Salvar la torre Wardenclyffe
YouTube video

Uno de los proyectos históricos de Nikola Tesla corre el peligro de convertirse en un centro comercial, la famosa torre Wardenclyffe, también laboratorio del inventor, se ponía a la venta por 1,6 millones de dólares. Matthew Inman, el conocido creador del webcomic The Oatmeal, pide la ayuda de la comunidad en Internet para salvar el icónico enclave y convertirlo en museo.

La torre Wardenclyffe, también conocida como torre Tesla, fue un hito simbólico y la última gran obra de Nikola Tesla en la investigación científica. Su construcción estaba destinada a cambiar el mundo ya que se trataba de una torre-antena de telecomunicaciones pionera, diseñada para la telefonía comercial transatlántica, retransmisión de radio y demostración de la transmisión de energía sin cables conectores entre los años 1901 y 1917.

Aunque las instalaciones centrales no llegaron a ser completamente operativas y el proyecto no se llegó a completar por problemas financieros, Tesla logró ponerla en marcha en varias ocasiones con gran éxito. Finalmente fue atacada y derruida en parte tras la Primera Guerra Mundial.

Hoy en día ese espacio se ponía a la venta y estaba a punto de ser comprada por 1,6 millones de dólares para la construcción de espacios comerciales. Inman se enteró de la noticia y quiso ayudar a la plataforma que defendía el espacio como un monumento histórico.

Promovió la idea en reddit y lanzó la campaña de ayuda en IndieGoGo. La idea, conseguir recaudar 850.000 dólares de aquí al 29 septiembre. De conseguirlo, el estado de Nueva York ofrece una subvención equiparada de otros 850.000 dólares, por lo que el montante final alcanzaría la cifra de 1,7 millones de dólares para poder hacer una oferta efectiva sobre la que ya se encuentra activa.

La campaña tiene en estos momentos casi 270.000 dólares recaudados a falta de 45 días para su finalización. A través de IndieGoGo cualquiera puede participar con un "donativo" a partir de un mínimo de 25 dólares, en cuyo caso y según ampliemos la ayuda, obtendremos una serie de recompensas por nuestra contribución.

La propuesta vale la pena, salvar unos de los monumentos tecnológicos históricos de nuestro tiempo, salvaguardar parte de la memoria de Tesla manteniendo un museo en su nombre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: