Violín

El Stradivarius es conocido como el instrumento de cuerda perfecto para los violinistas. Sus características sonoras e individuales son únicas debido a la reacción biológica específica en la madera que se daba durante su construcción en los siglos XVII y XVIII. Un nuevo estudio revela que dos tipos de hongo podrían ser el elemento para construir violines nuevos que suenan como el Stradivarius.

Violín

Así lo ha demostrado recientemente el profesor Francias Schwarze, descubriendo una manera de utilizar los hongos en dos tipos comunes de madera tratada para la fabricación de violines. Un proceso que permite una estructura biológica ideal para el violín.

Serían dos especies de hongos, Physisporinus vitreus y Xylaria longipes, los que producirían una cadencia en la madera utilizada para violines hasta el punto que su calidad tonal se mejora. Según el investigador:

>Normalmente los hongos reducen la densidad de la madera, pero al mismo tiempo, por desgracia, reducen la velocidad con la que las ondas sonoras viajan a través de la madera.

>La característica única de estos hongos es que degradan poco a poco las células de las paredes, induciendo así un adelgazamiento de las mismas. Pero incluso en las últimas etapas de la descomposición de la madera, una rígida estructura del andamio se mantiene a través del cual las ondas de sonido aún pueden viajar directamente. Incluso el módulo de elasticidad no se ve comprometido, la madera sigue siendo igual de resistente a la presión de igual forma que antes del tratamiento de hongos.

Esto indicaría que las tres bases en la composición de una buena madera para la fabricación de violines (baja densidad, alta velocidad de sonido y un alto módulo de elasticidad) se dan con este tratamiento. De la misma forma, el investigador indica que el proceso recrea el efecto del tratamiento que se daba en los siglos pasados con el Stradivarius, «largos inviernos y veranos frescos«, de los que salía la madera perfecta para el instrumento de cuerda.

Desde entonces, los investigadores han intentado averiguar durante años cómo o por qué la madera utilizada en aquella época tenía una estructura tan perfecta para el violín…. hasta ahora.

El profesor Schwarze probó ante una audiencia a ciegas su violín junto a un Stradivarius. Al finalizar, el jurado creyó que el violín tratado con los hongos era en realidad un Stradivarius.

Participa en la conversación

10 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Arshak, que curiosidad tienes! Eso es bueno, ve la pelicula: «El violin rojo (1998)» te va a gustar, además entenderas lo que es un stradivarius y no es «power metal» precisamente ;)

  2. Como casi todos los días, me encontraba revisando los artículos en los 5 blogs de Hipertextual que más me gustan, y ley el título de éste. Lo primero que me llamó la atención fue el nombre del violín, «Stradivarius», me suena muy parecido a «Stratovarius» la banda de rock. Eso me despertó un poco de curiosidad, lo que me llevó a buscarlo en Google, para saber qué significa esa palabra, me encontré con algo más interesante, que es un violín muy importante y excelente. Lo busqué en MercadoLibre simplemente para saber su precio, me imaginaba algo así como u$s 5000, vi varios anuncios sobre violines «tipo stradivarius», pero ninguno original, hasta que busqué por precio, y el que se posicionaba como el más caro costaba $ 4.500.000 (pesos argentinos, equivalente a casi u$s 1000.000).
    Primero me sorprendí un poco, pero quería comprobar la veracidad, puesto que en MercadoLibre, muchas veces venden productos desde Chile, Bolivia o Perú y la moneda tiene otra equivalencia, por lo que no es tanto, pero leyendo las preguntas me terminaron de convencer que ese es el precio de una Stradivarius, incluso cuestan más caro. Sinceramente estoy muy sorprendido, tanto por el precio como por la cantidad tan reducida que hay, justo ahora estoy viendo un video de YouTube del año pasado, sobre la primera Stradivarius en Autralia (un país famoso por su orquesta). Y es increíble que haya una en Argentina.

    Lo que tengo duda, por qué no se puede fabricar más?

      1. pero tan difícil es reproducirla? o es que tienen un secreto que el creador se lo llevó a la tumbra?
        Increíble, con los avances en ramas como la tecnología y las ciencias no se pueda crear obras de arte como antes.

    1. Aprender a construir el violin perfecto !
      creo q es poco más que una simple escusa «ingeniosa»

      Hombre que es un hito en la historia !!