Para ayudar a la memoria y romper el tiempo. Para contar historias, nuestras historias. Para detener los segundos y nunca estar viejos. Para que nos recuerden cuando no estemos, o no seamos los mismos. Tomamos fotografías porque queremos trascender y vivir los mejores momentos por siempre. Queremos romper las leyes de la física, queremos aumentar el color, queremos ampliar el blanco y el negro, queremos desenfocarnos para enfocarnos. Queremos usar filtros que deterioran la imagen, queremos que lo nuevo se vea viejo y lo viejo se vea nuevo. Queremos compartir con nuestra familia y amigos aquellos viajes a los que no fueron invitados, o las fotos de la fiesta a la que si fueron invitados. Queremos subir fotos en Twitter, en Facebook, en Instagram, en Flickr y en cuanta cosa inventen. Para ser las estrellas de rock en nuestras 15 fotografías de fama. Queremos compartir con el mundo lo que nuestros ojos ven.

Pero en este maravilloso proceso nos olvidamos de vivir el momento. Nos ocupamos más del recuerdo que perdurará en nuestros computadores o redes sociales, que el recuerdo que se creará en nuestra mente. No vivimos lo que vivimos, lo fotografiamos. Vamos a un concierto y lo primero que sacamos es el teléfono, somos los zombies que se alimentan de imágenes que serán descargadas o subidas, pero raramente vistas. Es la inmediatez de la ultima foto que perdura en nuestras retinas pocos segundos. Y esto solo si tenemos la mínima organización de bajar, ver y subir la foto. Millones de veces, en todos los rincones del mundo, en miles de tarjetas de memoria, ocurre el absurdo acto de: bajo las fotos al cementerio del disco duro, no las miro, no las ordeno, no vivo el recuerdo de aquello que no viví por tomar fotos que alimentan de color a los silenciosos gigabytes del olvido.

RAW, JPG, Canon, Nikon, DSLR, megapixeles nos invaden la cabeza y nos creemos los mejores fotógrafos del universo porque tenemos (o queremos tener) la “mejor” cámara del mundo. **Pero lo que importa no es con que tomamos una fotografía, es la pasión y creatividad que ponemos al disparar lo que cuenta**. No es la cámara, **es el fotógrafo**. Pero vamos más allá: si el fotógrafo es bueno, pero se encuentra enfermo de fotolocotomofilia, no vale de nada. Alguien que no vive antes de tomar una foto, nunca será el mejor fotógrafo del mundo.

Hay que detenerse y preguntarse: **¿Por qué tomamos fotografías?**, es el inicio, es el momento. Puedes responder en los comentarios de este post y comenzar el cambio. Antes de ahogarnos en la era de la *iPhoneografía*.

Luego tenemos que crear nuestro código a lo [Dexter](http://alt1040.com/tag/dexter) y apegarnos al mismo. Hay que vencer a nuestro *pasajero oscuro* que quiere tomar 10.000 fotos en una semana.

- Tenemos que tener claro cuántas fotografías podemos ordenar y procesar por día. Si podemos hacerlo con 100 fotos, eso es el máximo que deberíamos tomar.
- Hay que decidirse por un programa para administrar fotos: **[iPhoto](http://appleweblog.com/tag/iphoto)** y [Picassa](http://alt1040.com/tag/picassa) van bien.
- Hay que definir un sistema de almacenamiento local, y otro en Internet. **Google+, Facebook o Flickr funcionan muy bien para esto**.
- Hay que crear un sistema de trabajo: bajar las fotos, abrir el programa de organización de fotos, seleccionar las mejores, editar las mejores, colocar el sitio en que fueron tomadas, subirlas a Internet, enviarlas por correo a la familia, imprimirlas.
- De un viaje o evento especial hay que seleccionar las 10 mejores fotos por día y subirlas a Internet.
- Hay que seleccionar las mejores 2 fotos y subirlas a Flickr o destruirlas con Instagram.
- Hay que imprimir 5 fotos de cada momento especial de tu vida.
- Hay que mandar a imprimir un libro de fotos (iPhoto lo hace bien) de cada año de tu vida.
- Hay que borrar las fotos repetidas, o las malas, o las desenfocadas (si estas en la etapa enfocada de tu vida).
- **Las fotos borracho o desnudo, guárdalas muy bien. No las subas al Facebook. Te arrepentirás luego.**
- Cada año selecciona tu mejor foto y envíala a los concursos de fotografía.
- No tomes fotos en conciertos. O toma 18 fotos y ya. Tienes que vivir la música y disfrutar que está en vivo. No tomes videos malos, y mediocres que nunca más vas a volver a ver en toda tu vida.
- Cuando llegue al mundo tu hijo, tómale una foto, la primera, luego dale la cámara a algún primo enfermo de las fotos, y disfruta el momento. No todos los días llega al mundo alguien que te acompañará hasta tu muerte.
- Compra una cámara que no pese mucho. Si eres un fotógrafo profesional o que se cree profesional compra dos cámaras, la Canon cara y pesada, y luego otra liviana y sin espejo, y sin un sensor Full Frame, pero que sea buena. Hay toda una generación de cámaras así naciendo en este momento ([Olympus OMD](http://base.hipertextual.com/olympus/omd-e-m5/), [Sony NEX-7](http://base.hipertextual.com/sony/nex-7/), [Fujifilm X-Pro 1](http://base.hipertextual.com/fujifilm/x-pro-1/)).
- Busca a tus mejores amigos, viaja con ellos a un sitio, tómense una foto, una sola allí. Luego cada año repite lo mismo, que la fotografía sea una excusa para el viaje y la experiencia de compartir con ellos.
- Dale un espacio a la fotografía en tu vida, pero no un espacio a la vida en tu fotografía.

Es cosa de detenernos a reflexionar un poco, de apagar los teléfonos, de vivir algunos días como si estuviéramos en el cine. ¿Quién toma fotos en el cine? Tenemos que hacer primero la película de nuestras experiencias en este mundo, en nuestros recuerdos, disfrutar hasta el tuétano de los momentos, y luego que el momento que vivimos nos embriague, incluir en ese disfrute mágico, ese click que a veces entorpece y que con un poco de inteligencia podría sumar un recuerdo o una imagen memorable.

Hay que relajarse, no todo se puede fotografiar.

Participa en la conversación

59 Comentarios

Deja tu comentario

  1. También soy ingeniero informático, muy aficionado a la fotografía desde pequeño (gracias Papá) y me ha encantado tu artículo, gracias. Completamente de acuerdo con iPhoto y Picasa. También Aperture.

  2. ._. Esto es muy subjetivo, es como decirle a un músico que se despoje de las melodías que tiene en su cabeza. Yo soy de los que no pierdo oportunidad para crear recuerdo, o no les pasa que cuando están viendo un álbum familiar viejo dicen, ojalá hubieran mas fotos ó porque no hay mas fotos?

  3. Cuantas verdades y buenos consejos en pocas lineas, me recordo a un par de amigos y a mi mismo! Que grande Inti!

  4. Prefiero darle parte de espacio a mi vida de la Fotografía… Cuando se tiene un Don un Trabajo de tu Don… No puedes permitirte decirle no a tu sueño yo y mi Nikon somos inseparables y cuando salgo sin ella y todos los accesorios en más de un momento me he Arrepentido y dicho si pudiera tomar esa foto con mi Cámara (de verdad no la del móvil) seria la re Hostia la foto, él que Tiene Ojo de Ver, Ojo de Fotógrafo no puede darse el lujo de no llevar consigo una cámara encima… Y Otra cosa Él Mundo le debe a la Fotografía muchismo… Si no lo creen es vuestro problema. Pero es la pura Verdad. Así que a todos los que les gusta hacer Fotografías (Ojo habla las de Verdad no las que cuelgan a cada 15 minutos en redes sociales eso no se le debería. considerar una fotografía se le podría decir Putafia.) En fin a lo que voy es a los que se quieran hacer fotógrafos es una de las profesiones o aficiones más bonitas en la cual das a conocer como ves la Vida desde tu punto de Vista. Gracias

  5. Tu post me ha gustado, pero… Hay puntos que sobran, como por ejemplo: «si eres un fotógrafo profesional o que se cree profesional». No dudo que seas bueno, pero seguro que hay mejores que tú.

  6. Muy bueno el artículo. Hay muchas verdades en lo que dices, pero también me ha pasado arrepentirme por no haber sacado una foto en «ese» momento.

  7. me parece irrelevante todo el articulo …. , quiero decir k de subnormales k fotografian a un tio muriendose esta el mundo lleno , pero de gente k suelta la camara para ayudar al moribundo ni uno

  8. Recomiendo la lectura de «La cámara lúcida» del filósofo francés Roland Barthes. Pertenece a una trilogía sobre el estudio de la imagen. ¿Qué representa ver una foto, como nos influye?..

  9. Mi madre hizo 50 videos de madonna en su concierto. Yo ni uno solo. Pedi una foto con mi madre al entrar. Luego en casa vi los videos cogi el q mas me gusto lo recorte y lo subi al facebook. Se de lo q hablas. Gran articulo!

  10. Cuanta sobriedad en este articuló. Excelente trabajo mi amigo, felicitaciones Que se puede decir ante semejante descripción de la conciencia humana

  11. Sin duda alguna, es la mejor reseña, si se podría llamar así, sobre la fotografía, es como si algo dentro de mí se hubiese alegrado por encontrar otra persona que piensa de ésta manera. Sin duda alguna, lo mejor que leí en tiempo.

  12. Me encanto la nota y el mensaje. Soy Argentina, y la primera vez q fui a Madrid fui solo x dos días. Opte x no sacar ni una sola foto y vivir Madrid, vivir la ciudad. Si me ponía a sacar fotos no iba a poder SENTIRLA. Tengo esas fotos en mi corazón y nunca me arrepentí. :) besos

  13. Que buen artículo, me gustó lo de tomar una fotografía con los amigos cada año, aunque escoger con quienes sería lo más difícil jeje…

    Tremendo!

    @frankdr0id

  14. Algunas cosas son ciertas, bueno, almenos a mi me pasan. Yo tomo fotos cuando quiero volver a vivir el momento, precisamente por que me ha gustado lo que veo. Es verdad que te pierdes algo cuando tomas la foto pero muchas de las veces ganas mucho mas ya que al tomar la foto puedes apreciar la verdadera belleza del momento, que muchas veces no vez por que todo pasa tan deprisa. Aveces capturar el momento vale esa pequeña perdida.

  15. Para mí nosotros somos la generación «no olvidada» mis tataranietos podrán ver mucho de como fui y de las cosas que hacía, algo que hasta hace poco no pasaba.

  16. Muy bueno Inti, y la verdad dejas ver que si muchas veces es mejor recurrir a la cámara de la memoria y disfrutar del momento, saludos.

  17. Por que de vez en cuando paso por ALT1040? Porque Inti escribe de artículos como este ¿por que me alejo? porque Arcos escribe post de apple buscando flames q generen tráfico y comentarios a la página

  18. Es menester agregar a esa lista de tips: hacer decenas de backups de tus fotos SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE. Aunque imprimir las fotos es un buen primer paso.

  19. Terrbile articulo trata de hacer poesia de algo que ni le inspira, recomendaciones absurdas.Y que tal si la forma de vivir el momento es tras la camara y solo asi lo culmina esa persona en particular?

  20. Este post es grande… Al principio te va diciendo cosas bonita, al final te dice la verdad en tu cara, que te duela! Con el mensaje directo al fondo, para ser comprendido. Grande Inti, simplemente.

  21. Excelente articulo! Justo ayer miraba una repetición de la inauguración de las Olimpiadas, cuando entran los deportistas al estadio, me llamó la atención que muchos de ellos usaban una cámara, y justo me preguntaba eso, como es posible que se estén perdiendo uno de los mejores momentos de sus vidas gravando el evento en ves de disfrutarlo. Este articulo da en el clavo, un 10 para Inti.

  22. Excelente artículo. Tiene mucho de cierto. La mayoria de las veces, nos preocupamos de más por la calidad de lo que grabamos para ver y recordar en un futuro que de vivir el momento. Viva siempre la fotografía pero no nos olvidemos de vivir!!!

  23. Sinceramente muy buen Art. de lo mejor que se escribio en este foro y eso que hace rato que vengo pasando a diario. Segui asi

  24. ¡Precioso post! Cada vez que escribís en ALT1040 hacés una verdadera obra de arte Inti… Felicitaciones y gracias por hacer lo que hacés y brindarnos lo que nos brindás…

  25. Para sentir que tenemos control de nuestra vida. Para poder observar con detenimiento; para que no nos atropelle el vertiginoso suceder de la vida moderna.

  26. Hermano, te aplaudo. El mejor post que he leído en alt1040, tenes toda la razon del mundo, te lo digo desde la playa en el sur de Turquía con el iPhone en la mano, te dejo me voy a nadar! Un abrazo!

    1. Buen Artículo Como siempre Inti… en Linux está DigiKam que funciona Similar a Picasa, cuando no lo uso, se me complica demasiado conseguir una foto en mi PC…

  27. Completamente de acuerdo, se nos esta olvidando vivir y eso nos provaca una gran despersonalización y nos lleva a deshumanizarnos.

    1. O bueno eso era en los viejos tiempos cuando era raro traer una cámara y aparte estabas contando cada flashazo por el rollo, pero ahora más que nada la gente se toma fotos para lucirse.