Microsoft se prepara para la salida de Windows Phone 8 hasta en los detalles más pequeños, pero este no es pequeño, precisamente. Es algo casi obvio que parte del éxito de una plataforma depende de cuántos desarrolladores tenga y cuán a gusto estén; siguiendo esta última idea, Microsoft ha rediseñado su panel para desarrolladores de Windows Phone.

Como no podía ser de otra forma, el rediseño ha girado entorno a puntos muy clave de estética y expansión de mercados, aparte de una necesaria reforma en cuanto al envío de aplicaciones para la revisión y crear cuentas nuevas, así como reportes de bugs.

Nuevo Diseño

¿Alguien dudaba de que se reformaría para seguir mejor las guías de estilo Metro? Ahora todo es mucho más sencillo de localizar, dejando de lado el diseño de sidebar derecha que tenían en el AppHub para pasar a una vista mucho más despejada y con accesos directos a todo lo importante: enviar una aplicación, descargar las herramientas de desarrollo o ver ejemplos de código. También se nota una mejora en el desempeño de la página, debido a un cambio en la infraestructura de la misma que ya hicieron en abril de este año.

Más mercados, negocios y PayPal

Si un desarrollador no gana dinero, se va, así de sencillo. Por eso Windows Phone está ampliando su negocio y el alcance del mismo con la versión 8 de su sistema que, entre otras mejoras, traerá la posibilidad de hacer compras dentro de las aplicaciones (¡Por fin!). En otras plataformas esta modalidad de pago es la que más dinero produce, no me extrañaría que en Windows Phone se convirtiera en la principal. Ahora, lo interesante está en a unión de este método de pago a una plataforma de pago que se pide a gritos en las compras para aplicaciones móviles: PayPal. Ya no es necesaria una tarjeta de crédito, ¡hurray!

Igualmente tenemos la expansión de mercados a otros países, con una buena ventaja: poder poner diferentes precios para diferentes países, no es ni de lejos lo mismo 2€ en España que en Venezuela. Esta expansión se materializará desde hoy en algunos casos y antes de la salida de Windows Phone 8 en los restantes, pero está claro que Microsoft quiere tener la mayor presencia posible en el mundo cuando salga la nueva versión de su sistema. Unida a la expansión encontramos otra forma de poder segmentar mejor nuestra aplicación para según qué mercados: poder ver ratings y reviews en conjuntos de mercados. Antes sólo podías ver las opiniones que dejaban de tu aplicación si seleccionabas "Argentina", luego "Colombia", "Perú", etc...ahora puedes hacer un "Opinión de mi aplicación en América del sur", o en Europa o España + América del sur.

En otras cosas con menos impacto, se ha ampliado el límite de beta-testers de una aplicación. En el Windows Phone Marketplace podías poner una aplicación como privada, ésta no salía en las búsquedas y podías hacer que sólo los que conocieran el link la instalasen; el problema es que el límite de usuarios que podían probarla era casi insignificante respecto al número de usuarios que podían darte una retroalimentación real, se limitaba a 100.

Mejoras en el envío y control de aplicaciones

Esto fue un personal must y algo por lo que el equipo de Windows Phone tuvo que aguantarme repetidas veces: se mejora el tiempo de certificación de una aplicación, así como el proceso mismo del envío a certificación. Las pequeñas mejoras en detalles cuentan por horas el tiempo que nos ahorran, a veces, ahora tenemos quicklinks a las opciones de publicación más usadas, por ejemplo: publicar en todos los países menos en los que tienen restricciones de contenido adicionales (musulmanes, generalmente).

Respecto al control de las aplicaciones, con las mejoras de infraestructura que mencionaba antes se abre la posibilidad de ver mucho mejores y más detalladas estadísticas de descargas y cierres inesperados, fragmentando las mismas en aplicaciones de pago-gratuitas-beta-en prueba, dando una visión mucho más realista de cómo y cuándo están pagando los usuarios por tu aplicación; así mismo se mejora la latencia de estas estadísticas, ya que antes tardaba incluso días en actualizarse el número de descargas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: