivo para la apertura y el enfoque
  • Nueva zapata Multi Interface compatible con flash, visor electrónico, visor óptico, etc.
  • 482g (incluida batería y tarjeta de memoria)

El sensor es del mismo tamaño, número de píxeles y sensibilidad ISO que el de la también recién presentada por la marca nipona Sony Alpha SLT-A99. Parece obvio que se trata del mismo, y si Sony la ha puesto en su cámara de más alta gama, el buen rendimiento está asegurado.

Se confirma que el objetivo recibe la denominación Carl Zeiss Sonnar 2/35 T. Se trata de un nuevo diseño de Carl Zeiss, con una formula óptica distinta a los 35 mm disponibles en el catálogo de la marca germana. A falta de probarlo, cabe esperar también un buen resultado del nuevo fruto de la colaboración entre Carl Zeiss y Sony. Su diafragma con nueve palas redondeadas, la inclusión de un elemento asférico avanzado y el tratamiento antirreflejos T de Carl Zeiss avalan las buenas expectativas.

Si en la óptica y el sensor la cosa promete, la ergonomía parece también estar bien cuidada por lo visto en las fotos. El objetivo muestra unos generosos anillos para controlar el enfoque manual y el diafragma, aunque se echa en falta una escala de distancias para aprovechar más facilmente la hiperfocal. Una pena teniendo en cuenta que no cuenta con visor integrado, aunque tenemos la opción de montar en la zapata de accesorios un visor electrónico o uno óptico -también firmado por Carl Zeiss- ya anunciados.

Aunque falte en el barril del objetivo, con seguridad tendremos una escala de distancias en la pantalla. La combinación de tamaño, focal de 35 mm, visor óptico e hiperfocal sería muy golosa para la fotografía callejera. Para enfoques manuales precisos, ya sea con el visor electrónico opcional o la pantalla, contaremos con la ayuda al enfoque manual focus peaking. Con este sistema vemos, en tiempo real, teñidas de un color las zonas de la imagen que están perfectamente enfocadas.

El precio oficial es de 3099,99 €. Cabe esperar que, dado el montante, nos ofrezcan alguna edición especial en la que nos obsequien con al menos el parasol y alguno de los visores opcionales -de los que aún no se conocen precio ni prestaciones-.

El concepto es muy apetecible: una cámara compacta, de menos de medio kg, con controles manuales, un sensor de 24x36 y una luminosa lente fija de 35 mm f/2. Unas características que nos recuerdan a las "compactas nobles" del carrete como las Konika Hexar, Nikon 35Ti o Contax T3. Un tipo de cámara que por fin se ha consolidado en la era digital.

Hace no demasiado tiempo era impensable una cámara así. Pero en los últimos años hemos visto aparecer compactas que tratan de marcar la diferencia con el resto a través de cámaras de este tipo, con un tamaño de sensor cada vez de mayores dimensiones, hasta alcanzar con la Sony Cyber-shot DSC-RX1 los 24x36 mm.

El mayor éxito hasta ahora en este concepto de cámara había sido para la Fujifilm FinePix X100. Los que gusten de una cámara ligera pero de excelente rendimiento y con unos controles manuales accesibles, ya sea para sustituir eventualmente a su réflex o para tener como única cámara, tienen (tenemos) cada vez más opciones.