Hace unos meses les comentaba sobre NuFlick, un servicio web mexicano que ha tomado mucha fuerza en el último año. A través de esta plataforma, es posible acceder a un catálogo de películas independientes por streaming, a un costo bastante asequible -$25 pesos ($2 USD) por cinta; $80 pesos (poco más de $6 USD)-. Ahora, dan la nota con un convenio que han firmado con la Cineteca Nacional para abrir un canal con contenido de su acervo.

Más allá de beneficio que aportan estas películas al catálogo de NuFlick, también da muestra de lo bien que entiende la Cineteca Nacional los nuevos modelos de distribución. Este espacio se ha distinguido por albergar cintas cuya distribución está alejada de las salas comerciales, con una oferta de alto contenido artístico. Para muchos, ir a la Cineteca es adentrarse en un lugar alternativo para disfrutar de opciones del séptimo arte que no están tan al alcance. ¿No es éste el mismo objetivo que persigue NuFlick?

Me parece que la Cineteca ha comprendido bien que ambos persiguen un ideal similar, por lo que han acordado colaborar para la difusión de las cintas. Muchas personas (especialmente, fuera de la Ciudad de México) miran con envidia la oferta de los capitalinos en este espacio; bien, pues ahora ya no hay pretextos y las películas podrán mirarse desde cualquier sitio.

Los filmes que están (o estarán) en el canal de la Cineteca durante septiembre son:

- Hotel (Jessica Hausner, Austria-Alemania, 2004)

- Aurora (Cristi Puiu, Rumania-Francia-Suiza-Alemania, 2010)

- Adorable Rita (Jessica Hausner, Austria-Alemania, 2001)

- Dulce hijo (Kornél Mundruczó, Hungría-Alemania-Austria, 2010)

- Anticristo (Lars von Trier, Dinamarca-Alemania-Francia-Suecia-Italia-Polonia, 2009)

- Martha (Marcelino Islas, México, 2009)

- Algo así como un buen tipo (Hans Petter Moland, Noruega, 2010)

- Te extraño (Fabián Hofman, México-Argentina, 2010)

- Cuatro estaciones (Michelangelo Frammartino, Italia-Alemania-Suiza, 2010)

En lo personal, me da mucho gusto hablar de este tipo de sucesos. Es refrescante mirar cómo los modelos de distribución en línea son aprovechados para beneficio de todos, a la par que se le da un voto de confianza a una empresa mexicana. Por cierto, NuFlick es uno de los participantes del pabellón mexicano de Disrupt en San Francisco, un evento organizado por TechCrunch con start-ups que están haciendo ruido a nivel mundial. No cabe duda que van por muy buen camino.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: