Sigue la restructuración dentro de Nokia. La compañía finlandesa sigue deshaciéndose del “peso extra”, y ahora fue el turno de su plataforma de software libre. La compañía de software también finlandesa, Digia, anunció que compró Qt en su totalidad, en un trato que incluyó el software, las tecnologías y un total de 125 empleados en Oslo y Berlín.
En marzo del año pasado, Digia se hizo con el licenciamiento comercial de Qt, así como con los servicios profesionales del negocio. Digia mencionó que el principal objetivo es mejorar el ecosistema de Qt fortaleciendo sus departamentos de investigación y desarrollo. Además, mencionaron que planean hacer llegar la tecnologías a los sistemas operativos más populares de la actualidad como Android, iOS y las plataformas de Windows 8, en la cual Nokia tiene importante interés en cuanto a smartphones y, supuestamente, también tablets.
Hasta ahora, la plataforma de Qt ha sido usada por alrededor de 450 000 desarrolladores, principalmente para crear software con una interfaz gráfica; además, Digia señala que es usada en 70 industrias además de los móviles, como automotriz, medicina, entre otras. Ninguna de las compañías reveló detalles financieros de la transacción, pero en Reuters mencionan que sería “sólo una fracción” de los $ 150 millones que Nokia pagó hace cuatro años por Trolltech, la plataforma noruega de la que se originó Qt.
Entre los usuarios de Qt se encuentran Google, HP, la Agencia Espacial Europea, Skype, entre muchos otros. Nokia menciona que se trabajó en conjunto con Digia para asegurar el desarrollo de Qt en un futuro. Por parte de Nokia, la venta de Qt, al igual que con Vertu, luce como otra estrategia de reducción de costos. El fabricante finlandés apuesta por completo con Windows Phone, del cual se espera presenten los primeros terminales con WP8 en septiembre.