¿Quién no ha usado Internet para mirar vídeos de gatos? ¿Quién, en sus horas de aburrimiento y vacío existencial, no ha buscado alguna imagen graciosa de un lolcat para iluminar su día? Quien esté libre de trivialidad, que tire la primera piedra. Desde que el primer minimo asaltó la web, la Humanidad se ha devanado los sesos en averiguar cuál es el mejor vídeo felino en toda la red. Bien, ésta es la respuesta. O por lo menos, eso cree el Internet Cat Video Film Festival.

YouTube video

Sucede que el Walker Arts Center de Minneapolis convocó al primer festival dedicado a vídeo de gatos para hallar al mejor. Los jueces del Internet Cat Video Film Festival determinaron que este trabajo merece tal reconocimiento. Henri 2, Paw de Deux fue realizado por Will Braden, y fue seleccionado de entre 10 mil vídeos participantes. Me quedo con la reseña de Belinda Lorenzana en Monkeyzen:

Muestra una perspectiva menos vista y huye de la representación del gato como un ser que echa maromas y brinca frente a la cámara. Y resulta muy gracioso también, pero el punto de vista existencialista del personaje se parece mucho más al temperamento de la mayoría de los gatos que conozco. Ustedes saben, esos aires de superioridad, esa expresión de seres incomprendidos que también son adorables y que asumen su encanto como una cruz que hay que cargar. Todo está bien hecho. Por otra parte, el video se burla de esta estética azotada que vemos en algunos exponentes de la cinematografía europea. Funciona en todos los sentidos.

Por cierto, si quieren conocer a los otros participantes, en este enlace pueden mirar los otros 79 finalistas del concurso. The Internet is for cats!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: